Comprar entrada

Sombra Efímera II

Eduardo Guerrero

Sombra Efímera II es un traspaso de información entre disciplinas y pensamientos. Es un diálogo que nos planteamos entre la tradición del flamenco, arraigada en el cuerpo de Eduardo Guerrero, y el lenguaje contemporáneo que define la trayectoria de Mateo Feijóo.

En este diálogo intervienen otras disciplinas que dan cuerpo a la pieza en su totalidad. Con este proyecto se trata de profundizar en la relación con el espacio. Cómo el cuerpo irrumpe y abandona, presiona y cede, se precipita y vuela en un espacio perfectamente acotado y construido de forma específica para la creación de este espectáculo.

Hablamos de Sombra Efímera II como de un proyecto construido en capas, diferentes pasos que articulan un todo. El sonido de las voces de Samara Montañez y Manu Soto dan voz a la poesía sufí, nos adentran en un viaje atemporal en el que las emociones y los sentimientos más íntimos, se dejan acompañar por la guitarra de Javier Ibáñez y afloran llenos de matices.

Con esta propuesta nos adentramos en un territorio nuevo, queremos explorar sin miedo las posibilidades del cuerpo, la luz y el sonido, partiendo siempre del flamenco como forma de expresión que nos acompaña en este viaje pensado para los sentidos.

Fecha:

22 de octubre de 2020

Horario:

20:00 h

Sala:

Sala Principal

Duración:

90 minutos aproximadamente, sin pausa.

Apertura de puertas:

45 minutos antes del inicio de la función.

Más información

Sombra Efímera II forma parte de un proceso expandido. Es un proyecto que vivo en constante construcción. Esta construcción surge de la investigación desde diferentes lugares y es fruto de las diversas miradas que dieron inicio a este proyecto. Fue presentado por primera vez bajo el título de Sombra Efímera I en la Bienal de Sevilla 2018. En esa ocasión era un artista plástico (Marco Canevacci) el que construía el espacio que acogía la obra - una pieza de arquitectura efímera, una burbuja gigante, transparente -. De este encuentro surge el deseo de avanzar en otras lecturas relacionándonos con el espacio escénico convencional.

Se inicia así una nueva etapa en el proceso, donde el diálogo con el espacio escénico ofrece otras posibilidades, otras miradas, otra profundidad de campo, una plasticidad diferente en relación con la caja negra que nos obliga a crear un discurso integrador de las diferentes disciplinas artísticas. Surgen coreografías que profundizan y generan una inmersión entre la tradición del flamenco, las artes contemporáneas del movimiento y las artes plásticas y visuales; nos integramos en un paisaje simbólico que se nutre del potencial onírico para representar los cuerpos, los sonidos, las formas y sus posibles proyecciones en el espacio. La obstinación del cuerpo por habitar el espacio, la determinación de cambiar el punto de vista, el foco… perspectivas espaciales, formas, recorridos como líneas de fuga. Abordamos una nueva selección de letras, adentrándonos en el pensamiento y la poesía sufí, estas letras nos permiten trabajar desde la intimidad, la vulnerabilidad del ser humano, la fragilidad del cuerpo, la inmanencia de los objetos... Partiendo del pensamiento de que todo es inmanente en sí mismo, generamos la posibilidad de que las cosas tengan una trascendencia mayor y puedan llegar de una forma diferente al espectador, de modo que permitan articular otras conexiones y diálogos posibles. Sombra Efímera II, se convierte así en una suerte de exploración, en una realidad poética que nos nombra, es a partir de ésta que atravesamos con Eduardo Guerrero y sus colaboradores el espacio, formando parte del pensamiento y la investigación compartidos en el proceso de este proyecto que sigue en curso.

Programa

Quien abre la puerta (Pregón) 
Amante Secreto (Taranto) 
Mi Sr Ibrahim (Jarcha, Tangos) 
Zapateao Corre (Romance) 
Toná de cualquier reunión Besar la tierra (Seguiriya) 
Alma de mi Alegría (Fandango) 
Futuro (Bulería por Soleá)

Ficha artística

Equipo Artístico

Eduardo Guerrero – Baile
Javier Ibáñez – Guitarra
Samara Montañés - Cante
Manuel Soto – Cante

Director Artístico y diseño escénico – Mateo Feijoo
Coreografía – Eduardo Guerrero
Diseño de iluminación – Miguel A. Camacho
Músicas – Javier Ibáñez
Letras – poesía Sufí, adaptada por Samara Montañez y Manu Soto
Diseño de Producción – Clara Castro
Diseño y coordinación telón* - Soledad Seseña, sobre la idea de Mateo Feijoo
Realización telón: ‘En la Chácena’ Ana Tejeda y Rosa Rocha
Diseño de Sonido – Félix Vázquez
Iluminación – Antonio Valiente
Composición Electroacústica – Pablo Palacio
Zapatos – Begoña Cervera
Grabación videos - Buenasombra, Félix Vázquez
Fotografías dossier – Luis Malibrán, Ana Palma, Lucrecia Díaz
* en colaboración con Mensajeros de la Paz

Sombra Efímera II

En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.OK