Comprar entrada

La Caja de los Juguetes

Títeres ETCÉTERA

Esta obra es uno de los más conocidos cuentos musicales para niños, un ejemplo de música impresionista, gestada en plena época de las vanguardias artísticas. 

Fecha:

18 de octubre de 2020

Horario:

18:00 h

Sala:

Sala Principal

Duración:

45 minutos, sin descanso

Apertura de puertas:

45 minutos antes del inicio de la función.

Más información

Enrique Lanz crea un espectáculo tomando como referencia no solo La boîte à joujoux, sino también otras obras de Debussy como The children’s corner y The little negro.

Esta versión de Lanz y Etcétera cuenta con un pianista, una actriz, cuatro titiriteros y numerosos títeres; todo esto acompañado de proyecciones de vídeo y una gran cantidad de juguetes animados.

Como en otras creaciones de la compañía, en este montaje también se utiliza el recurso de una historia dentro de otra, en este caso la de una acomodadora del teatro que recibe al público y comienza a contarle sobre los detalles del edificio. En medio de esas explicaciones recuerda al antiguo escenógrafo que trabajaba allí, y que tenía como pasatiempo construir juguetes, de los que todavía quedan muestras.

Con la complicidad del pianista y del propio público, la acomodadora comienza a abrir cajas de juguetes, para explicar lo que hacía el escenógrafo, recuerda una de las historias que él contaba y la comparte con el público: la de la caja de los juguetes, una fábula de amor entre una muñeca bailarina y un soldadito de madera.

Como es ya una constante en el trabajo de Etcétera, el espacio, los decorados y los títeres, albergan numerosos trucos, sencillos pero eficaces, de forma que nada es lo que parece y todo se transforma mágicamente ante los espectadores.

Las cajas, previamente tapadas, se van desvelando poco a poco ante la mirada del público. Se abre, cierran, y de todos los rincones surgen juguetes. Los juguetes son títeres que responden a técnicas diferentes. Están diseñados a partir de juguetes reales de los años 20 y 30 del pasado siglo: mecanos, peluches, juegos de arquitectura, soldaditos, pelotas, tentetieso, etc.  Diversas proyecciones de vídeo se empastan con la escenografía. Lo que vemos en ellas son también juguetes o juegos de entonces -molinillos de viento, móviles, figuras de papiroflexia un teatro de papel- totalmente imbricados en el decorado y la dramaturgia de la obra.

En el espectáculo hay guiños a la propia historia del teatro, se habla de escenografías, de personajes clásicos, de teatro de papel, y finalmente es un teatro donde los protagonistas deciden quedarse a vivir…

La fábula original es sumamente sencilla. Sin embargo, Etcétera la enriquece haciendo una interpretación contemporánea de este cuento clásico. Se enfatizan valores como la no violencia, la inutilidad de la guerra, la fuerza del juego, el poder del amor. También se ofrece un posicionamiento sobre la igualdad de géneros. Por un lado la muñeca no acepta los tratos incorrectos de Polichinela. Por otro lado se revierte la fórmula del héroe que salva a la dama, pues aquí es la muñeca quien deviene la auténtica heroína, quien realmente salva al soldadito.

Títeres, objetos, sombras, proyecciones de vídeo, un pianista y una actriz, se ponen al servicio de una obra musical de referencia en las composiciones del siglo XX y ofrecen una versión contemporánea para los niños y las niñas de hoy.

Sinopsis

Las cajas de juguetes son como las ciudades y quienes viven en ellas sienten y padecen como las personas…

Una muñeca de trapo, bailarina, despierta a medianoche e invita a bailar a todos los juguetes que viven con ella dentro la caja. Aparecen un oso de peluche, un tentetieso, un batallón de soldaditos, un elefante sobre ruedas, un perro salchicha, piezas de arquitectura, un cocodrilo y un largo etcétera de juguetes. Entre todos ellos la muñeca prefiere a Polichinela, el títere de guante popular, porque él es mejor bailarín.

La muñeca y Polichinela se hacen novios, pero no consiguen compartir los mismos sueños ya que él no la trata correctamente. Para defender a la muñeca de Polichinela, interviene un soldadito de madera que siempre la ha amado de verdad. Esto desencadena una batalla entre juguetes: por un lado Polichinela y sus amigos los títeres Pierrot y Arlequín, y por el otro el soldado y su batallón. Ambos bandos pelean con dados, pelotas y bolas de papel.

Todo es un juego pero el soldadito termina roto y deshecho. La muñeca le ayuda, lo salva, y finalmente entre ellos surge el amor. Se casan y construyen un teatrito de papel, de juguete, donde vivir en paz nuevas aventuras…

Ficha artística

Dirección de escena, escenografía y títeres: Enrique Lanz

Iluminación: Lía Alves

Ayudante de dirección: Yanisbel Victoria Martínez

Coreografías: Carina Martín

Producción: Etcétera (con la colaboración de la Junta de Andalucía)

Intérpretes:

Pianista: Alexis Delgado

Actriz: Yanisbel Victoria Martínez

Titiriteros: Araceli García, Rocío España, Carlos Montes, Migue Rubio

LOGO PLATEA

En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.OK