

Fecha
10 de mayo de 2025
Horario
20:00 h
Sala
Sala Principal
Apertura de puertas
45 minutos antes del inicio del concierto
Duración
75 minutos aproximadamente, con pausa.
Capella Gabetta & Samuel Mariño
El sopranista Samuel Mariño, uno de los fenómenos vocales del momento gracias a su prodigiosa voz, capaz de alcanzar registros de soprano,se presenta por primera vez en el Teatro Pérez Galdós. Junto a él Gabetta Consort, agrupación historicista liderado por el virtuoso violinista Andrés Gabetta, nos llevarán por los delirantes paisajes del amor barroco.
El programa reúne el extraordinario concierto 'Grosso Mogul' donde la espectacular técnica de Gabetta muestra la brillante escritura de Vivaldi, y el dramatismo de la cantata 'Il delirio amoroso' de Handel, una historia eterna sobre el poder dela mor para trascender todos los límites.
Mariño y Gabetta dan vida a estos mensajes eternos de pasión y deseo, haciendo que resuenen tan poderosamente como lo hicieron hace tres siglos.
Una velada extraordinaria de virtuosismo y emoción en el espíritu vibrante del Barroco Italiano.
Funciones
S10 MAY 2025
20:00
Ficha Artística
ANDRÉS GABETTA
El Violinista Andrés Gabetta es considerado como uno de los más músicos barrocos más brillantes de su generación.
Siempre en busca de un sonido rico y colores contrastantes en el momento. instrumentos, actúa como solista y director de orquesta en los más grandes Salas europeas (la Filarmónica del Elba, la Filarmónica de Berlín, la Musikverein Wien, Filarmónica de París, Amsterdam Concertgebouw... ) y en los festivales internacionales más importantes (el Festival de Salzburgo, el Festival Menuhin de Gstaad, el Festival de SchleswigHolstein, el Festival de Rheingau...) junto a solistas como Cecilia Bartoli, Franco Fagioli, Sol Gabetta, Julia Lezhneva, Vivica Geneaux, Simone Kermes, Giuliano Carmignola, Maurice Steger, Gabor Boldoczki, Sergej Nakariakov o Christophe Coin.
Andrés Gabetta ha desarrollado una interpretación original y presentación de obras famosas (Las cuatro estaciones de Vivaldi, Piazzolla Seasons) y al mismo tiempo explora piezas de arte aún inéditas. el repertorio barroco (conciertos para violín de Timmer, Umstatt, Ragazzi), como lo demuestra su discografía premiada (nominación al Grammy por las grabaciones de Bach Conciertos de Brandeburgo, Prix Choc, Diapason d'Or).
Andrés Gabetta debutó en 2006 como concertino del Ensemble barroco de Limoges y luego con la Orquesta de Cámara de Basilea antes de crear la Cappella Gabetta en 2010 y Gabetta Consort en 2019. En 2017 colabora por primera vez con Cecilia Bartoli (grabación del CD Dolce Duello), quien Inmediatamente lo invitó a compartir escenario como solista con ella durante una gira europea en torno a Vivaldi, que se renovará en 2020. Desde entonces, lo invita varias veces al año como solista y director de su Orquesta Les Musiciens du Prince.
Como director, Andrés es invitado regularmente a dirigir orquestas barrocas como la Orquesta Barroca de Sevilla, los Musiciens du Prince, la Orchestre des Lumières, la Orquesta de la Magna Regina o la Orquesta de la Ópera Real de Versalles
SAMUEL MARIÑO
La musicalidad natural y el talento vocal único de Samuel Mariño han marcado el escenario para una carrera que le permite explorar una amplia gama de estilos operísticos. Papeles en el repertorio barroco y clásico.
Originalmente se formó como bailarina de ballet en la Escuela Nacional de Venezuela. de Danza, Samuel inició sus estudios musicales en piano y canto en la Conservatorio Nacional de Música y sus primeras experiencias interpretativas repertorio operístico estuvieron con la Camerata Barroca de Caracas donde Trabajó con directores como Gustavo Dudamel, Helmuth Rilling y Theodore Kuchar. Fueron estas colaboraciones las que encendieron su Pasión por el repertorio barroco y lo inspiró a continuar sus estudios. en el Conservatorio de París.
Los aspectos más destacados de las actuaciones de la temporada 2022/23 incluyen los debuts en conciertos en Australia con la Orquesta Australiana de Brandeburgo dirigida por Paul Dyer, en Canadá con Tafelmusik y en Estados Unidos con Camerata Pacifica; Hará su debut en la ópera británica en el Festival de Glyndebourne como Iris. (Sémele).
Samuel Mariño hizo su debut teatral en el Festival Halle Handel en 2018, apareciendo como Alessandro en Berenice de Handel, actuación que le valió la nominación a Mejor Artista Revelación por Das OpenWelt. Las representaciones de ópera posteriores incluyen el papel de Demetrio en Angigono de Gluck con Halle. Handel Festival Orchestra bajo la dirección de Michael Hofstetter en la Ópera Margravial de Bayreuth, Tamiri en Il Re Pastore de Angesi con la Orquesta Barroca de la Academia de Katowice, Curiazio en Gli Orazi e i de Cimarosa Curiazi para la Kammeroper Schloss Rheinsberg y representaciones escénicas de La Resurrezione de Handel en Stadttheater Giessen bajo la dirección de Michael Hofstetter.
Los conciertos han incluido la Misa en si menor de Bach con la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría. y coro dirigido por Zsolt Hamar, así como conciertos de gala en Halle con arias de Chuerubino (Le nozze di Figaro), Fiorilla (Il turco in Italia) y Maria (West Side Story) y apareció junto a Rolando Villazón en el escenario del Palais Garnier en el concierto final del ciclo Rolex Perptual Music. A Su floreciente discografía incluye Stabat Mater de Pergolesi con la Orquesta de la Ópera Real, estrenada en el El sello Versailles Spectacles y su álbum debut en solitario Care pupille - una colección de rarezas de Handel y Gluck con Handelfestspielorchester Halle - estrenado en Orfeo y nominado en tres Opus Klassik categorías en 2021.
Samuel Mariño recibió el Premio de Interpretación en la Ópera de Marsella Internacional de Canto 2017 Concurso y ganó el premio del público Neue Stimmen 2017. Actualmente está estrechamente asesorado por el reconocida soprano Barbara Bonney y ha recibido una beca del Club Rotario de Salsburgo. Siguiendo su pasión por redescubrir la música e innovar en la práctica interpretativa de época, Samuel fundó Ensemble Teseo en 2019, donde su objetivo es traer obras y técnicas barrocas olvidadas a escenarios de ópera y conciertos convencionales.
GABETTA CONSORT
En 2018, Gabetta Consort nació como consecuencia del deseo de redescubrir un mundo rico, insólito, Repertorio barroco italiano y francés inédito y novedoso. Buscando las bellezas de ambos estilos, Gabetta Consort fue diseñado con una forma flexible en mente, permitiendo que el conjunto crezca o se reduzca, creciendo desde quintetos hasta sinfonías de cámara. Andrés Gabetta ha podido comprometerse y entregarse por el mejores músicos barrocos del mundo y juntos han grabado conciertos para violín poco comunes, clásicos obras maestras remasterizadas reflejando el estilo de Gabetta y con la colaboración de grandes artistas internacionales.
Programa
Henry Purcell (1659-1695) Timon of Athens : « Curtain Music »
Antonio Vivaldi (1678-1741) Il Guistino : « Vedro con mio diletto »
Georg Friedrich Händel (1685-1759) Lotario : « Scherza in mar la navicella »
Antonio Vivaldi (1678-1741) Concerto per violin Grosso Mogul
Georg Friedrich Händel (1685-1759) Il trionfo del Tempo e del Disinganno : « Lascia la Spina »
Carl Heinrich Graun (1704-1759) Cesare e Cleopatra : « Tra le procelle »
Georg Friedrich Händel (1685-1759) Cantata « Il Delirio Amoroso » HWV 99