180 Aniversario. Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria
Quinteto de Cuerda Gran Canaria
Fecha
12 de noviembre de 2025
Horario
20:00 h
Sala
Sala Principal
Duración
90 minutos aproximadamente, con pausa.
180 Aniversario. Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria
Celebramos 180 años de música de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria con un concierto único en el Teatro Pérez Galdós. Al Quinteto de Cuerda de Gran Canaria, dirigido por Dionisio Rodríguez, se une al pianista Víctor Naranjo y la soprano Magdalena Padilla en una velada que rinde homenaje a la historia de esta Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria. Obras de compositores canarios y franceses sonarán en esta cita que combina elegancia, emoción y legado.
B. Valle – Serenata Canaria & Fantasía para instrumentos de arco y piano
El programa se abre con dos piezas de Bernardino Valle Chinestra, figura central de la vida musical de Gran Canaria en el siglo XIX.
Su Serenata Canaria evoca el paisaje isleño con melodías nostálgicas y ritmos populares.
La Fantasía, por su parte, se inspira en la ópera Ascanio de Saint-Saëns y revela un lenguaje vibrante, emocional y lleno de color orquestal, que testimonia los intercambios culturales de la época.
C. Saint-Saëns – Barcarolle Op. 104
Compuesta en 1898, esta barcarola para piano, violín, violonchelo y armonio (interpretada aquí en adaptación para cuerdas) refleja el carácter ondulante y contemplativo de una barca deslizándose sobre aguas tranquilas. Una obra íntima, elegante y atmosférica, con el sello inconfundible del romanticismo francés.
F. Henríquez – El beso
Inspirada en el famoso vals de Arditi, esta obra de Francisco Henríquez ofrece una serie de variaciones que alternan entre la delicadeza y el virtuosismo, combinando el refinamiento melódico con una expresividad apasionada. Una pieza que destila lirismo y teatralidad desde la sencillez temática.
J. García de la Torre – Serenata Canaria
Obra del compositor isleño José García de la Torre, esta pieza de finales del XIX, publicada en Berlín, representa un hermoso diálogo entre el romanticismo europeo y los motivos tradicionales canarios. Una serenata que canta al origen, con una sensibilidad que cruza fronteras.
A. García de la Torre – Vals Caprichoso
Andrés García de la Torre, hermano de José, fue autor de zarzuelas y óperas como Rosella. Su Vals Caprichoso se presenta aquí en estreno para sexteto, revelando una escritura juguetona, ligera y brillante, en la que se adivina el oficio de un compositor acostumbrado a la escena y al encanto de lo popular.
T. Power – Tanganillo
Teobaldo Power, una de las grandes figuras musicales del archipiélago, ofrece con este Tanganillo una pieza de altísima exigencia técnica, escrita como estudio de concierto. En estilo staccato, combina brillantez pianística con un marcado carácter rítmico de raíz popular, en la línea de sus célebres Cantos Canarios.
C. Saint-Saëns – Panis Angelicus
Una joya del repertorio sacro de Saint-Saëns, Panis Angelicus es una obra breve pero profundamente espiritual, escrita para voz y cuerda o piano. Su atmósfera serena y devocional invita al recogimiento, en un momento de pura belleza contemplativa.
C. Saint-Saëns – Lola Op. 116
Esta escena dramática para dos voces y piano, compuesta en 1900, cierra el programa con un despliegue de lirismo escénico. Dividida en varios movimientos —Prélude, Le Songe, Tango y Le Rossignol—, Lola es una obra teatral y emotiva, que combina delicadeza melódica, referencias populares y gran expresividad. Una muestra de la versatilidad del compositor francés en sus obras vocales de cámara.
Funciones
X12 NOV 2025
20:00
Ficha Artística
- Dionisio Rodríguez (director y viola)
- Víctor Naranjo (piano)
- Magdalena Padilla (soprano)
Programa
B. VALLE: Serenata Canaria
C. SAINT-SAËNS: Barcarolle Opus 104
B. VALLE: Fantasía para instrumentos de arco y piano
F. HENRÍQUEZ: El beso
J. GARCÍA DE LA TORRE: Serenata Canaria
A. GARCÍA DE LA TORRE: Vals Caprichoso
T. POWER: Tanganillo
C. SAINT-SAËNS: Panis Angelicus
C. SAINT-SAËNS: Lola Op. 116
Patrocina: