Fecha
29 de enero de 2026 - 30 de enero de 2026
Horario
20:00 h
Sala
Sala Principal
Apertura de puertas
45 minutos antes del inicio de la función
Duración
120 minutos, aproximadamente, sin pausa
La Ópera de los Tres Centavos
¿Quién es el mayor criminal, el que roba un banco o el que lo funda?
'La opera de los tres centavos', el clásico de Bertolt Brecht y Kurt Weill, con dirección de Mario Vega e interpretada por Coque Malla utiliza esta ironía para criticar el sistema capitalista y las nociones convencionales de propiedad.
'La ópera de los tres centavos' es el cuarto montaje del proyecto escénico Segunda Lectura desarrollado por el Teatro Pérez Galdós y unahoramenos.
Estrenada en Berlín en 1928, La ópera de los tres centavos nació para sacudir conciencias. La alianza entre Brecht y Weill rompió los códigos del teatro musical burgués, apostando por una estética popular, cargada de sátira, jazz y denuncia social. La historia de Mackie Navaja, un criminal que sobrevive explotando un sistema corrupto, se convirtió en un espejo implacable de la hipocresía capitalista. Casi un siglo después, la vigencia del texto se mantiene. En esta nueva versión, la acción se traslada a un Londres de entreguerras, hundido en la corrupción y la desigualdad. Un matadero abandonado se convierte en el escenario simbólico de una sociedad donde la vida humana se procesa como carne barata.
La dirección de Mario Vega refuerza el mensaje brechtiano apostando por el distanciamiento escénico, la visibilización de los mecanismos teatrales y la ruptura de la cuarta pared. El espectador no es un mero observador: está constantemente interpelado, obligado a mirar y cuestionar. "El matadero no es solo un decorado: es un personaje en sí mismo. Es la metáfora visual de un sistema que convierte personas en producto" , señala Vega.
El papel de Mackie Navaja será interpretado por Coque Malla, acompañado por Carmen Barrantes, Paula Iwasaki, Omar Calicchio, Andrea Guasch, Esther Izquierdo, Miquel Mars y Ruth Sánchez. La dirección musical corre a cargo de Miguel Malla, y el equipo creativo se completa con el Premio Nacional de Teatro Juan Gómez-Cornejo en el diseño de iluminación y Elda Noriega en el diseño de vestuario.
Funciones
J29 ENE 2026
20:00
V30 ENE 2026
20:00
Ficha Artística
LA ÓPERA DE LOS TRES CENTAVOS
(DIE DREIGROSCHENOPER)
De Bertolt Brecht (texto) y Kurt Weill (música)
en colaboración con Elisabeth Hauptmann
ELENCO
Coque Malla
Carmen Barrantes
Omar Calicchio
Paula Iwasaki
Miquel Mars
Esther Izquierdo
Andrea Guash
Ruth Sánchez
EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO
Dirección: Mario Vega
Texto: Bertolt Brecht en colaboración con Elisabeth Hauptmann
Música: Kurt Weill
Dirección musical: Miguel Malla
Diseño de Iluminación: Juan Gómez-Cornejo
Diseño de Vestuario: Elda Noriega (AAPEE)
Diseño de Escenografía: Mario Vega
Dirección de Producción y Producción Ejecutiva: Nuria-Cruz Moreno
Adjunto Dirección de Producción: Fabián Ojeda Villafuerte
Jefa de Producción y Regiduría: Blanca Serrano
Gerente en Gira y Regiduría: Paco Flor
Dirección Técnica: Alberto Hernández de las Heras
Administración: Henar Hernández
Jefa de Prensa: María Díaz
Fotografía: Sergio Parra
Diseño Gráfico: Eva Ramón
Distribución: Fran Ávila Producción y Distribución
Una producción de Barco Pirata Producciones Teatrales, Teatro Pérez Galdós y unahoramenos Producciones en coproducción con el Auditorio de Tenerife.
Sinopsis
En un Londres de entreguerras, donde la miseria y la corrupción conviven con el lujo y el vicio, Mackie Navaja, un despiadado y carismático proxeneta y delincuente, controla las calles con puño de hierro. Su imperio se mueve entre burdeles, sobornos y crímenes disfrazados de negocios. Mientras tanto, Jonathan Peachum, dueño de un matadero en decadencia, ha construido su fortuna explotando a los mendigos, organizando la miseria como una empresa calculada y rentable.
Cuando Polly, la astuta hija de Peachum, se casa en secreto con Mackie, se desata una guerra de intereses: Peachum no puede permitir que su hija esté con un criminal que no controla, y Mackie no está dispuesto a ceder su poder. Mientras Peachum conspira con las autoridades corruptas para llevar a Mackie a la horca, Polly demuestra que es mucho más que una simple esposa: es una estratega capaz de jugar en el mismo tablero que los hombres que la rodean.