Última oportunidad para asistir a Una gran emoción política

La pieza Una gran emoción política de la reconocida compañía La Phármaco para el Centro Dramático Nacional, llega al Teatro Pérez Galdós precedida de éxito de crítica y público. Todavía puedes conseguir tus entradas para la función que tendrá lugar el próximo 29 de octubre a las 20:00 horas. Basada en la biografía de la escritora María Teresa León habla sobre la guerra civil, las desigualdades, el anhelo de república y el derecho de un pueblo a intervenir en su destino. Compra tu localidad y sé testigo de algo único. 

Críticas

“Esto no es un panfleto político, es un trozo del mundo que dejó de existir en 1936. Hablaba de una vida digna, igualitaria y justa, defendía la democracia contra cualquier forma de autoritarismo y conquistó la soberanía para un pueblo empobrecido. Hasta que un golpe de Estado y una Guerra Civil convirtieron todas aquellas ilusiones en una utopía.” El País.

Luz Arcas es una bailarina sin más alianza que su cuerpo y lo que con él levanta, inventa, construye, aúlla. La danza es otra forma de política, pero de política íntima, aquella que no se malgasta en una sola fuerza sino que se unta de muchas: poesía, teatro, pensamiento… Porque todo se mueve. El proyecto de esta mujer sureña no se detiene en los márgenes del oficio de bailar, sino que entra y sale de todos los lugares donde se aloja una conmoción, un extravío. La danza es necesaria. Su danza es necesaria. Porque reclama complicidad y sitio sin pedir exactamente nada. Porque pone luz allá donde a veces la luz salva.” El Mundo.

 

El espectáculo

El Teatro Pérez Galdós presenta el próximo 29 de octubre la pieza Una gran emoción política, de la compañía La Phármaco, dentro del ciclo Música y Danza con el que el coliseo ofrece espectáculos en los que la danza, en cualquiera de sus expresiones, es la protagonista. Luz Arcas, bailarina y coreógrafa malagueña fundadora de La Phármaco, firma esta propuesta escénica total, inspirada en Memoria de la melancolía, la autobiografía de la escritora María Teresa León, que aborda los años decisivos de nuestra historia reciente, los de la guerra civil y la posguerra. El exilio que marcó a toda una generación de intelectuales, el fervor político, el deseo de república y la fe en la instauración de la igualdad social, son señas de identidad de una época que marcó la historia de España. Sin pretensiones historicistas, Una gran emoción política habla de esa emoción universal que empuja a un pueblo a luchar por lo que cree justo y a querer intervenir en la historia de su país. Para Luz Arcas, se trata de “esa emoción que los desastres del siglo XX - las guerras, los totalitarismos y sus consecuencias- han deslegitimado”.

 

Más noticias