

Capella Gabetta & Samuel Mariño
Il Delirio Amoroso
Fecha
10 de mayo de 2025
Horario
20:00 h
Sala
Sala Principal
Apertura de puertas
45 minutos antes del comienzo de la función. Una vez comenzada la función no se permitirá el acceso a la sala
Duración
85 minutos aproximadamente, más pausa
Capella Gabetta & Samuel Mariño
El sopranista Samuel Mariño, uno de los fenómenos vocales del momento gracias a su prodigiosa voz, capaz de alcanzar registros de soprano, se presenta por primera vez en el Teatro Pérez Galdós. Junto a él Gabetta Consort, agrupación historicista liderado por el virtuoso violinista Stefano Barneschi, nos llevarán por los delirantes paisajes del amor barroco.
El programa reúne el extraordinario concierto 'Concerto RV 156 in G minor' donde la espectacular técnica de Barneschi muestra la brillante escritura de Vivaldi, y el dramatismo de la cantata 'Il delirio amoroso' de Handel, una historia eterna sobre el poder dela mor para trascender todos los límites.
Mariño y Barneschi dan vida a estos mensajes eternos de pasión y deseo, haciendo que resuenen tan poderosamente como lo hicieron hace tres siglos.
Una velada extraordinaria de virtuosismo y emoción en el espíritu vibrante del Barroco Italiano.
Funciones
S10 MAY 2025
20:00
Ficha Artística
STEFANO BARNESCHI
Nacido en Milán pero con fuertes raíces toscanas, estudió violín en la Civica Scuola di Musica bajo la dirección de Carlo de Martini, graduándose en 1991.
Ese mismo año se unió al conjunto barroco Il Giardino Armonico, iniciando una larga carrera y tocando en los festivales y temporadas musicales más importantes del mundo, actuando con numerosos artistas de prestigio como Isabelle Faust, Viktorio Mullova, Patricia Kopatchinskaja, Giuliano Carmignola, Cristophe Coin, Giovanni Sollima, Avi Avital, Cecilia Bartoli y Julia Lehzneva. En 2001, asumió el cargo de concertino del conjunto. Su reconocida experiencia le ha llevado a dirigir numerosas formaciones especializadas en la interpretación de instrumentos históricos, como Anima Eterna Brugge, Orquesta Barroca de Sevilla, La Scintilla, I Barocchisti, Il Pomo d´Oro y La Divina Armonia.
Es invitado regularmente como concertino por la Orquesta de Cámara de Basilea.
En octubre de 2019, debitó como concertino de la Orquesta del Teatro Alla Scala de Milán, interpretando Giulio Cesare de Händel bajo la dirección de Giovanni Antonini.
Orquestas como la Orquesta Sinfónica de la Rundfunk de Baviera, la Orquesta Sinfónica de Bamberg y la Filarmónica Checa lo solicitan frecuentemente para impartir clases de repertorio barroco y clásico.
Ha grabado para Teldec, Naïve, Decca, Deutsche Harmonia Mundi, Winter&Winter, Passacaille, Amadeus, Alpha y muchos otros sellos.
Toca un violín de 1830 de Giacinto Santagiuliana.
SAMUEL MARIÑO
La musicalidad natural y el talento vocal único de Samuel Mariño han marcado el escenario para una carrera que le permite explorar una amplia gama de estilos operísticos. Papeles en el repertorio barroco y clásico.
Originalmente se formó como bailarín de ballet en la Escuela Nacional de Venezuela. de Danza, Samuel inició sus estudios musicales en piano y canto en la Conservatorio Nacional de Música y sus primeras experiencias interpretativas repertorio operístico estuvieron con la Camerata Barroca de Caracas donde Trabajó con directores como Gustavo Dudamel, Helmuth Rilling y Theodore Kuchar. Fueron estas colaboraciones las que encendieron su Pasión por el repertorio barroco y lo inspiró a continuar sus estudios. en el Conservatorio de París.
Los aspectos más destacados de las actuaciones de la temporada 2022/23 incluyen los debuts en conciertos en Australia con la Orquesta Australiana de Brandeburgo dirigida por Paul Dyer, en Canadá con Tafelmusik y en Estados Unidos con Camerata Pacifica; Hará su debut en la ópera británica en el Festival de Glyndebourne como Iris. (Sémele).
Samuel Mariño hizo su debut teatral en el Festival Halle Handel en 2018, apareciendo como Alessandro en Berenice de Handel, actuación que le valió la nominación a Mejor Artista Revelación por Das OpenWelt. Las representaciones de ópera posteriores incluyen el papel de Demetrio en Angigono de Gluck con Halle. Handel Festival Orchestra bajo la dirección de Michael Hofstetter en la Ópera Margravial de Bayreuth, Tamiri en Il Re Pastore de Angesi con la Orquesta Barroca de la Academia de Katowice, Curiazio en Gli Orazi e i de Cimarosa Curiazi para la Kammeroper Schloss Rheinsberg y representaciones escénicas de La Resurrezione de Handel en Stadttheater Giessen bajo la dirección de Michael Hofstetter.
Los conciertos han incluido la Misa en si menor de Bach con la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría. y coro dirigido por Zsolt Hamar, así como conciertos de gala en Halle con arias de Chuerubino (Le nozze di Figaro), Fiorilla (Il turco in Italia) y Maria (West Side Story) y apareció junto a Rolando Villazón en el escenario del Palais Garnier en el concierto final del ciclo Rolex Perptual Music. A Su floreciente discografía incluye Stabat Mater de Pergolesi con la Orquesta de la Ópera Real, estrenada en el El sello Versailles Spectacles y su álbum debut en solitario Care pupille - una colección de rarezas de Handel y Gluck con Handelfestspielorchester Halle - estrenado en Orfeo y nominado en tres Opus Klassik categorías en 2021.
Samuel Mariño recibió el Premio de Interpretación en la Ópera de Marsella Internacional de Canto 2017 Concurso y ganó el premio del público Neue Stimmen 2017. Actualmente está estrechamente asesorado por el reconocida soprano Barbara Bonney y ha recibido una beca del Club Rotario de Salsburgo. Siguiendo su pasión por redescubrir la música e innovar en la práctica interpretativa de época, Samuel fundó Ensemble Teseo en 2019, donde su objetivo es traer obras y técnicas barrocas olvidadas a escenarios de ópera y conciertos convencionales.
GABETTA CONSORT
En 2018, Gabetta Consort nació como consecuencia del deseo de redescubrir un mundo rico, insólito, Repertorio barroco italiano y francés inédito y novedoso. Buscando las bellezas de ambos estilos, Gabetta Consort fue diseñado con una forma flexible en mente, permitiendo que el conjunto crezca o se reduzca, creciendo desde quintetos hasta sinfonías de cámara.
Programa
Henry Purcell – Curtain Tune from Timon of Athens
G. F. Handel – aria Scherza in mar la navicella from Lotario
Francesco Geminiani – Concerto grosso Op. 5, No. 12 in D minor “La Follia”
G. F. Handel – aria Lascia la spina from il Trionfo del Tempo e del Disinganno
Antonio Vivaldi – Concerto RV 156 in G minor
Carl Heinrich Graun – Fra le procelle
Pausa
G. F. Handel – Cantata Il Delirio Amoroso HWV 99