KLARA
ÓPERA EN 4 HAIKUS, DE PEDRO HALFFTER
Fecha
13 de diciembre de 2023
Horario
20:00 h
Sala
Sala Principal
Apertura de puertas
45 minutos antes
Duración
60 minutos aproximadamente, sin pausa
KLARA
El director de orquesta y compositor Pedro Halffter crea esta ópera de pequeño formato nueva y divergente, con la intención clara de conquistar a un nuevo público, juvenil y ajeno a este género, a través de la inclusión de una espectacular escenografía inmersiva que sitúa al espectador en un mundo digital y holográfico, involucrándole además en una reflexión de inmediata actualidad en la que el desarrollo de la inteligencia artificial ha llegado a la creación de robots pensantes y ‘sintientes’.
Este robot en la ópera de Halffter es 'KLARA', con la interpretación de la soprano Ashley Bell, el director de escena, Antón Armendariz y a los dos pianos, Juan Carlos Garvayo y el mismo director creativo, Pedro Haffter.
'Klara', que ya ha podido escucharse en diversos escenarios (entre ellos, la Universidad de Harvard) se presenta en el Teatro Pérez Galdós con una nueva versión y una puesta en escena con una novedosa escenografía, elaborada mediante proyecciones y holografías para lograr una atmósfera inmersiva y espectacular. Su trama está dividida en cuatroHaikus -forma de escritura japonesa que tiene unas reglas estrictas-que responden de manera poética la evolución de la conciencia de la protagonista, KLARA, una creación de IA con morfología humana. Esos momentos vitales son: Amanecer, Misterio, Tormenta y Adiós. "Es la primera vez que un personaje de estas características asume el rol protagonista de una ópera. La Universidad de Harvard ha sido pionera en el desarrollo de la Inteligencia Artificial, y esta iniciativa se engloba dentro de su compromiso con la ciencia y las artes", explica la revista de música clásica Scherzo.
Razón por la que el John Knowles Paine Hall, de la Universidad de Harvard (Boston, Estados Unidos), acogiera el estreno americano de la ópera prima del compositor. Pero en el Teatro Pérez Galdós veremos una nueva dimensión musical y escenográfica de 'KLARA', potenciando todos los elementos que ya destacaron desde el estreno de la obra en 2022: la reflexión sobre un futuro más o menos cercano, o de un presente, en el que el desarrollo de la inteligencia artificial lleva a la creación de robots pensantes y ‘sintientes’. Este posible futuro, este inmediato presente, quizá genere en la sociedad esperanza, pero también zozobra y desasosiego. Pedro Halffter es muy consciente de esta dinámica social y busca aportar un nuevo ángulo de visión a la misma. " A lo mejor al principio quiere ser humana. Pero después al descubrir toda esa serie de aspectos y de facetas del ser humano, se lo vuelve a plantear. Esa es la cuestión. Los humanos no tenemos a nadie que fuera de nosotros mismos nos juzgue. Ahora lo hacemos entre iguales, pero imaginemos que, de repente, en el futuro tenemos unos seres que nos juzgan a nosotros como humanidad. Ahora lo hacemos con los filósofos, la capacidad autocrítica, la sociología, la psicología… Vale, pero al final somos nosotros los que nos estamos juzgando a nosotros mismos. No hay nadie que nos juzgue desde fuera, que nos diga esto no se puede hacer o cómo habéis llegado a esto", plantea el propio creador de la obra en una entrevista concedida a Scherzo que abre un debate que no se había planteado hasta el momento.
Pedro Halffter Caro
Las composiciones de Pedro Halffter Caro (Madrid, 1971) han sido interpretadas, entre otras, por la New Japan Filarmónica, San Antonio Symphony, Orquesta Verdi de Milán, Orquesta Nacional de Lille, Sinfónica de Nuremberg, Orquesta del festival De Schleswig-Holstein o la China Philarmonic, y en salas como el Carnegie Hall o el Teatro Real de Madrid.
Halffter Caro ha dirigido en prestigiosos escenarios como el Musikverein de Viena, Konzerthaus de Berlín, el Queen Elizabeth Hall de Londres, La Staatsoper de Munich, Staatsoper de Berlin, Théâtre du Châtelet de París, el Teatro Real de Madrid, la sala Tchaikovsky de Moscú, la Tokyo Opera City Concert Hall, Shanghai Concert Hall, Teatro Verdi de Trieste, Sumida Triphony Hall de Tokio, Festival de ópera de Múnich, Liceu de Barcelona, Aalto Musiktheater de Essen, Teatro Nacional de Mannheim, Theatre du Capitole de Toulouse, entre otros.
Entre las orquestas que ha dirigido, destacan la Philharmonia Orchestra de Londres, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Orchestre National du Capitole de Toulouse, New Japan Philharmonic, Staatskapelle Berlin, Dresdner Philharmonie, Rotterdams Philharmonisch Orkest y Orchestre Symphonique de Montreal, Stuttgarter Philharmoniker, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, además de las más importantes orquestas sinfónicas españolas.
Los menores de 16 años deben venir acompañados de un adulto.
Funciones
X13 DIC 2023
20:00
Ficha Artística
Obra de Pedro Halfter
Antón Armendariz, director de escena
Ashley Bell, soprano
Juan Carlos Garvayo, piano 1
Pedro Halffter, piano 2
Sinopsis
'KLARA', de Pedro Halffter reflexiona sobre un futuro más o menos cercano, o un presente inmediato, en el que el desarrollo de la inteligencia artificial lleva a la creación de robots pensantes y ‘sintientes’. se presenta en el Teatro Pérez Galdós con una nueva versión y una puesta en escena con una novedosa escenografía, elaborada mediante proyecciones y holografías para lograr una atmósfera inmersiva y espectacular.