‘Clara y el abismo’, primera producción escénica de la nueva entrega del Laboratorio Galdós

El montaje se estrenará en septiembre en el Teatro Pérez Galdós con dirección de Mario Vega, texto del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón, música de Coque Malla e interpretación de Marta Viera y Ruth Sánchez, La segunda edición del Laboratorio Galdós Internacional, coproducida por el Teatro Pérez Galdós y unahoramenos producciones, internacionaliza su dimensión con la mirada puesta en América, África y Europa. 

Tras la ejemplar iniciativa de experimentación escénica que tuvo lugar entre 2018 y 2020 en el marco del denominado ‘Laboratorio Galdós’, hoy tuvo lugar la presentación de la segunda edición de este ambicioso proyecto que amplía el ámbito dramatúrgico de su espíritutricontinental, en el transcurso del periodo 2021-2023.

‘Laboratorio Galdós Internacional’, que producen el Teatro Pérez Galdós y Unahoramenos producciones, con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (patronos de la Fundación Auditorio y Teatro), Gobierno de Canarias, y la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes y de otras entidades como la Fundación SGAE, planteará tres producciones anuales relacionadas con la dramaturgia contemporánea de América (2021), África (2022) y Europa (2023), todas ellas dirigidas por el canario Mario Vega y que se cumplimentarán con la colaboración de distintos espacios escénicos o festivales de cada uno de los tres continentes citados.

‘Clara y el abismo’

El primer montaje escénico que abrirá este nuevo trienio fija su mirada en América. ‘Clara y el abismo’, cuyo texto es obra del emergente dramaturgo contemporáneo uruguayo Gabriel Calderón, será estrenado en el teatro Pérez Galdós el próximo mes de septiembre, teniendo a las actrices Marta Viera y Ruth Sánchez como protagonistas en la interpretación de unos exigentes papeles. La citada producción, en la que la música posee tanta relevancia como el propio texto, se trata de una inspiradora lección de esperanza basada en la enfermedad del cáncer como recurso de reflexión sobre la vida y la muerte, que cuenta con libreto musical del cantante y actor madrileño Coque Malla, que vuelve en este montaje a la composición musical para teatro después de sus experiencias anteriores en ‘El otro lado de la cama’, de David Serrano, con la que obtuvo una nominación a los Premios Max en 2004, y tras obtener el Premio Goya a la Mejor Composición Musical por su participación en la película ‘Campeones’ (2018), de Javier Fesser.

Los ensayos de esta primera producción se llevarán a cabo en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga entre los meses de julio y agosto de 2021, para luego ser estrenado los días 16, 17 y 18 de septiembre en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria.

Según explicó el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, el Laboratorio Galdós “realiza un triple salto mortal en su segunda edición, asegurando en sus contenidos la innovación escénica, la investigación y la participación ciudadana. Estamos ante una de las propuestas culturales más importantes de los últimos años llevadas a cabo en Canarias”, dijo Morales, que definió a Mario Vega “como uno de los directores más sólidos del panorama escénico de las Islas”.

Por su parte, Juan Márquez, Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, reconoció que el Laboratorio Galdós “es un ejemplo de la producción cultural de sello tricontinental que se está produciendo actualmente en Canarias.Animo a la sociedad a acercarse a este proceso creativo alrededor del teatro contemporáneo que implica una nueva forma de relacionarse con el público, que nos coloca a la vanguardia en el contexto de las artes escénicas”.

Asimismo, la concejala de Cultura del ayuntamiento capitalino, Encarna Galván, admitió que “es un lujo que podamos seguir disfrutando tres años más de los productos generados en el seno del Laboratorio Galdós, que se ha convertido en un espacio de referencia en Canarias. El Teatro Pérez Galdós se manifiesta con esta experiencia como un espacio no solo de exhibición, sino de creación e innovación, posibilitando a las instituciones afrontar el riesgo sin miedo para proseguir apoyando otro tipo de productos singulares”, dijo Galván.

El director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, TilmanKuttenkeuler, insistió en que el Laboratorio Galdós “ha mostrado por dentro el proceso de creación de cada una de sus obras teatrales, lo que hace del teatro una experiencia viva para el público. En los últimos años, tanto desde el Teatro Pérez Galdós como del Auditorio Alfredo Kraus, hemos impulsado la creación y la producción propia con la finalidad de exportar proyectos generados desde Gran Canaria hacia el exterior”.

Mario Vega se detuvo en las claves del montaje ‘Clara y el abismo’, del que avanzó que aborda el tema del cáncer sin hablar de la enfermedad. “Habla de la valentía de enfrentarse a ella, de mirar a los ojos a la muerte y ayudar en el camino a los que nos sobreviven. Su texto se formula haciendo un recorrido inverso. Arranca con el fallecimiento de Clara para realizar el recorrido inverso hasta que recibe la noticia de su diagnóstico. Clara entonces, sin nada que perder, manifiesta a los que están a su lado y a sus hijas (con la que tiene una relación difícil) lo que piensa de ellos porque debe irse sin cuentas pendientes. Vaciarse en poco tiempo será su cometido. Morir es tan difícil como vivir”, dijo Vega, “todo ello condensado en diez escenas”.

 

África

Para el segundo año 2022 el Laboratorio Galdós Internacional trabajará en una propuesta conjunta con el IshyoArts Center de Ruanda. Como máximas representantes de la mencionada institución participarán las actrices CaroleKaremera (Ruanda) y CécilaKankonda (RDC / Bélgica). Hay que recordar que IshyoArts Center y Unahoramenos ya cruzaron sus caminos en 2018 en el marco de MAPAS, Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur. Desde esa fecha, la productora canaria y esta organización ruandesa no gubernamental que funciona como una plataforma para artistas profesionales, expertos culturales, emprendedores y amantes del arte, cuyo objetivo principal es aspirar al acceso de la cultura para todos, mantienen una excelente relación profesional de intercambio de proyectos.

La producción de 2022 se encuentra en fase de formulación, e igualmente trabajará con un dramaturgo o dramaturga africana seleccionada de forma conjunta por los equipos del Laboratorio Galdós Internacional y el IshyoArts Center. El asunto de la traumática descolonización de la antigua colonia de Guinea Ecuatorial y las consecuencias que produjo en las poblaciones de etnia bubi de los territorios insulares, se reformulan en esta segunda producción, atravesada también por una cruda reflexión sobre otras situaciones de injusticia social.

Europa

Para el tercer año (2023) el Laboratorio Galdós Internacional está cerrando un acuerdo con el Festival de Limoges en Francia. Unahoramenos se siente ligada al espíritu de su proyecto reivindicativo y a la figura de su director, HassaneKassiKouyaté. La vinculación de Kouyanté con la citada productora y con Canarias surge a través del recordado africanista y activista cultural Antonio Lozano, su presencia en MAPAS, Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, en el Festival del Sur – Encuentro Teatral tres continentes y su curaduría de Harmatan, Festival Nómada de Cultura Contemporánea Africana, que se desarrolla en varias ciudades de península bajo la dirección de la productora grancanaria.

Hay que reseñar que la presencia desde 2019 de Kouyaté como director del Festival de Limoges es una señal importante porque es la primera vez que se selecciona a un artista de origen africano para dirigir a este festival que se ha convertido en un gran evento internacional que recibe no solo a las compañías teatrales de las antiguas colonias francesas que ahora son independientes, sino a todos los países donde el francés es una de las lenguas vehiculares oficiales.

Aunque aún no se ha seleccionado dramaturgo o dramaturga alguna para la escritura del texto se esboza una propuesta de puesta en escena inspirada en un texto que se refiera a la desigual relación de las metrópolis con sus colonias, las migraciones forzadas y la memoria histórica vinculada a la situación de las personas que huían de la guerra civil española.

Talleres

El Laboratorio Galdós Internacional contempla el desarrollo este año de dos talleres. En mayo dará comienzo el de Autocaracterización, que impartirá en el Castillo de Mata NauzetAfonso, orientado a profesionales de las artes escénicas. En junio se celebrará otro de Dramaturgia que dirigirá en el propio teatro Pérez Galdós el dramaturgo Gabriel Calderón, asimismo orientado a profesionales de las artes escénicas. Todas las reservas para asistir a las actividades del Laboratorio Galdós Internacional se realizarán a través de la web https://laboratoriogaldos.es/

 

Se mantienen los contenidos

El Laboratorio Galdós Internacional mantendrá el espíritu experimental y los procesos de trabajo e investigación escénica alrededor de la dramaturgia contemporánea, como sucedió en la anterior edición, así como el papel de la participación ciudadana y la ampliación del uso ciudadano del espacio público.

Nos referimos a un proyecto global que produjo entre 2018 y 2020 tres espectáculos (‘Ana, también a nosotros nos llevará el olvido)’, ‘El crimen de la calle Fuencarral’ y ‘El último viaje de Galdós’) que se impregnaron de los valores generales del ideario con el que seguirá operando el citado laboratorio: innovación, investigación, asunción de riesgo, interacción y escucha activa del público. Por tanto, se mantienen las seis fases creativas que sustenta el citado proyecto: Formulación o punto de partida para la escritura y del proyecto escénico), Hipótesis o escritura de la propia pieza, Estado de la Cuestión, Contraste o proceso de ensayo, Ensayo y Error o cuando la ciudadanía participa en el proceso creativo y Validación del modelo o estreno oficial del proyecto al público.

Este modelo de trabajo garantizó el éxito de las tres producciones teatrales de la anterior edición, que fueron merecedoras de 10 nominaciones y 7 Premios Réplica, 4 candidaturas y 1 nominación a los Premios Max y la obtención de la R de espectáculo recomendado por la Red Española de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública para los tres espectáculos dirigidos por Mario Vega.

 

Equipo artístico de ‘Clara y el abismo’

MARIO VEGA

Nacido en Ingenio (Gran Canaria) en 1976, a finales de los 90 Mario Vega ya se había convertido en una figura fundamental de la gestión cultural y la producción de espectáculos en Canarias. En 1997 cofundó Teatro La República, con la que produjo Chatarra, Lista Negra y El Hacha. En 1999 fundó Unahoramenos producciones (entonces Producciones del Mar), encargándose de proyectos de gestión cultural, distribución y producción. Vega codirigió Longina, Emigrante en La Habana, (que tuvo más de 27.000 espectadores en 2.002) y produjo algunos de los espectáculosmás exitosos de la historia de Canarias, como La Mosca Detrás de la Oreja de George Feydeau, Sofá Para Dos o Boeing Boeing ambas de Marc Camoletti.

En 2014, Vega volvió a la direcciónartística con cinco montajes consecutivos: los musicales El Crimen de la Perra Chona de Antonio Lozano y Alexis Ravelo, Ondas del Atlántico de Pedro Carballido, Alegransa de Oramas y Batista y las obras de teatro Me Llamo Suleimán de Antonio Lozano, Aladino y el enredo de los genios de Pedro Carballido y Los Malditos de Antonio Lozano.  En esta nueva etapa artística, Mario Vega da el salto a la esfera nacional e internacional de forma contundente. El espectáculo Me llamo Suleimán de Antonio Lozano recibe 6 Premios Réplica en Canarias y el reconocimiento a nivel nacional obteniendo la R de espectáculo Recomendando por la RED de teatros, auditorios, festivales y circuitos de Titularidad Pública.

Un éxito rotundo que le da la oportunidad de dirigir Los Malditos, la primera producción dentro del ambicioso proyecto de Corredores Culturales, creado por los socios de la Red Eurolatino-americana de las Artes Escénicas (Redelae). Un ambicioso proyecto, bajo la direcciónartística y de producción de Mario Vega, en el que participan instituciones y profesionales de varios países como Argentina, Uruguay, Colombia, Guinea Ecuatorial y España. Un proyecto que ha recibido un indiscutible reconocimiento del sector cultural en España, que además de volver a recibir la R de espectáculo Recomendado por la RED, se alzó con 8 candidaturas y tres nominaciones a los XX Premios Max de teatro, entre ellas la de Mejor Espectáculo Revelación.

En 2018 asume la dirección artística del proyecto de innovación, investigación y participación ciudadana de artes escénicas denominado Laboratorio Galdós. Los tres espectáculos emanados de dicho proyecto, ANA, también a nosotros nos llevará el olvido (2018), El Crimen de la Calle Fuencarral (2019) y El último Viaje de Galdós (2020), han obtenido la R de espectáculo Recomendado por la RED de teatros, auditorios, festivales y circuitos de Titularidad Pública.  En el caso de ANA, también a nosotros nos llevará el olvido también obtuvo 5 premios Réplica del teatro canario, cuatro candidaturas y una nominación a los Premios Max del año 2019, a las que habría que sumar 2 Premios Réplica del El Crimen de la Calle Fuencarral.

En la actualidad, además de la dirección artística del Laboratorio Galdós internacional, sigue asumiendo retos asociados mayoritariamente a la denuncia social y a la herencia cultural y literatura canaria. En esta línea estrena Todo el Cielo (2020) y MORIA (2021).

En el plano del reconocimiento profesional, Mario Vega acumula ya 3 Premios Réplica a la Mejor dirección y 1 Premio a Mejor escenografía, además de una nominación a los Premios Max 2019. A estos reconocimientos personales, habría que sumar la totalidad de reconocimientos y premios acumulados por unahoramenos producciones ya que es su director artístico y máximo responsable desde 1999.

 

GABRIEL CALDERÓN

Gabriel Calderón (Montevideo, 1982). Dramaturgo, actor y director. Activo en el teatro uruguayo desde 2001 (cuando su primer estreno, Más vale solo, es premiado como mejor espectáculo y recibe una mención a la mejor dramaturgia en el 11° encuentro Teatro Joven en Montevideo), ha escrito desde entonces más de veinte obras, representadas en América Latina (Argentina, Brasil, México, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Perú), Europa (España y Francia) y Estados Unidos.  En 2004, con 21 años, estrena Mi muñequita (la farsa), uno de los espectáculos más influyentes del teatro uruguayo en lo que va del siglo XXI; que permanece tres años en cartel, obtiene las principales nominaciones a los premios Florencio (mejor texto de autor nacional, espectáculo, elenco y director) y es responsable o iniciador de una significativa renovación generacional, tanto del lenguaje teatral como del público.

En 2005 recibe el premio Florencio a la mejor dirección de la temporada por su versión de Morir (o no) de Sergi Belbel y el Premio Morosoli por su aporte a la cultura nacional en su corta trayectoria. Obtiene también, en dos ocasiones, el Premio Nacional de Literatura: en 2011 por Mi pequeño mundo porno y en 2016 por la antología Tal vez la vida sea ridícula (que reúne los textos de su trilogía Uz –el pueblo, Or –tal vez la vida sea ridícula y Ex –que revienten los actores, además de una reedición de Mi muñequita). Su formación se completa con becas en España (Fundación Carolina, 2004) e Inglaterra (Residencia Internacional del Royal CourtTheatre de Londres, 2009). Ha sido miembro del Lincoln Center TheaterDirectorsLab (Nueva York) y artista residente del Théâtre des Quartiersd’Ivry (París) entre 2011 y 2013. 

Si su irrupción en la escena local estuvo marcada por una impronta fuertemente generacional y una actitud beligerante frente a los discursos y lenguajes consolidados por la tradición, sus espectáculos de ‘madurez’ –aun cuando mantienen la intensidad en la actuación y el vertiginoso ritmo escénico que fueran sello de los primeros–, incorporan una novedad temática fundamental: la revisión de la historia política reciente del Uruguay (y en particular las consecuencias de la dictadura cívico-militar de 1973-1985) desde un lenguaje muy personal que incluye elementos del melodrama, la ciencia-ficción y el humor en clave de absurdo (aspectos notorios en Or…, de 2009 y Ex…, de 2012, por ejemplo).  Entre 2006 y 2010 fue director general de proyectos culturales de la Dirección Nacional de Cultura del Gobierno Nacional de Uruguay; en 2014 y 2015 director del Instituto Nacional de Artes Escénicas, y en la actualidad es coordinador de la Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia de la EMAD y la Universidad de la República.

 

COQUE MALLA

Hijo del actor Gerardo Malla y de la actriz Amparo Valle, nació en Madrid en 1969. A los 15 años, junto con Ricardo Moreno, Luis García y Luis Martín formó el grupo de rock Los Ronaldos, del que fue su voz, guitarra y líder. Con Los Ronaldos grabó cinco discos: Los Ronaldos, Saca la lengua, Sabor salado, 0 e Idiota. Consiguieron grandes éxitos con canciones como "Adiós papá", "Quiero más", "Qué vamos a hacer", "Por las noches", etc. La fama les llevó a hacer giras por España, Chile e incluso Cuba. El grupo se disolvió en 1998.

A partir de entonces se dedicó a su carrera en solitario y a su faceta de actor. En 1995 colaboró en el éxito de Los Rodríguez, Mucho mejor del disco Palabras más, palabras menos. En 2004 asumió la dirección musical del espectáculo El otro lado de la cama, que le valió una nominación a los Premios Max. En 2006 colaboró con el grupo musical Pereza, en el disco Los amigos de los animales, en el tema "Algo para cantar". En 2007 colaboró con Ariel Rot, en el disco Dúos, tríos y otras perversiones, en el tema "El tiempo lo dirá". En 2007 volvió a reunirse la formación original de Los Ronaldos con motivo del lanzamiento de un nuevo EP titulado 4 canciones, que contenía otros tantos temas inéditos entre los cuales se encuentra No puedo vivir sin ti. La banda presentó los nuevos temas y sacó brillo a los pasados durante una gira ese verano de la que salió, en 2008, un nuevo disco en directo: La bola extra. Tras el lanzamiento del mismo la banda volvió a disolverse y cada uno de los miembros, Malla incluido, continuó su camino por separado.

En 2013 presentó su proyecto Mujeres en el que repasa su carrera junto a voces femeninas. Leonor Watling, Jeanette, Ángela Molina o su propia madre, Amparo Valle, entre otras, arropan a Malla durante 10 de los 11 temas del trabajo. En 2015 lanzó en edición limitada Canta a Rubén Blades, una grabación realizada en el Café Central de Madrid en junio del año 2012 en la que recrea temas de Rubén Blades. En 2018 grabó «Este es el momento», canción principal de la banda sonora original de la película Campeones, de Javier Fesser. Por este tema, el 2 de febrero del 2019 ganó su primer Premio Goya. Anteriormente fue candidato a mejor actor revelación en 1995 gracias a la película Todo es mentira.

 

MARTA VIERA

Marta Viera es licenciada en Arte Dramático. Complementa sus estudios de interpretación con maestros como Eugenio Barba, Roberta Carreri, Carolina Pizarro y Donald Kit (Odín Teatret) PhilippeGaulier, Tom Greder o Fernando Sansegundo. A su vez amplía su formación en diversas disciplinas como el canto y la dramaturgia, estudiando con las sopranos Mercedes Alemán e Isabel Álvarez y con los dramaturgos Fabio Rubiano, Jordi Casanova, Paco Bezerra y José Ramón Fernández. Su trayectoria profesional abarca distintas líneas de trabajo como son el musical, el cine y el teatro. Donde más desarrolla su carrera es en el teatro participando en proyectos como IKARUS de IkarusStageArts-NordiskTeaterlaboratorium o La KonKista de Canarias de Delirium Teatro. Con unahoramenos participa en Me llamo Suleimán, Aladino, Tal Vez Soñar, Todo el Cielo y Moria además de participar en los tres proyectos escénicos del Laboratorio Galdós: Ana, también a nosotros nos llevará el olvido, El crimen de la Calle Fuencarral y El último Viaje de Galdós. Acumula tres Premios Réplica a Mejor interpretación en 2013, 2015 y 2020. 

 

RUTH SÁNCHEZ

Graduada Superior en Arte Dramático por la Escuela de Actores de Canarias y en Pedagogía del Lenguaje y la Educación Musical por el Conservatorio Superior de Música de Canarias completa su formación con profesionales como ReinholdWirsching, SoiliPerkiö, Anna Alegre, Neus Fernández, Emilia Kolarova, Polo Vallejo o BarbaraTischitz entre otros. Trabaja como asistente de dirección en los espectáculos ‘Los cuatro de Bremen’ y ‘Sueños de una nube’ para la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Dirige el espectáculo ‘Lapa’, proyecto didáctico de concienciación medioambiental. Desarrolla su trabajo como actriz en compañías como 2RC Teatro Compañía de Repertorio, Profetas de Mueble Bar y, más recientemente, con Ángulo Producciones o Yako-Evohé. Con unahoramenos producciones participa en Todo el Cielo, Moria y en los tres proyectos escénicos del Laboratorio Galdós: ANA, también a nosotros nos llevará el olvido, El crimen de la calle Fuencarral y El último Viaje de Galdós. Asimismo, es parte integrante del colectivo Cuadrilátero, con el que desarrolla una intensa actividad en el ámbito audiovisual y en el género del cabaret.

 

 

Más noticias