imagen imagen
Música y Literatura

SATIE, Monólogo musical para dos pianos mudos

Fecha

11 de mayo de 2017

Horario

20:00 h

Sala

.

SATIE, Monólogo musical para dos pianos mudos

Un viaje al centro del corazón de Erik Satie, enfrentado a sí mismo entre dos pianos amordazados y miles de textos y partituras que nadie ha visto jamás. La búsqueda de sentido a toda una vida y a una de las obras más singulares de la modernidad.

En 1925, tras la muerte de Erik Satie, sus amigos penetraron en su casa de Arcueil, donde nadie —salvo él mismo y los perros que recogía de la calle— había entrado durante veintisiete años. Allí encontraron miles de páginas que recogían textos y partituras inéditos; su correspondencia con Suzanne Valadon —su única amante conocida— y el retrato que esta le había pintado en 1893; una amplia colección de dibujos de castillos medievales; un centenar de paraguas; siete trajes de la época en la que el compositor era apodado “The Velvet Gentleman”, todos idénticos, y, entre el polvo y las telarañas, dos pianos con las cajas llenas de papeles y cuyos pedales habían sido atados. La sorprendente conclusión es que Satie había compuesto durante décadas sin utilizar el piano. 

Para el gran público, Satie debe su fama a sus Gymnopedies y sus Gnossienes, pero es mucho más que estas dos hipnóticas colecciones de piezas. Satie es uno de los más peculiares, carismáticos y fecundos compositores de la modernidad y su obra es imprescindible a la hora de abordar la evolución desde el romanticismo a las vanguardias históricas. Su biografía, no menos singular, es claro ejemplo de las corrientes y contradicciones que caracterizan el paso de lo decimonónico a lo contemporáneo. Profeta del absurdo y del minimalismo, fue un adelantado a su tiempo que, como él mismo escribió, nació muy joven en un mundo muy viejo. A lo largo de su vida fue sucesivamente antiwagneriano, modernista, medievalista, orientalista, clasicista, surrealista y dadaísta. Y, paralelamente, cristiano, rosacruz, agnóstico, ateo, socialista, radical-socialista y comunista. Fue amigo de Stravinsky, de Picasso, de Cocteau y de la princesa de Polignac, pero también llevaba cada jueves de excursión a los niños de las escuelas de Arcueil. Con lúcida ironía, con mordacidad lúdica, se internó en todos los caminos y en todos descubrió senderos inéditos. Compuso canciones de cabaré y misas para una religión que él mismo había fundado; ballets instantaneístas y música para perros; piezas especialmente pensadas para los niños y música de mobiliario —compuesta para no ser escuchada—; una obra de casi veinticuatro horas de duración y la primera partitura escrita expresamente para el cine; descripciones automáticas y una adaptación musical de los Diálogos de Platón. Pero, al mismo tiempo, alternó su actividad musical con la literaria, pariendo multitud de breves textos en los que brilla su singular ingenio.

Asimismo, se vio involucrado en arduas polémicas: Saint-Saëns, Debussy, Ravel, el célebre crítico de la época Willy, Breton —a quien se enfrentó en defensa de Tristan Tzara durante la confrontación entre surrealismo y dadaísmo— son solo algunos de los nombres relacionados con este aspecto de su biografía.

En lo personal, no obstante, la de Satie es una historia de soledad y pobreza, de triunfos estéticos y fracasos sociales, de tiernas amistades y traiciones inesperadas, de contradicciones inexplicables y obsesiva búsqueda de la belleza y la verdad a través de nuevos territorios estéticos. A esa figura, contradictoria, magnética y genial es a la que se acerca Satie: Monólogo musical para dos pianos mudos, espectáculo teatral que encuentra a Satie en su último invierno, en la soledad de su casa de Arcueil, enfrentado a sí mismo, intentando hallar el sentido último de toda una vida marcada por el talento y la incomprensión.

 

 

Leer más

Funciones

J11 MAY 2017

20:00

Ficha Artística

INTÈRPRETES:

Textos de Alexis Ravelo y dirección de Quino Falero

Alfonso Lara, actor

José Luis Castillo, piano

Claudio Martín, vestuario y escenografía

Txema Fernández, iluminación

Programa

Duración aproximada: 70 minutos, sin descanso.

Instagram 0

¡Il Matrimonio Segreto en el Galdós! La ópera de Cimarosa cuenta con un elenco brillante con el barítono Fernando Campero en el rol del Conde Robinson. @fernandocamperobaritono @operalaspalmasgc 🗓 M...

Instagram 1

¡Roberto Devereux en el Galdós! Paola Gardina interpretará el rol de Sara en este título de Donizetti. La mezzosoprano italiana se formó en el conservatorio de Rovigo y en Venecia antes de ganar el C...

Instagram 2

¡Regresa el teatro al Galdós! Ven a disfrutar de la ópera de cámara Lazarillo, la última composición escénica del Premio Nacional de Música David del Puerto, sobre la novela fundacional del género pi...

Instagram 3

✨ ¡Este domingo en el Teatro Pérez Galdós 𝗘𝘀𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗣𝗮𝗿𝗮í𝘀𝗼 de La Maquiné! Una experiencia teatral que fusiona gestos, títeres y melodías en un viaje impregnado de amor y memorias. Sumérgete en una co...

Instagram 4

¡Roberto Devereux en el Galdós! Iván Ayón Rivas protagoniza esta producción de Ópera de Las Palmas, una ópera trágica en tres actos de Donizetti. 🗓 Martes 21, jueves 23 y domingo 25 de mayo a las 20...

Instagram 5

🎭 ¡Embárcate en un viaje a la antigua Roma con 'Pandataria'! 🎭 Únete a la fascinante historia de rebeldía y libertad en una isla-exilio para mujeres valientes que desafían las normas, narrada por la...

Instagram 6

Hoy martes 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Pérez Galdós se iluminarán de azul como muestra de apoyo y solidaridad con l...

Instagram 7

🗓️ Programación del mes de abril en el #TeatroPérezGaldós 🎭 ¿Podríamos pedir más? 😍 ¡Te esperamos! 🎟️ ¡No te quedes sin tus entradas! 🎟️ 🌐 www.teatroperezgaldos.es #LasPalmasDeGranCanaria #GranCan...

Instagram 8

La leyenda de la guitarra Scott Henderson ha pasado por el Galdós en su gira por Europa y China para presentar su nuevo álbum 'Karnevel!'. Un concierto del ciclo Maestro en Guitarra. ---------- Scot...

Instagram 9

Hemos disfrutado de 'Entre hilos y huesos', Premio LORCA 2023 al Mejor Espectáculo de Danza Flamenca y el último imaginario coreográfico de la compañía DDCdanza dirigida por el bailarín y coreógrafo D...

Cerrar

📨 ¡No te quedes atrás! Suscríbete a nuestra newsletter ⬇️ 🌐

¡No te pierdas un solo concierto más, ni el resto de nuestra programación! Regístrate en nuestra newsletter y sé parte de la experiencia #EnBocaDeTodos. Dirígete hasta el final de la página web y añade tu correo electrónico; además, podrás especificar qué contenido deseas recibir.