imagen imagen

Albricias

Estreno absoluto del concierto para armónica y banda de Javier López de Guereña

Fecha

26 de febrero de 2021

Horario

19:00 h

Sala

Sala Principal

Apertura de puertas

45 minutos antes

Duración

80 minutos sin descanso

Albricias

La Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria estrena este concierto único del compositor Javier López De Guereña para banda sinfónica y armónica cromática. Con el concertista de armónica Antonio Serrano y la batuta del maestro Daniel Abad Casanova, el repertorio se completa con piezas de Marquina y Korsakov.

La Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria estrena 'Albricias' del compositor Javier López De Guereña, un concierto único por su formato pensado para para banda sinfónica y armónica cromática. De la armónica se encarga Antonio Serrano, uno de los concertistas más importantes del mundo en este instrumento.Bajo la batuta del maestro Daniel Abad Casanova, el repertorio se completa con piezas de Marquina y Korsakov. 

Javier López de Guereña (Bilbao, 1957) es un compositor que ha transitado por multitud de mundos: obra sinfónica y camerística, jazz, bandas sonoras, sintonías, arreglos de rock y pop, etc. También ha sido productor de más de treinta discos, crítico de jazz, conferenciante y mano derecha de Javier Krahe durante más de treinta años. En la actualidad está inmerso en la preproducción del registro sonoro de su zarzuela '¿Quién mueve la luna?'. Acaba de entregar los conciertos 'Vibriola' (viola, vibráfono y orquesta) y 'Concierto prodigioso (marimba y orquesta). Recientemente ha estrenado 'Pirueta y prespectiva' (violín, vibráfono y cuerda) en el Festival Málaga Clásica. El sello Naxos ha publicado su 'Concierto ecuánime' para guitarra, vibráfono y orquesta.

Antonio Serrano destaca desde muy joven por su habilidad para tocar todo tipo de instrumentos musicales, especialmente la armónica, que hace sonar de manera prodigiosa. Con tan solo 13 años participa junto a Larry Adler en la gala Classic Aid II en Paris dirigida por Lorin Maazel, una gala donde Plácido Domingo, James Galway o Salvatore Accardo le que acompañan en el cartel. Con 17 años, descubre el jazz, por el que abandona el mundo clásico y colabora con grandes artistas tanto del mundo del jazz como del pop como Lou Bennett, Javier Colina, Serrat, Sabina, Pedro Guerra, Víctor Manuel, Ana Belén, etc. En 2004 recibe el reconocimiento internacional cuando pasa a formar parte del grupo de Paco de Lucía, una colaboración que dura hasta el fallecimiento del maestro de la guitarra en 2014. Desde entonces ha estado trabajando en proyectos de jazz, flamenco y ahora, decide volver al mundo clásico. Antonio Serrano estrenó el pasado 13 de noviembre de 2020 la adaptación para armónica y orquesta del “El Sombrero de Tres Picos” Suite I y II de Manuel de Falla, junto a la Orquesta Ciudad de Almería bajo la dirección de Michael Thomas en el festival de Música Española de Cádiz. Ha publicado un método para aprender a tocar la armónica cromática, y está a punto de estrenar nuevo proyecto de música clásica junto a Daniel Oyarzabal y Paco Martín Caminero, Bach & Bach. Ha recibido el Bernie Bray, al mejor armonicista del año (2020), un Grammy Latino en 2015 y el premio Masters of Mediterranean Music en Jazz Flamenco (2014) por Berklee.

Leer más
  • Compártelo

Funciones

V26 FEB 2021

19:00 horas

Ficha Artística

Director, Daniel Abad

Solista, Antonio Serrano (armónica) 

Programa

Albricias, concierto para Armónica y Banda Sinfónica, de Javier López de Guereña.

Orgía, de las Danzas Fantásticas, de Joaquín Turina. Transcripción: P. Marquina.

Capricho Español, de N. R. Korsakov. Transcripción: Frank Winterbottom.

Sinopsis

El impulso artístico se acaba marchitando si solo se transitan territorios conocidos. El riesgo —calculado—, la novedad, es el motor del arte, la emoción del que lo produce y la sorpresa de quien lo recibe. Hay que acometer proyectos que vayan un poco más allá de lo que uno sabe. Cuando le propuse a Antonio Serrano escribir un concierto para armónica y orquesta, él me sorprendió con la idea de que fuera para banda sinfónica, instrumento desconocido para mí aunque no lejano de algo que sí me resulta familiar; la big band, su hermana pequeña...

Génesis y partes

Explica el autor que está obra se gestó cuando empezaba la pandemia:

Primero, deseé y propuse un 'Paseo'. En él no quise dejar de visitar en 'Crismoratiana' ese mundo tan peculiar  y exótico de las marchas de moros y cristianos, con sus puros habanos y su boato, tan divertidas y tan manifiestamente incorrectas. Era inevitable un apunte de tristeza, el lamento contenido de 'Elegía'  y un final optimista con la 'Marcha para ponerse en marcha'. Estas cuatro partes conforman una obra escrita para una magnífica y acogedora banda y un solista exuberante como es el armonista Antonio Serrano.

Javier López de Guereña