Fecha
30 de noviembre de 2024
Horario
20:00 h
Sala
Sala Principal
Apertura de puertas
45 minutos antes del inicio de la función
Stabat Mater
Boccherini compuso su primera versión del Stabat Mater en 1781 para una formación de soprano y quinteto de cuerda. Compuso esta obra bajo la influencia de Pergolesi, pero Boccherini trasciende su modelo en estilo y forma componiendo una obra en la que, por encima de todo, está presente su característico estilo galante y una mayor elaboración y riqueza de las voces interiores en la línea de lo que también se estaba haciendo en Centroeuropa, consiguiendo un maravilloso Stabat Mater. Esta primera versión, hasta época reciente, ha sido muy poco conocida debido a que solo existía un manuscrito que perteneció a Luis Picquot.
No se sabe por qué razón, si por interés de algún editor francés, por necesidades económicas o por dar nueva vida a una gran obra que permanecía apartada, Boccherini emprende en 1800 una segunda versión de su Stabat Mater, pero en este caso para tres voces: dos sopranos, tenor y orquesta de cuerda, nominándola como Stabat Mater Opus 61.
Boccherini propone con este Stabat, ya en 1800, una visión totalmente diferente y renovada de otros Stabat escritos hasta entonces. La pieza estructura en once movimientos el texto completo del poema y mezcla recitativo, ariosos libres y cuasiarias de ópera, para crear uno de sus más atractivos trabajos.
Esta plegaria medita sobre el sufrimiento de María, madre de Jesús, durante la crucifixión. El también llamado “llanto de María”, presenta una actitud de la madre de Cristo muy poco acorde con la fuerza moral que habitualmente se le atribuye.
Leer másFunciones
S30 NOV 2024
20:00
Ficha Artística
Néstor Henríquez y Anabel Estévez, violines
Elias Rodríguez, viola
Diego Pérez, cello
Álvaro Lorente, contrabajo
Andrea Quintana, soprano
Paula Herrera, mezzo
Gaire Concepción, tenor