Comprar entrada

San Ignacio de Loyola, la Ópera

Ensemble Las Hespérides

Ensemble Las Hespérides interpreta la ópera sobre San Ignacio de Loyola atribuida al músico jesuita Domenico Zipoli recuperada a finales del siglo XX. 

Fecha:

24 de octubre de 2020

Horario:

20:00 h

Sala:

Sala Principal

Duración:

90 minutos aproximadamente, sin pausa.

Apertura de puertas:

45 minutos antes del inicio de la función.

Más información

La ópera San Ignacio de Loyola fue descubierta a comienzos de la última década del siglo XX. Se encontraron dos copias; una en los archivos de Chiquitos (Santa Ana, Chiquitos, Bolivia), y otra en la Misión de San Ignacio en la provincia de Moxos (Bolivia). Es una de las tres obras dramáticas que se conservan en los archivos de las antiguas Misiones Jesuíticas de América. Compuesta entre 1717 y 1726, su creación se atribuye al músico jesuita Domenico Zipoli, ayudado por el también jesuita suizo Martin Schmid. Con texto castellano, posee un libreto pedagógicamente eficaz. Los personajes principales son San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y el Demonio quien, a pesar de su dudosa seducción, no consigue desviar a los dos santos de su sagrado deber, la evangelización.

Domenico Zipoli (1688-1726)

Nació en la Toscana (Italia) en 1688. Fue el compositor europeo más famoso que haya viajado hacia América durante el período colonial español y también el músico más importante que haya contribuido a las Misiones Jesuíticas en América.

Estudió en Florencia bajo el patrocinio de Cosme de Medici, Gran Duque de Toscana. Durante un breve período estudió en Nápoles con Alessandro Scarlatti y completó su formación musical con Bernardo Pasquini en Roma, donde fue el organista de la Chiesa del Gesú.

En 1716 viajó a Sevilla, donde comenzó su noviciado, ingresando en la Provincia jesuítica del Paraguay. El año siguiente se estableció en Córdoba, Argentina. Allí completó sus estudios en teología y filosofía. Durante su vida en la provincia jesuita del Paraguay vivió en la Hacienda Jesuita de Santa Catalina, actualmente Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) y actual provincia de Córdoba, Argentina. En los ocho años y cinco meses de actividad en Córdoba, Zípoli, compuso una cierta cantidad de música que luego se enviaba, por medio de emisarios, a los treinta pueblos que formaban parte de las Reducciones Jesuíticas. Murió allí en 1726.

Ficha artística

San Ignacio de Loyola: Magdalena Padilla, soprano. 

San Francisco Javier: Isabel Álvarez, soprano 

Demonio, Ángel: David Batista, contratenor

Ensemble Las Hespérides 

Giovanni Déniz y Laura Díaz (violines) 

Diego Pérez (violonchelo barroco) 

Carlos Oramas (tiorba).

 

Magdalena Padilla, Soprano.

Nace en Las Palmas de Gran Canaria donde estudia Canto en el Conservatorio Profesional de Música con Dulce María Sánchez y se diploma en Magisterio Educación Musical en la Universidad de dicha ciudad. En 2004 se traslada a Viena donde trabaja técnica escénica con el director Robert Simma en la Künstlerische Volkshochschule y técnica vocal con las sopranos Wessela Zlateva y Rutilde Bösch. En 2009 obtiene el título superior de Canto Histórico con máximas calificaciones en la Escuela Superior de Música de Catalunya, Barcelona, con el tenor Lambert Climent. Al mismo tiempo recibe clases de Dulce Mª Sánchez, Carlos Mena, María Espada, Pedro Memelsdorff, Xavier Diaz‐Latorre, Pedro Estevan, Andrew L. King, Montserrat Figueras, María Cristina Kiehr, Pascal Bertin, Isabel Rey, entre otros. También trabaja con repertoristas como Tulu Lupu, Fabrizio Migliorino, Paul Virag, Miguel Zanetti y Alejandro Zabala. Ha colaborado con los grupos Las Hespérides, Ensemble Clematis, Cappella Mediterranea, La Capella de Ministrers, La Caravaggia, La Ritirata, La Chimera, Vozes de Al Ayre Español, Forma Antiqva, La Hispanoflamenca, La Capilla del Real de Las Palmas, La Bellemont y La Grande Chapelle. Ha participado en numerosos ciclos y festivales de España así como el II Ciclo de Música de las Iglesias de Madrid, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Fundación Juan March, en los festivales de Música Antigua de Málaga, Sevilla, Barcelona, Ubeda‐Baeza, Elche, Gijón, Segovia, Bunyola, Eloy‐Zapico, entre otros. En Europa los festivales de Potsdam Sanssouci, Ambronay, Montfaucon, Amilly, Handelsbeurs (Gante), Laus Polyphoniae (Amberes), Oude Muziek (Holanda) y Luxemburgo. Con Forma Antiqva realiza una gira por Pekín, Shanghái y Tokio organizado por el Instituto Cervantes. Entre sus grabaciones discográficas destacan: ‘Canciones y villanescas de Fco. Guerrero’ con Música Ficta (Enchiriadis, 2007), ‘Els viatges de Tirant lo Blanch’ con Capella Ministrers (Licanus, 2010), ‘Et in terra pax de Rabassa’ con La Orquesta Barroca de Sevilla (OBS Prometeo, 2010), el oratorio ‘Nabucco’ de Falvetti con Cappella Mediterranea (Ambronay, 2012) y ‘Plaisir Sacré’ con La Bellemont (iTinerant Early, 2014). Actualmente es profesora de canto en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Isabel Álvarez, Soprano.

Realizó la carrera de Musikteather, estudiando Canto con la soprano Rita Streich, Arte Dramático con D. Bulter-Marel y Danza Histórica con Juan Alarcón en la Folkwang-Hochschule de Essen (Alemania). Luego se traslada a Milán para estudiar con Carla Castellani, especialista en bel canto. Realiza además varios cursos con Lucia Mewsen (música renacentista), Marius van Altena (barroco), Alfredo Kraus (bel canto) y Esperanza Abad (ópera contemporánea).

Dentro de su actividad profesional se especializa en el mundo de la ópera barroca, clásica y contemporánea, con títulos como Acis y Galatea de A. de Literes; El Hermano Enamorado, La Serva Padrona y Flaminio de G. B. Pergolesi; El Triunfo del Honor de A. Scarlatti (Doralice); La Flauta Mágica de W. A. Mozart (Pamina); Orfeo y Euridice de J. Fux (Euridice); Ulisse in Campania de autor anónimo del s. XVIII; La Púrpura de la Rosa de T. de Torrejón y Velasco (Venus y Amor), Iziar de M. de Oñate y Zapatos de Mujer de A. Illarramendi (estreno absoluto), El empresario de las Canarias de G.B.Martini (estreno en España), etc., actuando en teatros como el Baraccano de Bologna, Vittorio Emmanuele de Messina, Arriaga de Bilbao, Ópera de Burdeos. Con la producción de LA FENICE de la opera La Didone de Cavalli actúa en el Teatro Malibrán de Venecia, Stabile de Torino y Teatro alla Scala de Milán.

La interpretación de oratorios, música barroca y recitales le ha llevado a actuar en diversos festivales internacionales, como los de Granada, Canarias, Guanajuato, Budapest, Amberes, Lieja, San Sebastián, París, Santander, Utrecht, y en prestigiosas salas y auditorios como el Nacional de Madrid, Auditorio de Zaragoza, Concertgebouw de Amsterdam, Châtelet de Paris, Konzerthaus de Viena, Auditori de Barcelona, Schloss Eggenberg de Graz, Sala Steinway y Metropolitan Museum de New York, Museo Pushkin de Moscú, Teatro Real de Madrid o Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Ha sido dirigida por Jordi Savall, Pierre Dervaux, José Rada, José Ramón Encinar, Michel Plasson, Gabriel Garrido, Carmelo A. Bernaola, Juanjo Mena, Fabio Bonizzoni, Emilio Moreno, Eduardo López Banzo y Fabio Biondi, entre otros.

En el campo de la música contemporánea ha estrenado y grabado en CD diversas obras, tales como la cantata Euskadi de Carmelo Bernaola, con la orquesta Sinfónica de Euskadi, Lainoa de Anton Larrauri, con la orquesta Sinfónica de Bilbao, o la ópera Zapatos de Mujer de Ángel Illarramendi.

Ha ofrecido conciertos con los más prestigiosos grupos de música antigua, tales como Hesperion XX, La Capella Reial de Catalunya, Al Ayre Español, Axivil, Capilla

Peñaflorida, El Concierto Español, Accentus- Vienna, La Colombina, Sour Cream o La Europa Galante.

Ha traducido al español y colaborado en la puesta en escena de La Flauta Mágica y Bastián y Bastiana (de W. A. Mozart), El Hermano Enamorado, Flaminio y La Serva Padrona (de G. B. Pergolesi) y El Triunfo del Honor (de A. Scarlatti), El empresario de las Canarias (de G.B.Martini).

Ha producido y dirigido con su grupo Magios Ensemble espectáculos originales, tales como El Carnaval del Conde (del Conde de Peñaflorida), o Don Juan, ay ausencia, con textos de Moliére y música del siglo de Oro español, estrenado en el festival internacional de Bolzano-Italia.

En el campo de la docencia, fundó junto a Antxón Ayestarán y dirigió la Escuela de Canto para solistas del Orfeón Donostiarra; fue profesora de Voz y jefe de estudios de la Escuela Oficial de Actores del Gobierno Vasco (Antzerti); profesora de Canto del Conservatorio Municipal de Vitoria y de la Federación de Coros del País Vasco; ha impartido diversos cursos de especialización de Canto Barroco (Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria; Coro de la Orquesta Sinfónica de Extremadura, etc). Actualmente es profesora de canto en el Conservatorio de Las Palmas.

Dirige el ensemble Magios, con el que grabó el CD Sefarad y el romancero canario, un estudio comparativo que realizó sobre las connotaciones de diversas melodías y textos de los siglos XVI y XVII, así como Noche Barroca, con obras del Siglo de Oro español. Es cofundadora de la Capilla Peñaflorida, y Capilla del Real de Las Palmas.

Ha grabado más de 30 CDs para EMI, ASTREE, PHILIPS, FIDELIO-HOLLAND, ELKAR, NB RECORDS, GLOSSA y K 617, así como para RNE, RADIO FRANCE, ETB y TVE. Los últimos discos BEAU SOIR, (con obras de 6 siglos bajo la perspectiva del jazz, en compañía de los grandes intérpretes Andreas Prittwitz e Iñaki Salvador), y LOOKING BACK over SIGLO DE ORO, (también con Andreas Prittwitz y su grupo) han sido el inicio de una nueva faceta de creación.

 

David Batista, Contratenor.

Sus inicios en la música tienen lugar en la sede de la orquesta Filarmónica de Gran Canaria, pasando por los coros preparatorio, infantil y juvenil. Con solo 11 años el director del American Boychoir le ofrece una beca para ir a cantar a Estados Unidos con las mejores orquestas. Poco después, canta como solista acompañado por la Orquesta Filarmónica Eslovaca.

Participa en varias óperas de la temporada de ópera del Teatro Pérez Galdós. Comienza sus estudios en el conservatorio Profesional de música de Las Palmas. Ha

sido miembro y director de Súbito Koral, agrupación con la que ha dado conciertos en varios lugares de toda España. Ha realizado un sinfín de conciertos y recitales en lugares como el Gabinete Literario, Palacio de Congresos Expomeloneras, Auditorio Alfredo Kraus y muchos más, acompañado entre otros por Carlos Oramas, Isabel Álvarez, Magdalena Padilla y Gabriel Rodríguez. Realiza un roll en la zarzuela Alma de Dios. Protagonista además de uno de los conciertos de la temporada de Música Antigua del Teatro Pérez Galdós con el "Siglo de Oro". Destacar su participación como solista en varios conciertos con la Banda Sinfónica de Las Palmas.

Finaliza sus estudios profesionales en el conservatorio con altas calificaciones y comienza a dirigir la Coral Polifónica de Arucas. Semifinalista del concurso internacional Alfredo Kraus y finalista del Concurso Internacional de Teror.

 

Ensemble Las Hespérides.

Las Hespérides aúna la experiencia musical de intérpretes en los mejores ensembles del país y de Europa como La Chimera (Eduardo Egüez) y Capella Mediterranea (Leonardo García Alarcón). Además, participan regularmente con agrupaciones españolas como Forma Antiqva, La Hispanoflamenca, La Ritirata, La Bellemont, Capilla de Ministrers y La Caravaggia, entre otros muchos. Esta intensa actividad musical, que les proporciona una visión y enfoque diferentes de la música, unido a años de experiencia trabajando juntos, logran un resultado natural y poco artificioso que se impone como la base en común de todos sus proyectos en Las Hespérides.


En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.OK