Ocho conciertos para disfrutar de la undécima edición del festival Jazz Otoño

La edición de este año de JAZZ OTOÑO incluye los conciertos de Joan Chamorro New Quartet & Friends, Borondón Big Band feat Joan Chamorro, Patáx, Antonio Serrano Quartet, Marco Mezquida Quartet, Susana Sheiman & Chano Gil Quartet, Gabriela Suárez Jazz Singer, y Gerardo Núñez, Carmen Cortés y la Big Band de Canarias. Ocho citas distribuidas entre el 1 de octubre y el 7 de diciembre de 2020 por los principales escenarios de Las Palmas de Gran Canaria. 

La undécima edición de Jazz Otoño, que se celebra en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, consta, en esta ocasión, de ocho conciertos que tendrán lugar entre los meses de octubre y diciembre. El proyecto Jazz Otoño nació en 2010 como apuesta musical jazzística que aúna en un festival o temporada única a los principales núcleos de oferta musical de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, para ofrecer a la ciudadanía un conjunto atractivo de actuaciones del más alto nivel musical dentro del ámbito del Jazz. Jazz Otoño es un ciclo organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y la Fundación Auditorio y Teatro. Este año hay que contar, además, con la participación de Fábrica La Isleta. Las instituciones participantes aportan los principales escenarios de la ciudad y un plantel de artistas locales, nacionales e internacionales que cada año convierten este festival en una cita ineludible para los amantes del jazz y en un todo un clásico de la programación cultural de la capital.

El cartel está formado por Joan Chamorro New Quartet & Friends y Borondón Big Band feat Joan Chamorro (1 de octubre en el Edificio Miller); Patáx (3 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus); Antonio Serrano Quartet (16 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria); Marco Mezquida Quartet (7 de noviembre en el Teatro Pérez Galdós); Susan Sheiman  & Chano Gil Quartet (14 de noviembre en la Sala Insular de Teatro); Gabriela Suárez Jazz Singer (28 de noviembre en el Teatro Guiniguada); Gerardo Núñez, Carmen Cortés y la Big Band de Canarias (7 de diciembre en el Teatro Cuyás).

 

1 de octubre - Doble cita para la jornada inaugural

El cartel de Jazz Otoño arranca el 1 de octubre en el edificio Miller con una cita doble. Los primeros en actuar a las 20:00 horas serán Joan Chamorro New Quartet & Friends, una nueva propuesta surgida del proyecto de la Sant Andreu Jazz Band. Es una formación inusual por su instrumentación (sin piano ni batería), y cuenta con tres estupendas jazzwomen que, más allá de su juventud, tienen ya un currículum, una discografía y una trayectoria más que resaltables: Alba Armengou, Èlia Bastida y Carla Motis. Las tres, de hecho, tienen su propio disco de presentación en el marco de la serie Joan Chamorro Presenta, y todas ellas han participado en los últimos años en  distintos proyectos dirigidos por Joan Chamorro, como por ejemplo en La màgia de la veu. Esta primera propuesta es un concierto vocal e instrumental que recorrerá estilos como el swing y la bossanova para esta ocasión podemos contar con una representación más numerosa de la Sant Andreu Jazz Band con 4 jóvenes instrumentistas y vocalistas: Marçal Perramon (saxo tenor y clarinete), Joan Martí (saxo alto, flauta y voz), Joana Casanova (saxo alto y voz) y Alba Esteban (saxo baritono, clarinete y voz).

Y ese mismo día, en el mismo escenario, será Borondón Big Band quien a las 21:00 horas tome el escenario, en un encuentro muy esperado con este gran maestro y pedagogo musical que es Joan Chamorro. Compartirán repertorio y arreglos a sus respectivos temas. El concierto unirá a los músicos de la Sant Andreu Jazz Band con los integrantes de la Borondón Big Band para interpretar standars de jazz con solistas canarios y catalanes de lujo. Los solistas Bentejuí de Vera y Cristina James acometerán los temas vocales del arreglista Errol Woiski del disco Big Boss Man. Ambos conciertos están producidos por Fábrica La Isleta dentro del Fábrica Fest Plus que, este año, comparte con Jazz Otoño.          

 

3 de octubre - El Auditorio Alfredo Kraus inaugura temporada con el jazz fusión de Patáx

El jazz continúa el día 3 de octubre a las 21:00 horas en el Auditorio Alfredo Kraus. La banda española Patáx, con el percusionista y compositor Jorge Pérez a la cabeza, llega a la Sala Sinfónica para  sorprender con su particular idea de entender el jazz como mezcla de culturas y sonidos. El jazz fusión de Patáx es una propuesta donde el latin jazz, el funk, la salsa y el flamenco se dan la mano para conseguir un sonido único con el que están revolucionando las redes y el panorama musical internacional. El grupo, compuesto por - según algunas críticas- “lo mejorcito de la nueva generación de jazzeros internacionales radicados en España”, ya participó en una edición anterior del Rincón del Jazz pero de una forma más reducida. En esta ocasión, lo hace al completo, con 12 intérpretes sobre el escenario del Auditorio, para ofrecer ese espectáculo en directo que lo ha encumbrado como uno de los más prometedores proyectos europeos de jazz y fusión. Patáx lo integran Jorge Pérez (percusión), Alana Sinkëy (voz), Dee Burrows (voz), Lidón Patiño (baile), Jorge Vera (piano), Carlos Sánchez (bajo), Marcos Collado (guitarra), Valentín Iturat (batería), Dani Morales (timbales), Roberto Pacheco (trombón) y Raúl Gil (trompeta). Estos músicos extraordinarios que acompañan a Jorge Pérez son la clave del éxito de la banda porque apuestan y son capaces de llegar a donde otros no se atreverían.

Siguiendo la trayectoria de grandes artistas de la fusión como Joe Zawinul, Chick Corea, Frank Zappa o Herbie Hancock este proyecto es heredero natural del jazz de Irakere, Wayne Shorter, Miles Davis, Hermeto Pascoal o Paco de Lucía. Con estas fuentes de inspiración tan heterogéneas, Patáx consigue llevar la fusión a un nuevo nivel como lo demuestra los más de 22 millones de visitas en su canal de YouTube y las giras internacionales en las que están inmersos. El líder y compositor de la banda Patáx, Jorge Pérez, es percusionista y baterista de formación. Además, también produce todos sus trabajos y ejerce como docente. De entrada, sorprende que un percusionista asuma el papel de compositor y director de una big band. Pérez es un músico de gran capacidad, el verdadero artífice de la idea que hay detrás de Patáx (onomatopeya del ruido que hacen las baquetas sobre los platillos de la batería), un nuevo concepto de fusión contemporánea, donde partiendo de la esencia, cohabitan y evolucionan diferentes estilos como el jazz, el flamenco, el funk, la salsa, el pop… Todo tiene cabida en este cóctel que Patáx convierte algo extraordinario y al mismo, natural.

 

16 de octubre - Antonio Serrano en el Paraninfo de la ULPGC

La siguiente cita de Jazz Otoño la tenemos el día 16 de octubre a las 20:30 en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que recibe a Antonio Serrano Quartet con Tootsology, su especial homenaje al armonista belga Toots Thielemansen. Comenzó su carrera en 1949 como guitarrista en París donde es habitual de las jam sessions  en la que participan Sidney Bechet, Charlie Parket, Miles Davis y Max Roach, entre otros. Más tarde se traslada a Estados Unidos y se convierte en miembro de los Parker´s All-Stars. Toots tocó y grabó con músicos como de la talla de Ella Fitzgerald, George Shearing, Quincy Jones, Bill Evans, Paul Simon, Billy Joel, Jaco Pastorious y un largo etc… En cuanto a bandas sonoras se le puede escuchar en películas como Desayuno con diamantes, Cowboy de medianoche o Barrio Sésamo. En este concierto, Serrano hace un repaso de toda la carrera de Toots desde los años 50 hasta la actualidad, a través de una cuidada selección de los temas más representativos de cada época. Entre los solos elegidos hay memorables standards como East Of The Sun, Tangerine, o el clásico de Benny Goodman Don’t Be That Way. También habrá un lugar especial en el concierto para recordar grandes éxitos como Sesame Street, Moon River y Bluesette, la composición de Toots más popular con diferencia, “Bluesette”.  De los 90, Serrano recupera la incursión de Toots en la música brasileña que nos dejó dos grandes discos (Brasil Project Vol.1 y 2) y también tendrá cabida un Toots que mira a su raíces como es el caso de los temas del disco Chez Toots. Además de ser un líder indiscutible, Toots hizo colaboraciones memorables como con Jaco Pastorious en el tema Three Views of a Secret.

La trayectoria de Antonio Serrano es igualmente extensa. Desde que comienza sus estudios musicales a la edad de 7 años, se vincula a la armónica que perfecciona con Larry Adler en Londres. Ha trabajado en diferentes contextos musicales que van desde la música clásica al jazz, el flamenco, el tango o el pop. En el transcurso de su carrera como solista, ha tocado con las orquestas sinfónicas de Bélgica, Colonia, Heidelberg, Kiel y Estambul entre otras, tocando conciertos originales para armónica de H. Villalobos, M. Arnold, V. Williams, y arreglos de obras de G. Enescu, G.Gershwin o R. Korsakov.

Antonio ha sido miembro del grupo de Paco de Lucía los últimos 10 años con quien ha hecho 8 giras mundiales. Como músico de jazz, ha tocado con el propio Toots Thielemans, Winton Marsalis, Jerry Gonzalez, Chano Domínguez, Lou Bennet, Jorge Pardo, Vicente Amigo, Tomatito, Perico Sambeat y Javier Colina. Como músico de sesión, ha grabado más de 300 colaboraciones con la mayoría de artistas del pop y rock nacional como Pedro Guerra o Joaquín Sabina, entre otros muchos.

Su trepidante trayectoria le ha valido el Masters  of  Mediterranean Music  en jazz  flamenco  por  su aportación revolucionaria a este estilo, otorgado en 2014 por el Berklee Mediterranean  Music lnstitute; así como el Grammy Latino, por  su  participación como artista  en la grabación del disco ‘Entre 20 Aguas: a la música de Paco’. En esta ocasión viene en formato cuarteto, acompañado por Albert Sanz al piano y teclados; Dee Jay Foster, al contrabajo y Esteva Pi en la batería.

 

7 de noviembre- Homenaje a Beethoven a ritmo de jazz en el Teatro Pérez Galdós

En noviembre, el jazz continúa pero cambia de escenario al Teatro Pérez Galdós para recibir el día 7 de noviembre a las 21:00 horas al pianista menorquín Marco Mezquida que presentará su nuevo proyecto Beethoven Collage, un concierto dedicado a Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento. Mezquida es un buen amigo del Auditorio ya que ha actuado tanto en el Rincón del Jazz como en el Festival Internacional de Piano, además de ofrecer un concierto en su gira con Silvia Pérez Cruz. El pianista, alabado por la crítica como “mago, prodigio y magnético”, está considerado como una de las apariciones más brillantes y prometedoras de la escena musical española en décadas y un artista destinado a conquistar cualquier escenario imaginable en el mundo. Elegido Músico del Año por la Asociación de Músicos de Jazz y Moderna de Cataluña en cuatro ocasiones, también ha recibido el Premio Ciudad de Barcelona 2019 por su último disco con Chicuelo, con quien también estuvo en el Auditorio Alfredo Kraus.

Beethoven Collage. Mezquida se adentra ahora en el universo musical de Beethoven, reinterpretándolo en un trabajo que nace de su profundo amor por la obra original pero desarrollándolo desde el prisma de un improvisador y compositor del siglo XXI. El resultado es un collage beethoveniano contemporáneo y moderno en el que la música del compositor alemán se alía con el free y la libre improvisación, los ritmos populares, el mundo del jazz, la música latina y el flamenco de una manera orgánica y sugerente. Mezquida se adentra en el mundo de Beethoven al que considera “ uno de los arquitectos más creativos de la música" con el bagaje y la comunión con tantas músicas diversas, y el abanico de recursos por el que conocemos al pianista menorquín. El resultado está lleno de poderío, sutileza, belleza y humor.

Otros trabajos. Chicuelo y Marco Mezquida. La admiración mutua les llevó a trabajar juntos y a girar por toda España (Auditorio Alfredo Kraus, 7 de diciembre de 2019). Por un lado, uno de los guitarristas más sólidos que ha dado el flamenco y por otro, un músico total, un pianista rotundo. Cruce de caminos de dos personalidades artísticas tan nítidas como dúctiles. Una intersección marcada por la autenticidad y la entrega absoluta a la música. Dos que suenan, que respiran en un idioma llamado arte, conversan y conversan desde teclas y desde cuerdas. A ellos se une el percusionista Paco de Mode para dar vida a ‘No hay dos sin tres’.

Silvia Pérez Cruz y Marco Mezquida. Los dos artistas afrontaron juntos un trabajo sólido y  emocionante y una gira que le llevo por toda España (Auditorio Alfredo Kraus, 16 de junio de 2019).  El proyecto nace de la necesidad de poner en común su amor por la música a través de canciones propias, canciones populares, canciones de otros… Las canciones como excusa para viajar juntos y disfrutar el paisaje, el aquí y el ahora. Mezquida es uno de los músicos con más proyección de su generación.

 

14 de noviembre - La voz de Susana Sheiman en la Sala Insular de Teatro

El festival continúa con una de las dos aportaciones del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria al programa de Jazz Otoño. Se trata del concierto de Susana Sheiman & Chano Gil Cuartet, que tendrá lugar el 14 de noviembre a las 20:30 horas en las Sala Insular de Teatro (SIT).  La espectacular voz de Susana Sheiman se unirá, en una innovadora propuesta, al cálido sonido del trompetista canario Chano Gil, director también de la Gran Canaria Big Band, y de sus compañeros Augusto Báez (piano), Carlos Meneses (contrabajo) y Osvaldo Hernández (batería).

Sheiman (Madrid, 1973), que a los 16 años inicia su trayectoria profesional como vocalista soul de infinidad de grupos, se traslada a Barcelona irrumpiendo de manera meteórica en el panorama jazzístico de la ciudad. Confiesa su admiración por las más grandes (Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Billie Holiday, Anita O’Day, Judy Garland, Kay Starr, Aretha Franklin, Nancy Wilson, Rachelle Ferrell…), que la han inspirado en la creación de un estilo muy personal marcado por la calidez de su timbre y la variedad de matices, su amplio registro, la fuerza de su puesta en escena y la intensa expresividad de sus interpretaciones.

 

28 de noviembre - El talento de una joven voz en el Teatro Guiniguada

También en el mes de noviembre, el día 28 a las 20:30 horas en el Teatro Guiniguada, Jazz Otoño continúa con Gabriela Suárez Jazz Singer. La joven cantante canaria Gabriela Suárez se presenta en esta edición de Jazz Otoño con un disco debajo del brazo, grabado íntegramente en Nueva York a finales del año pasado. ‘Moonlight in Vermont’ es título de este trabajo que presentará ante el público del Guiniguada, un disco que ha contado con Mike Moreno como invitado especial. Gabriela es uno de los jóvenes talentos que se ha formado en Fábrica La Isleta. Su sólida formación y madurez la convierten en una artista imparable, de importante proyección. En sus últimos conciertos en Polonia, cosechó el favor del público, con un auditorio volcado y entregado a su voz. La artista domina un repertorio arreglado para ella y en el que nos encontramos diferentes estilos, desde el jazz vocal a la bossa nova, pasando por la canción francesa. Con tan sólo 15 años, es un talento vocal que irrumpe en la escena del jazz para dejar huella. Su voz es de otra generación, te transporta a los años 30 y puedes sentir las influencias de Billie Holiday, Ella Fitzgerald, o Sarah Vaughan. Tan cerca y tan lejos de estas influencias, también le encanta sumergirse en la Bossa Nova con los grandes temas de Jobim o los hits de Bill Withers, Nina Simone…

Su debut como cantante y pianista de jazz lo hizo en el LPA International Jazz Day en el año 2017. Ese mismo año participa en el concurso televisivo La Voz Kids. En el año 2018 recorre Canarias para cantar y tocar en diferentes clubs de jazz de las islas. Actualmente, sigue formándose en Fabrica La Isleta, donde estudia piano y canto. Esta plataforma ha depositado toda la confianza en esta joven artista con una gran proyección. Como solista, ha actuado con la Banda Municipal Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria, dirigida por Daniel Abad; y en la Semana Internacional del Jazz en la Ciudad de La Laguna. En 2019, además de grabar su primer disco en Nueva York, colabora con otros artistas como la cantante Fabiana Cozza o con Andrea Motis, con quien participa en Barcelona en el Festival Jazzin, invitada por Joan Chamorro.  A Grabriela Suárez la acompañan sobre el escenario una banda de excepcionales músicos: José Alberto Medina (piano), Tanausú Santana (contrabajo) y David Xirgu (batería). Con ellos, Gabriela recorre la geografía española e internacional, con más de 30 conciertos al año.

 

7 de diciembre - Gerardo Núñez y su jazz flamenco

Y por último, cerrando la undécima edición de Jazz Otoño, el 7 de diciembre a las 20:30 horas en el Teatro Cuyás, Gerardo Núñez, Carmen Cortés y la Big Band de Canarias. El guitarrista Gerardo Núñez nos presenta ‘Orchestral Flamenco’, con la bailaora Carmen Cortés y la Big Band de Canarias, un espectáculo en el que aúna el flamenco y el jazz con magnífico resultado.

Gerardo Núñez es una leyenda de la guitarra flamenca, un verdadero virtuoso cuyos conciertos por todo el mundo gozan de una energía muy especial. En esta ocasión, Núñez se une a artistas de otras músicas para crear un nuevo proyecto que lo es también de la Big Band de Canarias, formación con casi una veintena de músicos con otros cuatro trabajos a sus espaldas y que incluso ha llegado a editar en Estados Unidos. Completan el cuadro flamenco artistas de la talla de Antonio Carbonell (cante), Cepillo (percusión) y la fantástica Carmen Cortés (baile), una de las bailaoras con más proyección en la actual danza española.

 

Entradas

Las entradas para cada uno de los conciertos que componen esta edición de Jazz Otoño, ya están a la venta y se pueden adquirir en las respectivas taquillas y páginas web de cada uno de los recintos.

Más noticias