El Teatro Pérez Galdós y Taller Lírico homenajean a Camille Saint-Saëns en el centenario de su muerte 

El Aula de Música de Cámara de la Asociación Taller Lírico de Canarias promueve con el Teatro este concierto homenaje a Camille Saint-Saëns el próximo 23 de mayo a las 12:00 horas. El cuarteto Sine Nomine de Gran Canaria y la pianista sudafricana Erika le Roux interpretarán obras de este músico francés que tanta relación tuvo con Gran Canaria y del que este año se cumple el centenario de su fallecimiento. 

El Teatro Pérez Galdós y el Aula de Música de Cámara de la Asociación Taller Lírico de Canarias promueven el domingo 23 de mayo a las 12:00 horas este concierto homenaje a Camille Saint-Saëns en el centenario de su muerte. Bajo la dirección artística del especialista en el compositor, el violista Dionisio Rodríguez, el cuarteto Sine Nomine de Gran Canaria y la pianista sudafricana Erika le Roux afrontarán un repertorio de piezas de este músico francés que tanta huella dejó en Gran Canaria. El programa se completa con una obra de Boccherini, compositor italiano que, al igual que Saint-Saëns, pasó largas temporadas en España e incorporó nuestro sonido a sus composiciones.

Camille Saint-Saëns (1835-1921) realizó siete viajes a Canarias entre 1889 y 1909, lo que da fe de su querencia por nuestro clima, pero también por nuestra gente, con las que estableció multitud de complicidades, colaboraciones e iniciativas que le valdrían, entre otros honores, el título de Hijo Adoptivo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 1909.  De hecho, ese mismo año, mientras estaba aquí, decide trasformar su Barcarolle Op. 108 a otro formato, pues la versión original lleva armonio, instrumento cuyo uso estaba decayendo. La creación en esas fechas de la cátedra de viola en el Conservatorio de París, le inspiró la formación instrumental definitiva de la obra y así se lo comunica a su editor, Durand, desde la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. La velada musical también contempla la interpretación del Quinteto Op.14, la primera obra camerística de envergadura que aborda un joven Saint Saëns, con tan solo 16 años. Escrita en el canon de la forma sonata en cuatro movimientos, destaca por el virtuosismo pianístico y el buen uso que el compositor hizo del cuarteto, contraponiéndose en muchos momentos como dos fuerzas iguales. El Aula de Música de Cámara es un ambicioso proyecto de la Asociación Taller Lírico de Canarias, que tiene como fin principal la formación de jóvenes estudiantes y postgraduados en la música de cámara en general y en el cuarteto de cuerda como especialidad.

Los intérpretes

Cuarteto Sine Nómine de Gran Canaria

El origen de este cuarteto hay que buscarlo en el Aula de Música de Cámara de la Asociación Taller Lírico de Canarias, donde los jóvenes músicos que lo componen, amplían su formación camerística. Beatriz Nuez y Óscar Guerra (violines) y Pablo Henríquez (violonchelo) tocan de manera profesional con su profesor Dionisio Rodríguez (viola).  El cuarteto, pese a su corto recorrido, ya ha llamado la atención de los programadores y tiene previstos varios conciertos en los próximos meses. Sus jóvenes intérpretes tienen en común una buena formación inicial en la isla, grado y postgrado en instituciones europeas de prestigio, solvencia técnica y experiencia suficiente en diversas orquestas jóvenes, grupos de cámara y actividad sinfónica profesional.

Erika le Roux (piano)

Es una pianista sudafricana afincada en Alemania, ganadora de varios premios e importantes competiciones pianísticas. Especialista en el acompañamiento vocal e instrumental y en la música de cámara. Ha actuado como solista con varias orquestas alemanas y es habitual colaboradora en festivales internacionales. En el concierto, interpretará junto a los miembros del cuarteto Sine Nomine dos partituras de Saint Saëns (Barcarolle Op. 108 y Quinteto con piano Op. 14). Visitante habitual de nuestra isla, tendremos también ocasión de escuchar a esta magnífica intérprete en recital pianístico en torno a la creación femenina en el S XX/ XXI en el concierto Piano y Mujer que tendrá lugar el 26 de mayo a las 19:00 horas en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus.

Dionisio Rodríguez

Es el responsable artístico del Aula de Música de Cámara de la Asociación Taller Lírico de Canarias. Ejerce como Ayuda de Solista de Viola en la Orquesta Nacional de España y viola del Cuarteto Bellas Artes de Madrid durante quince años. Profesor de viola, cuarteto de cuerda y orquesta del Conservatorio Adolfo Salazar de Madrid. Jefe de estudios en dicho centro, en la Academia de la Orquesta Nacional de España y en la ESM Reina Sofía, donde fue alumno y ayudante de Daniel Benyamini (viola) y Piero Farulli (cuarteto Italiano). Profesor de viola, música de cámara y orquesta en cursos nacionales e internacionales, también ha sido jurado de importantes concursos internacionales de Viola y Cuarteto de Cuerda.

El profesor Rodríguez es el único miembro español de la Societé Camille Saint Saëns de París y, desde hace algunos años, se dedica a investigar la relación del compositor con España y las islas Canarias. Próximamente, verá la luz su primer libro sobre la primera visita del compositor a las islas y prepara una importante exposición conmemorativa en Las Palmas de Gran Canaria sobre Saint-Saëns al cumplirse el centenario de su fallecimiento.

Las entradas para este concierto homenaje, que tienen un precio económico de 8 euros,  se pueden adquirir en www.teatroperezgaldos.es así como en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes. Como norma general, el día del concierto, la taquilla del Teatro Pérez Galdós permanecerá abierta dos horas antes del comienzo del espectáculo.

Este concierto cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias. 

Más noticias