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Mata Hari

Danza

Fecha

2 de mayo de 2025 - 3 de mayo de 2025

Horario

20:00 h

Sala

Sala Principal

Apertura de puertas

45 minutos antes del inicio del concierto

Mata Hari

El Teatro Pérez Galdós se convertirá en un vagón de tren que transportará al público a través de la danza a la fascinante y desafiante vida de Mata Hari, la mujer que rompió moldes y vivió al límite.

Mata Hari, un espectáculo que combina danza y música, relata la intensa y controvertida trayectoria de Margaretha Geertruida Zelle, la legendaria espía y bailarina que desafió las normas de su tiempo. A través de una puesta en escena cautivadora, el público será testigo de su transformación, desde su infancia marcada por el abandono hasta su ascenso como bailarina exótica y su caída como espía acusada de traición durante la Primera Guerra Mundial.

El montaje, dirigido por el reconocido coreógrafo José Díaz Guadalupe y con la música de Gonzalo Díaz Yerro, cuenta con un equipo artístico de primer nivel que combina talento local e internacional. Cada detalle, desde la escenografía hasta el vestuario, ha sido concebido para transportar al espectador a una experiencia única e inmersiva.

“Este espectáculo no solo es un homenaje a una figura histórica icónica, sino también una reflexión sobre la pasión, el deseo y las contradicciones humanas. Mata Hari es un símbolo de libertad y resistencia”, destaca María de Vigo, dramaturga del proyecto.

Margaretha Geertruida Zelle, conocida más comúnmente como Mata Hari, fue una mujer inconformista y ambiciosa que desafió las convenciones de su época. Su nombre siempre ha sido vinculado al arquetipo de femme fatale, y a su papel como espía en la Primera Guerra Mundial.

Desde muy joven, aprendió a conseguir lo que quería complaciendo a los hombres, empezando por su padre, que cuando ella tenía trece años, les abandonó para irse con otra mujer. A los dieciséis años fue expulsada del instituto por tener un affair con el director de la escuela. Tras esto, se fue a vivir con su padrino a La Haya.

A los dieciocho conoce al capitán Rudolf McLeod, un hombre de treinta y nueve años que buscaba “una chica de carácter agradable” para casarse. Ambos se casaron y tuvieron dos hijos. Cuando uno de los niños murió por sobredosis de medicamentos tras un error del doctor a cargo, la relación de ambos se vino abajo y se odiaban mutuamente. Margaretha ganó la custodia de su hija, pero al verse sola y sin recursos, tuvo que dejar que se fuese a vivir con su padre. Se sintió abandonada y necesitaba una fuente de ingresos que le permitiera mantenerse a sí misma, y recuperar a su hija. Es donde comenzó su metamorfosis.

En 1905, debutó como bailarina exótica en la escena social de París. Al principio, se hacía llamar Lady Gresha MacLeod, pero pronto cambió su nombre artístico a Mata Hari, expresión malaya que significa ojo del día. Sobre el escenario, Mata Hari era sensual y emocional. En cada actuación, explicaba con detalle la historia de sus danzas, y las enlazaba con historias de lujuria, celos, pasión y venganza. Con el paso de los años, su carrera artística empezó a decaer, pero los hombres ricos y poderosos querían seguir disfrutando de su compañía.

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Funciones

V2 MAY 2025

20:00

S3 MAY 2025

20:00

Ficha Artística

Dramaturgia: María de Vigo.

Licenciada en Arte Dramático por la Escuela de Actores de Canarias, cuenta con 25 años de trayectoria. Ha recibido el Premio Estrella del Festivalito (2007, 2011) y el Premio Réplica a mejor actriz (2019). En Teatro ha participado en montaje como Jubileo, El alcalde de Zalamea y Ana también a nosotros nos llevará el olvido, entre otras. En cine, ha trabajado en los cortos Última toma y Lágrimas negras, premiados en el Festival Très Courts de París y en Camino a la Luna.

 

Dirección artística: José Díaz Guadalupe.

Bailarín Canario formado en jazz, danza contemporánea y movimiento en España y París. Fue bailarín de la compañía nacional y Laura Romero. Ha trabajado en musicales como Pinocho, César Manrique y el Principito, así como en producciones televisivas a nivel nacional e internacional.

 

Coreógrafa y bailarina: Laura Lozano. 

Formada en la escuela Víctor Ullate y en Artes Visuales y Danza, donde pasó a formar parte del elenco del Ballet de Cámara de Madrid. Ha interpretado piezas clásicas y explorado estilos como danza contemporánea, jazz y Bollywood. Ha protagonizado Raash Lila en Moscú y colaborado en películas como La Virgen Roja. Como coreógrafa, ha sido finalista de los Premios Madroño y becada por Cita con la Danza, proyecto del Tercer Sector y el Museo del Prado.

 

Bailarín: Anthony Bowen.

Conservatorio profesional de Danza Carmen Amaya (Madrid), especializándose en danza clásica, neoclásica y contemporánea. Ha trabajado con maestros como África Guzmán, Gonzalo García y Marlon Dino, entre otros.

 

Bailarina: Carmen Antón. 

Originaria de Gran Canaria, formada en Danza Clásica y contemporánea, cercana a la búsqueda del movimiento orgánico, inmersa en la investigación del movimiento desde el cuerpo.

 

Bailarina: Carlota Pina Rejes.  

(1997) es bailarina y profesora de danza clásica. Se formó en el Centro Insular María Eulate y se graduó en Artes visuales y Danza por la Universidad Rey Juan Carlos, completando un master en la UNIR. Actualmente, reside en Las Palmas de Gran Canaria, donde imparte clases de danza clásica.

 

Bailarina: Sara Sanabria. 

(Las Palmas de Gran Canaria) es bailarina y licenciada en Psicología. Formada en jazzfunk, danza clásica y contemporáneo. En 2023 ganó una medalla de oro en un certamen nacional, interpretando la variación del Ballet ‘’Paquita’’. Ha trabajado en eventos con artistas de nivel nacional y es parte del cuerpo de baile del GrancaLiveFest.

 

Bailarín: Josep López. 

Inició su formación en danza clásica en 2006 y obtuvo una beca en Move Dance Studio. Trabajó como bailarín en Arabia Saudí durante tres años y luego estudió danza contemporánea en Home Dance Studio Valencia. Ha participado en varios Dinner Show en Valencia y Marrakech y formó parte de la compañía alemana Tuy Cruise.

 

Bailarín: Jai Varon. 

Nacido en Neiva (Colombia), es bailarín de danza clásica graduado de la ASAB. Fue becado por el ICETEX y realizó un intercambio en La Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso. Ha trabajado como freelance en Colombia y España, y como maestro de danza en distintas instituciones. Formó parte del Ballet Metropolitano de Medellín y ha participado en proyectos como la Zarzuela de Luisa Fernanda en colaboración con el Teatro Real de Madrid.

 

Composición y dirección musical: Gonzalo Díaz Yerro. 

Licenciado en Composición por la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena y doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha compuesto óperas, ballets, música sinfónica, y piezas para Big Band y solistas, con estrenos internacionales. Además, ha creado música para series de animación (como Pocoyo y Lea&Pop), largometrajes, documentales y más de 50 anuncios publicitarios. Ha dirigido proyectos en Austria, Alemania, República Checa y España. Desde 2007, es Profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

 

Clarinete y voz: Ana Gil 

Graduada en Clarinete por el Conservatorio Superior de Música de Canarias y tiene un master en Dirección y Gestión Cultural. Ha trabajado como cantante, clarinetista y actriz en proyectos con artistas como José Vélez, Braulio, Blas Cantó y Nahuel Pennisi. Actualmente , es clarinetista en la banda sinfónica Municipal de Las Palmas, miembro del grupo Kanarii y desarrolla su proyecto en solitario, Ad Libitum.

 

Violín: Néstor Henríquez Domínguez 

Titulado en Violín y Música de Cámara por el Real Conservatorio de Madrid. Ha sido concretizo en diversas orquestas y ha participado en festivales internacionales. Actualmente es solita y concertino de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, director de Ánima Música y profesor en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

 

 Violín: Liliana Mesa Montané

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, es graduada en el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Ha realizado estudios de postgrado y master en interpretación, y ha recibido clases de maestros como Boris Belkin. Actualmente, es miembro de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y colabora con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

 

 Chelo:  Marisa Roda Pujol

Especializada en Interpretación en el Conservatorio Superior de Música de Canarias (2013-2017). Ha sido parte de la JOGC y JOCAN, y ha colaborado con orquestas como la Sinfónica de Las Palmas y la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Ha participado en el Festival Internacional de Música de Canarias. Desde 2017, compagina su carrera interpretativa con la docencia en Gran Canaria y es miembro del Cuarteto Hemiolia desde 2024

Sinopsis

Margaretha Geertruida Zelle, más conocida como Mata Hari fue una mujer que desafió las convenciones de su época. En un mundo en el que ser mujer significaba obedecer, ella usó su inteligencia y su cuerpo para abrirse paso en una sociedad gobernada por hombres. Su arte y su capacidad de seducción la llevaron a los círculos más poderosos de Europa, pero en tiempos de guerra, una mujer libre era también una mujer peligrosa. Así, el deseo y la ambición firmaron su sentencia de muerte.

Mata Hari es una propuesta escénica que fusiona danza y narrativa visual para contar la vida de una mujer que desafió las normas de su época. A través del movimiento, exploramos sus amores, sus traiciones y su destino final.