Las playas vacías
Ernesto Mateo - Poemas de Pino Betancor
Fecha
3 de febrero de 2024
Horario
20:00 h
Sala
Sala Principal
Apertura de puertas
45 minutos antes del comienzo de la función
Duración
60 minutos aproximadamente, sin pausa.
Las playas vacías
Bajo la dirección del director canario Luis O' Malley, el compositor y pianista Ernesto Mateo une su talento creativo a textos de la poetisa y multifacética artista Pino Betancor en el proyecto' Las playas vacías', una obra multidisciplinar que establece un paralelismo entre las vidas de los dos artistas del mismo origen canario y generaciones distantes.
Con música original de Ernesto Mateo y guión de Tania Rodríguez, 'Las playas vacías' hará reflexionar al espectador sobre temas tan profundos como la soledad, la inspiración o el destino.
A todas aquellas personas que un día sintieron su vida como una gran playa vacía, en el dolor de la nostalgia, con ternura, dedico este libro. Y a José María, con amor siempre. Esta es la dedicatoria de Las playas vacías, fechado en 1991 por la gran escritora y artista de origen canario, Pino Betancor, que 30 años después está acompañada de la partitura de Ernesto Mateo, en esta coproducción del Teatro Pérez Galdós del Ciclo 'Música y Literatura'.
'Las playas vacías' es un espectáculo multidisciplinar que establece un paralelismo entre las vidas de dos artistas de origen grancanario: la poetisa, narradora y cantante, Pino Betancor, y el pianista y compositor Ernesto Mateo.
Pino Betancor es una de las poetisas más destacadas de nuestras islas, que en el poemario Las playas vacías de 1991 profundizó sobre sentimientos tan trascendentales como la soledad, la muerte y el destino. 30 años más tarde, durante el confinamiento por el COVID, el compositor Ernesto Mateo (premio Excellens de la Real Academia Canaria de Bellas Artes), trata los mismos temas en una serie de piezas para violín, violonchelo y piano. Inspirado por la visión de nuestras playas en soledad, descubre la poesía de una de las escritoras más importantes del siglo XX durante su proceso de composición.
Esta obra dirigida por Luis O'Malley, llevará al espectador por el imaginario del paisaje propio de las playas de nuestras islas, a través de los sonidos del piano bajo la maestría de la música original de Ernesto Mateo, el violonchelo, manejado por Caterina Trujillo, y el violín y el piano adicional de Laura Díaz.
De este encuentro, en cierto modo atemporal, surge 'Las playas vacías'. A través del guión elaborado e interpretado por Tania Rodríguez, se establece un paralelismo entre las vidas de estos dos autores. Los versos de Pino cobran vida acompañados de la música de Ernesto, bajo la sombra de un árbol sembrado de poemas y partituras que atestigua cómo, a pesar del paso del tiempo, las obras de arte parten esencialmente de nuestra naturaleza humana. Bajo la dirección de Luis O’Malley, escucharemos cómo el piano, el violín y el violonchelo juegan a encontrarse con una voz hecha poesía. Envueltos en el paisaje de nuestras playas, arrullados por el sonido del mar.
Pino Betancor (1928-2003)
Narradora, cantante y una de las poetas más destacadas de la segunda mitad del siglo XX. En su juventud se dedicó al teatro, a la ópera y a escribir letras de canciones que fueron grabadas en el 2000 por el grupo Maky Curbelo y San Borondón en Homenaje a José María Millares y a la propia escritora. Una particular visión femenina es expresada en su poesía centrada en dos sentimientos universales: el amor y el compromiso social, que llevaron a que parte de su obra fuera traducida al inglés y ha que recibiera varios reconocimientos. Pino Betancor forma parte del proyecto de estudio en antologías de poetas españoles, tales como: Poetisas españolas. Antología general, Tomo III, de Luzmaría Jiménez Alfaro (Madrid, Torremozas, 1998); 96 poetas de las Islas Canarias, de José Quintana (Bilbao, De Autores, 1970) o Antología de la poesía canaria del siglo XX, de Sebastián de la Nuez (Londres, Forest Book, 1992); así como del proyecto educativo para el reconocimiento y la difusión de la obra y la trayectoria de las escritoras de las islas del Gobierno de Canarias: 'Constelación de Escritoras Canarias'
Luis O' Malley (dirección)
Luis O'Malley ya se ha hecho un hueco en el círculo de la dramaturgia canaria contemporánea por sus autorías y direcciones en obras como 'Michelle', 'El tango de tu cuerpo', 'Los Niños del XXI' o 'El Regreso de Demofonte'; así como por sus adaptaciones de 'Don Juan Tenorio', 'Romeo y Julieta', 'La vida es sueño' y 'El Galán Fantasma'. También es uno de los directores canarios asiduos al escenario del Teatro Pérez Galdós al presentar diferentes coproducciones y producciones propias de la Fundación Auditorio y Teatro Las Palmas de Gran Canaria, como han sido las recientes estrenadas obras 'Cazopera' y 'Como Chispas de Cañón', del Ciclo 'Con la Familia'. Su trayectoria y experiencia lo avalan. Actor, escritor y director teatral, nacido en Las Palmas de Gran Canaria. Titulado en arte dramático en la Escuela de Actores de Canarias, formado dentro del proyecto Canarias Escribe Teatro, con maestros y maestras como Yolanda Pallín, Irma Correa, Itziar Pascual, José Ramón Fernández, Quique Bazo o Ignacio Amestoy. Ahora también es coordinador de maestros en los talleres de iniciación a la dramaturgia de Canarias Escribe Teatro, y profesor en la Escuela de Actores de Canarias de Dramaturgia y Espacio Escénico. Las clases las compagina escribiendo obras y colaborando para compañías como Ángulo Producciones, Unahoramenos o 2Rc Teatro.
Ernesto Mateo (música original y piano)
Natural de Arucas, realiza su formación musical principalmente en Canarias recibiendo lecciones de grandes pianistas como Nicolai Lugansky o Galina Neporozhnya; y de compositores como Laura Vega, Daniel Roca o Agustí Charles Soler. Es el artista más joven al que se ha otorgado el premio Excellens en música, que la Real Academia Canaria de Bellas Artes concede a un creador que denote "una notable capacidad técnica en su arte, unida a una marcada personalidad y originalidad". Es autor de un catálogo de más de 60 obras, incurriendo en todos los géneros, desde la ópera a la electrónica, con el que ha obtenido diversos primeros premios en concursos de composición nacionales e internacionales. Aborda también la composición de música para medios audiovisuales, especializándose en el género documental con piezas como Islas Canarias, las hijas del volcán (RTVE) y Acoustic Home 2 (HBOmáx). Como intérprete recorre el Archipiélago interpretando tanto obras clásicas como estrenos de compositores actuales, además de piezas propias como su Concierto para piano de juguete y orquesta. Su último trabajo de estudio es 'Las playas vacías', en el que puede observarse la influencia de autores clásicos como Rachmaninov o Prokofiev y creadores actuales como Max Richter o Nils Frahm.
Tania Rodríguez (guión e interpretación)
Comenzó sus estudios en la Escuela Municipal de Teatro de Ingenio en la que recibió clases de interpretación de Mario Vega y Nacho Cabrera entre otros. Licenciada en Pedagogía del Lenguaje y de la Educación Musical, desde 2013 forma parte de la Escuela y Taller de Teatro contemporáneo TRECE bajo la dirección de Miguel Ángel Maciel, con el que ha interpretado textos como La memoria azul de los hermanos Bazo, Mujeres y Antígona de Anouilh. En 2021 forma parte del elenco del VIII Festival de Monólogos de la Sala Insular de Teatro como pianista y actriz bajo la dirección de Carlos Alonso. Como guionista y productora ha desarrollado diversos proyectos, destacando los Conciertos Escolares de la OFGC 'En pañales', 'Madre Tierra', 'Las Músico-emociones' y 'Cuerdas, boquillas, baquetas y pistones', en colaboración con la Joven orquesta de Gran Canaria, en las que también ha trabajado como músico e intérprete. En Noviembre del 2021 estrena su primera obra de teatro: 'Ellas', bajo la dirección de Ruth Sánchez, en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Moya. Actualmente ejerce como profesora en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife.
Laura Díaz Martín (violín y piano adicional)
Comienza los estudios de piano y violín a temprana edad en Tenerife, obteniendo la titulación de violín, piano y Magisterio Musical. Tras desarrollar un interés hacia la música antigua y la interpretación históricamente informada, decide trasladarse a los Países Bajos e ingresar en el Koninklijk Conservatorium de La Haya para estudiar violín barroco bajo la tutela de Enrico Gatti y clave con Fabio Bonizzoni. Ha colaborado en diversos proyectos en Holanda, Bélgica, Alemania, Italia y Polonia bajo la dirección de Frans Brüggen, Kenneth Montgomery, Marcus Creed, John Butt, Pieter Jan Belder, Mike Fentross y Lars Ulrik Mortensen. Desde 2017 es componente de la Orquesta Barroca de Tenerife y El Afecto Ilustrado. Actualmente es profesora de piano y violín, actuando habitualmente La Orquesta Barroca de Tenerife y el Afecto Ilustrado, especializados en música antigua, y el grupo In Piano.
Caterina Trujillo Alonso (violonchelo)
Comienza sus estudios en Las Palmas de Gran Canaria junto al chelista Juan Pablo Alemán. Obtiene el Grado Superior de Violoncello en 2011 y posteriormente el Máster en Violoncello en Artes Hogeschool loor de Kunsten, en Holanda en 2013, con Jeroen Reuling. A lo largo de su carrera ha recibido clases magistrales con profesores como Konstantin Hiedrich, Marcio Carneiro, Stanislav Firleij, Gavriel Lipkind y Asier Polo, entre otros. Ha formado parte de diferentes agrupaciones como la Camerata Ensemble de Gran Canaria, la Orquesta de la Ópera de Canarias, el Octeto de cellos 8.0; y actualmente colabora de forma asidua en los conciertos de abono con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.
* Representación no destinada a público infantil. Más información en apartado Taquillas y Normativa de esta web https://teatroperezgaldos.es/taquillas-normativa
Funciones
S3 FEB 2024
20:00
Ficha Artística
Ernesto Mateo: Piano y música original
Caterina Trujillo Alonso: Violonchelo
Laura Díaz Martín: Violín y piano adicional
Tania Rodríguez: dramaturgia e interpretación
Luis O'Malley: dirección
Lidia Esther Peña Sánchez: escenografía
Mayte Martínez Hernández: vestuario
Obed Gamart y Laura Díaz: fotografía
Programa
- Max Richter: Horizon variations
- Max Richter: Mercy
- Arvo Pärt: Fratres
- Nea
- El mar es duro y gris
- Hasta que amanezca
- Noviembre
- De azul oscuro
- Para quién
- Arena y sal
- Las playas vacías
- Musette
Sinopsis
Bajo la dirección de Luis O' Malley, el compositor y pianista Ernesto Mateo une su talento a la narrativa de la poetisa Pino Betancor para construir 'Las playas vacías'. Un obra multidisciplinar que establece un paralelismo entre las vidas de los dos artistas de origen grancanario.