Fecha
13 de diciembre de 2024
Horario
20:00 h
Sala
Sala Principal
Apertura de puertas
45 minutos antes del inicio de la función
Duración
90 minutos aproximadamente, sin descanso.
Calderón
CALDERÓN constituye la sexta entrega de una práctica teatral que se inició con Ad libitum. Esta pieza se articula en torno a 3 estructuras: la primera de ellas es el verso de Calderón de la Barca, cuyas palabras siguen resonando en nuestro mundo actual. En segundo lugar, un dato histórico -el dogma de la Inmaculada Concepción- que desencadena la causa al que fue sometido Calderón contra la inquisición. Por último, mi búsqueda de un lenguaje teatral que entiendo, no solo como un proceso formal, sino como un interrogante continuo.
"Yo sueño que estoy aquí destas prisiones cargado, y soñé que en otro estado más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son", monólogo de Segismundo en La vida es sueño.
La realidad se presenta como un concepto problemático, como una alucinación. Lo que ocurre sobre el escenario invita al público a construir una realidad a través de un juicio ficticio basado en un episodio de la vida de Calderón de la Barca, en el que uno de sus autos sacramentales fue censurado por la Inquisición.
Funciones
V13 DIC 2024
20:00
Ficha Artística
Verso: Pedro Calderón de la Barca.
Dramaturgia y dirección: Noemí Pérez.
Actriz: Marta Viera.
Coral: Chelys Odalys.
Dirección de coro y arreglos: Maite Robaina.
Luis Coll: Culturista profesional de la modalidad de Classic Physique
Consultor literario: Jorge Dioni López
Producción: Amani producciones en coproducción con el Teatro Pérez Galdós.
Ayudante de producción: Isaac Santana
Diseño iluminación: Ibán Negrín
Sonido: Paco González
Espacio escénico: Noemi Pérez
Construcción espacio: Maroto y Vergara
Animación: Saib Hargavi
Programa
O magnum misterium. Tomás Luis de Victoria
Ave Regina caelarum. Herrero
Ave María. Alcardet
Agnus dei. Lotti
Jesu Salvador Mundi
Lasciati y monto
Sinopsis
"Yo sueño que estoy aquí, cargado de prisiones, y soñé que en otro estado más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son", recita Segismundo en su famoso monólogo de *La vida es sueño*.
En esta obra, la realidad se plantea como un concepto ambiguo, casi alucinante. Una actriz, un coro, y un proceso inquisitorial contra Calderón se entrelazan con versos y música.
Noemí Pérez se aproxima al universo complejo del dramaturgo, centrando su mirada en la causa de la censura que sufrió Calderón de la Barca: el dogma de la Inmaculada Concepción.