La línea del horizonte
Palabras Coloreadas
Fecha
26 de septiembre de 2025
Horario
20:00 h
Sala
Sala Principal
Apertura de puertas
45 minutos antes del inicio del concierto
Duración
90 minutos aproximadamente, sin pausa.
La línea del horizonte
En uno de sus proyectos más personales, Domingo Rodriguez "El Colorao" interpreta junto a sus hijas Julia y Ayla 'La línea del horizonte'. Una propuesta escénica que declara amor al oficio, a la tierra y a la familia con de poesías, canciones y pensamientos sobre esa línea hacia el infinito que dibuja el mar que baña las Islas Canarias.
Creado por Domingo Rodríguez "El Colorao", uno de los músicos más influyentes de Canarias, La línea del horizonte es un viaje íntimo y poético a través del sonido, la palabra y la memoria compartida. Sobre el escenario, Domingo se une a sus hijas Julia y Ayla para ofrecer un viaje emocional que entrelaza música, palabra y memoria, a través de generaciones, islas y afectos.
A través de textos escritos por los tres donde se incluyen poemas, canciones y pensamientos, la función se convierte en una conversación a tres voces. Ellos los recitan, los cantan y los transforman en música en directo, creando una atmósfera envolvente donde la tradición se funde con la experimentación. Un diálogo intergeneracional que se nutre del paisaje, la raíz, y de las preguntas que atraviesan a quienes viven rodeados por mar.
La línea del horizonte toma su título de esa presencia constante y nítida en la vida de los canarios: el mar, siempre visible, siempre marcando una frontera que es también una promesa. Esa línea, que desde cada rincón del archipiélago señala el límite del mundo conocido, se convierte aquí en símbolo de pertenencia, búsqueda y proyección hacia el futuro.
Una propuesta profundamente canaria, pero con eco universal, que celebra el arte de contar(se) en familia y de mirar juntos con música, amor y palabra hacia ese horizonte que nunca se alcanza pero siempre guía.
* Representación no destinada a público infantil. Más información en apartado Taquillas y Normativa de esta web https://teatroperezgaldos.es/taquillas-normativa
Funciones
V26 SEP 2025
20:00
Ficha Artística
IDEA ORIGINAL, INTERPRETACIÓN Y TEXTO: Domingo Rodríguez Oramas “El Colorao”
ARTISTAS: Domingo Rodríguez Oramas “El Colorao”, Julia Rodríguez y Ayla Rodríguez
DIRECCIÓN: Mario Vega
DRAMATURGIA: Ruth Sánchez y Mario Vega
DISEÑO DE SONIDO: Blas Acosta
VESTUARIO: Dácil González
PRODUCCIÓN: Valentín Rodríguez y Mónica Hernández
Ayla Rodríguez, música
Nacida en Fuerteventura comienza su andadura musical en el mundo del folklore en el seno de su familia y de la Agrupación Folclórica de Tetir. Desde muy temprana edad ingresa en la Escuela Insular de Música de Fuerteventura donde comienza su formación musical académica. Acabados sus estudios elementales marcha a Gran Canaria donde se gradúa en el Conservatorio Superior de Música en la especialidad de canto lírico. Por otra parte, ha recibido cursos de importantes figuras en el mundo clásico tales como Pierangelo Pelucchi, Pancho Corujo, Judith Pezoa, etc.
La música tradicional con la que nació siempre ha seguido vinculada a su vida como lo demuestra su paso por diversas agrupaciones folklóricas de diferente índole como A.F. Tetir, Grupo Añate o AFU entre otros. Ha sido profesora de canto y lenguaje musical en la EMEM (Escuela Municipal de Estudios Musicales de Las Palmas de Gran Canaria) y colabora asiduamente con clases de canto lírico y folklórico en la Escuela Insular de Música de Fuerteventura.
En otras facetas profesionales, participó como ayudante de dirección coral en la ópera Aida de Verdi, una producción de Asociación Cultura Ópera Fuerteventura. Artísticamente ha actuado en eventos como el Festival En busca de Valentina, MUECA. Festival Internacional de Arte en la Calle, Fuerteventura en Clásica o el Encuentro Regional de Solistas de Tetir, entre otros.
Julia Rodríguez, música
Julia Rodríguez define su trayectoria musical como una mezcla de genética y formación. Hija de Domingo Luis Rodríguez Oramas, conocido como Domingo “El Colorao”, brillante timplista, creció rodeada de música desde antes de nacer. «Mi primer recuerdo es ya con el timple en la mano; no sé cuándo entró la música en mi vida, porque en la barriga de mi madre ya escuchaba el timple de mi padre, la parranda de los mayores, a mi abuelo con el violín...».
Desde entonces, su vida ha estado entregada a la música: flauta en la banda, incontables horas de canto en parrandas y rondallas, estudios de guitarra, solfeo, cuatro venezolano y timple. «Cuando terminé mis estudios de flauta en Gran Canaria, me atrajo el canto jazz y me trasladé a Barcelona para continuar mi formación, hasta licenciarme en esta especialidad».
Todo ello cristaliza hoy en la aparición de Julia Rodríguez como una nueva y singular voz de la música canaria.
Domingo ‘El Colorao’, músico
Domingo nace en Tetir en el seno de una familia de músicos folclóricos. Desde temprana edad inicia su formación musical en la agrupación de Tetir con Casimiro Camacho. Marcha a París y estudia con el músico Blas Sánchez y R. Dyens, A. Carlevaro, M. Barrueco, etc. En Madrid trabaja con Jorge Cardoso y a su regreso a Canarias empieza a profundizar y a aplicar sus conocimientos al timple canario.
El éxito de su primer trabajo discográfico El Timple le supone el inicio de una imparable carrera como timplista que no para de cosechar éxitos dentro y fuera de nuestras fronteras. Su forma de rasguear y de tocar, parte depurada por la técnica clásica y parte heredada de la tradición, sus numerosos trabajos discográficos así como sus colaboraciones con artistas y grupos señeros en el panorama musical canario, sus cursos por toda la geografía canaria y por tierras americanas, sus composiciones y adaptaciones de la música tradicional, lo convierte en uno de los máximos exponentes de este instrumento y en un referente obligatorio para todos los que quieran acercarse al instrumento más representativo de los canarios.
Su labor como concertista y divulgador del timple y de la música canaria por diferentes escenarios del mundo lo han hecho merecedor de la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, la concesión de la Añepa, o el Galardón del Plátano de Canarias, entre otros muchos reconocimientos.
Mario Vega, dirección artística
Bajo la dirección de Mario Vega, esta propuesta se presenta como un espectáculo cercano y emotivo. Con un lenguaje sencillo, cargado de autenticidad y tradición, el montaje pretende lograr que el público conecte profundamente con las raíces y la identidad de las Islas Canarias.
Director de la compañía unahoramenos producciones, Mario Vega ha liderado proyectos de gran envergadura que han cosechado éxitos tanto a nivel nacional como internacional.
En 1999 fundó unahoramenos producciones (antes Producciones del Mar), encargándose de proyectos de gestión cultural, distribución y producción.
En 2018 dirige el proyecto Laboratorio Galdós que, teniendo como eje vertebrador la vida y obra de Benito Pérez Galdós, se basa en procesos abiertos de participación, innovación e investigación escénica. Del Laboratorio Galdós emanan tres espectáculos: ANA. También a nosotros nos llevará el olvido, de Irma Correa (2018), El crimen de la calle Fuencarral de Fabio Rubiano (2019) y El último viaje de Galdós de Laila Ripoll y Mariano Llorente (2020), todos dirigidos por Mario Vega.
La aceptación y éxito del Laboratorio Galdós (2018-2020) se refrenda con la renovación del proyecto. Esta vez con un nuevo giro denominándose Laboratorio Galdós Internacional al sumarse a los valores del proyecto anterior el intercambio cultural con Europa, América y África. De este marco emanan Clara y el abismo (2021) del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón, Patriotas (2022) de Julio Salvatierra y Protocolo del quebranto (2023) de Mario Vega.
En 2024, el Laboratorio Galdós inicia una nueva etapa con una renovación por tres años más, consolidando su apuesta por la investigación escénica y el diálogo entre culturas. El primer montaje de este nuevo ciclo es Bar La Resistencia (2024). Le sigue SAHARA. La barca del desierto (2025), ambos espectáculos escritos por Ruth Sánchez y Mario Vega.
También en 2021, dirige MORIA un espectáculo que define como una experiencia inmersiva de teatro documento que ha convertido a unahoramenos en la primera compañía canaria en recibir un Premio Max.
En 2022 pone en marcha el proyecto de artes escénicas Segunda Lectura que se fundamenta en la puesta en escena de grandes títulos de la literatura universal bajo el prisma de la renovación y puesta en escena contemporánea. De esta nueva andadura nace Tamora (2022), Mararía la de Femés (2023) y Las Bodas del Fígaro (2024).
unahoramenos, bajo la dirección de Mario Vega, acumula 18 Premios Réplica, 8 R de Espectáculo Recomendado por la Comisión de Teatro de La RED Nacional de teatros, auditorios, festivales y circuitos de titularidad pública, 5 nominaciones y 1 Premio Max. Siendo todos estos premios atribuibles a su dirección de la compañía. A título personal acumula 4 Premios Réplica a Mejor Dirección, 3 Premios Réplica a Mejor Espacio Escénico y 2 nominaciones a los Premios Max a Mejor Escenografía.