Bach & "Bach"

Antonio Serrano | Daniel Oyarzabal | Pablo Martín Caminero

Fecha

22 de mayo de 2021

Horario

19:30 h

Sala

Sala Principal

Apertura de puertas

45 minutos antes

Duración

80 minutos sin descanso

Bach & "Bach"

La música de Bach desde varias perspectivas: del barroco y virtuoso al más actual y jazzístico. Distintas miradas para una música universal de la mano de Antonio Serrano, Daniel Oyarzabal y Pablo Martín Caminero. 

Distintas miradas para una música universal es lo que nos propone este concierto que un programa bien diferenciado con una primera parte dedicada obras para violín solista con clave obligado o continuo.

El segundo bloque, un ensemble mucho más habitual formado por armónica, fender rhodes y contrabajo como en el archifamoso tándem que popularizó el genial Toots Thielemans (armónica) y Rob Franken (rhodes). En esta ocasión, el ensemble lo forman Antonio Serrano (armónica), Daniel Oyarzabal (rhodes) y Pablo Martín Caminero (contrabajo) sobre la música de Bach.

Los tres son músicos de reconocida reputación internacional en cada uno de sus instrumentos y han cultivado desde sus inicios tanto la música clásica, como el pop, el rock, el tango, flamenco y desde luego el jazz, por lo que no nos extraña nada verlos juntos ahora en este proyecto tan singular. 

Funciones

S22 MAY 2021

19:30

Ficha Artística

Antonio Serrano, armónica

Daniel Oyarzabal, clave, fender rhodes y behringer Poly D

Pablo Martín Caminero, contrabajo

 

Antonio Serrano, Premio Masters of Mediterranean Music en Jazz Flamenco (2014) por su aportación revolucionaría a este estilo, por el Berklee Mediterranean Music Institute. 

Grammy Latino por parte de la Latin Academy of Recording Arts & Sciencies en reconocimiento por su participación en la grabación del disco Entre 20 aguas: A la música de Paco de Lucía 

Antonio Serrano es un virtuoso de su instrumento, un referente del jazz español actual y uno de los músicos de sesión más solicitados. Serrano muestra una enorme versatilidad musical que queda fielmente reflejada en su amplio historial de colaboraciones. El armonicista se mueve con idéntica soltura en ámbitos musicales tan distantes entre sí como el jazz, flamenco, pop y clásica. 

A los 13 años actúa en París a dúo con Larry Adler en un concierto para Naciones Unidas. Este hecho marcó el comienzo de un larga relación que ayudó a mejorar la ya prometedora carrera de Antonio. Larry se convierte en su mentor y actúan juntos en innumerables ocasiones. En 1992, a los 18 años, Antonio interpreta en Bélgica el Concierto Opus 46 para orquesta y armónica de Malcolm Arnold, obra escrita para Larry Adler. 

Tras enfocar su carrera en la Música Clásica principalmente, Antonio comienza a interesarse por otros géneros. Actúa así con artistas de Blues, Jazz y Pop y logra ser reconocido en su país como uno de los mejores improvisadores de su generación. Graba cientos de discos en todos los estilos musicales. 

En el transcurso de su carrera como solista, colabora con las orquestas sinfónicas de Bélgica, Cologne, Heidelberg, Kiel y Estambul, entre otras, tocando conciertos originales para armónica de H. Villalobos, M. Arnold, V. Williams, etc; y arreglos de obras de G. Enescu, G. Gershwin o R. Korsakov. 

Después de darse a conocer como virtuoso instrumentista, era inevitable que recibiera la llamada del que ha sido el guitarrista más importante de España de todos los tiempos, el guitarrista flamenco Paco de Lucía. 

Finalmente, Antonio Serrano se hace famoso por introducir la armónica en el Flamenco, un género casi impenetrable para músicos no nacidos en la cultura flamenca. Se hace miembro del grupo de Paco de Lucía durante sus últimos 10 años y hace con él 8 giras mundiales.

Como músico de Sesión, graba más de 500 colaboraciones y participa en bandas sonoras como “Carne Trémula” de Pedro Almodóvar. 

Como docente, imparte cursos de improvisación musical en diversos conservatorios europeos y cursos de Flamenco Además, da clases en la Universidad de Khartoum y participa como jurado en concursos de armónica por todo el mundo.

Daniel Oyarzabal cuenta con una ya larga trayectoria internacional que desde hace años cultiva con una intensa actividad de conciertos en prestigiosos festivales de más de 20 países de Europa, Asia, África y América. Como solista de clave y de órgano, su instrumento principal, ha actuado en concierto en importantes escenarios como el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el teatro de ópera Düsseldorf Opernhaus, el Palais des Beaux-Arts de Bruselas, el Estonia Concert Hall de Tallin, el Auditorium de Lyon, el Palau de Les Arts Reina Sofía y Palau de la Música de Valencia, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real y Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Stiftbasilika de St. Florian en Austria y las catedrales de Moscú, Ámsterdam, Rotterdam, Florencia, León y Sevilla, por citar algunos. Inició su educación musical a los cinco años y desde muy pronto descubre su pasión por el jazz y la improvisación, que siempre le han acompañado junto a su carrera como músico clásico. Graduado Cum Laude en clave y órgano en el Conservatorio de Vitoria-Gasteiz, su ciudad natal, y formado con los mejores maestros europeos en varios postgrados en órgano, clave e instrumentos históricos en los conservatorios superiores de Viena, La Haya y Ámsterdam, Oyarzabal tiene en su poder reconocidos galardones entre los que destacan el Premio Especial de la Prensa en la Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes en Ibiza (1991), Primer Premio en Improvisación en el Concurso Internacional de Música de Roma (1998) y Tercer Premio en el XIX Concurso Internacional de Órgano de Nijmegen, Holanda (2002). Actualmente es organista habitual de la Orquesta Nacional de España y profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de TAI Escuela Universitaria de Artes de Madrid. 

Pablo Martín Caminero (Vitoria-Gasteiz 1974), termina sus estudios de contrabajo clásico con el maestro Josef Niederhammer en la Escuela Superior de Música de Viena en el año 1999. También en Viena estudió viola de gamba con el maestro José Vázquez. Tras esta etapa formativa, se traslada a Madrid donde inicia su carrera profesional como intérprete, compositor y productor. 

La diversidad de estilos musicales en los que se mueve, lo ha llevado a colaborar con artistas y proyectos de diversos géneros como Ultra High Flamenco, Abe Rábade Trío, Jorge Pardo, Gerardo Núñez, bandArt, Hippocampus, Chano Domínguez, Niño Josele, Rocío Molina, Enrike Solinís, Rosario La Tremendita, Guillermo McGill y un largo etcétera de proyectos de flamenco, jazz, clásico y barroco. 

Paralelamente, esta polivalencia le anima a componer música para películas de cine y campañas de publicidad desde el año 2006. 

Ha publicado 5 discos hasta la fecha: ’Doméstica’ (BOST, 2005), ‘El Caminero’ (BOST, 2011), ‘O.F.N.I.’ (BOST, 2014), ‘Salto al vacío’ (BOST, 2016) y ’Bost’ (BOST 2020). 

En formato de quinteto, aunque a veces adaptado a cuarteto o trío, el contrabajista desarrolla un repertorio de temas propios donde plasma su visión musical basada en dos pilares íntimamente unidos: el jazz y el flamenco. 

Actualmente, ha llevado al escenario el espectáculo ‘Double Bach’ junto al coreógrafo Antonio Ruz, en el que interpreta 2 suites de J.S.Bach en pizzicato, acompañado por la bailarina contemporánea Melania Olcina. ‘Double Bach’ se estrenó en el Festival de Teatro Clásico de Almagro 2016. También con Antonio Ruz colabora como compositor en la nueva producción del Ballet Nacional de España “Electra”. 

Además, continúa con su intensa actividad musical a través de sus bandas Caminero Quinteto y Caminero Trío, así como con proyectos como Flamenco Standards, Fellini Quartet, Double Bach, Abe Rábade trío, Guillermo McGill y Enrike Solinis. 

Programa

Parte I

Armónica – Clave – Órgano - Contrabajo

Sonata para violín y continuo en sol mayor, BWV 1021

Adagio

Vivace

Largo

Presto

Partita para violín solo en re menor, BWV 1004

Allemande

Contrapuntus I del Arte de la Fuga, BWV

Sonata para violín y clave en mi mayor, BWV 1016

Adagio

Allegro

Adagio ma non tanto

Allegro

 

Parte II

Armónica - Fender Rhodes - Clavinet – Behringer

Visiones I

Agnus dei de la Misa en si menor, BWV 232

Jesu Meine freude, BWV 227

Allegro del concierto para clave en re menor, BWV 1052

Visiones II

Andante del Concerto Italiano, BWV 970

Allegro del Concierto n.5 de Brandenburgo, BWV 1050

Gute Nacht del Motete Jesu, meine Freude, BWV 227

Visiones III

Badinerie de la Suite Orquestal n.2 en si menor, BWV 1067

Fuga en sol menor BWV 542b

Visiones IV

Wachet auf, ruft uns die Stimme, BWV 140

Alles, was von Gott geboren, BWV 80