

Fecha
2 de mayo de 2025 - 3 de mayo de 2025
Horario
20:00 h
Sala
Sala Principal
Apertura de puertas
45 minutos antes del inicio del concierto
Mata Hari
El Teatro Pérez Galdós se convertirá en un vagón de tren que transportará al público a través de la danza a la fascinante y desafiante vida de Mata Hari, la mujer que rompió moldes y vivió al límite.
Mata Hari, un espectáculo que combina danza y música, relata la intensa y controvertida trayectoria de Margaretha Geertruida Zelle, la legendaria espía y bailarina que desafió las normas de su tiempo. A través de una puesta en escena cautivadora, el público será testigo de su transformación, desde su infancia marcada por el abandono hasta su ascenso como bailarina exótica y su caída como espía acusada de traición durante la Primera Guerra Mundial.
El montaje, dirigido por el reconocido coreógrafo José Díaz Guadalupe y con la música de Gonzalo Díaz Yerro, cuenta con un equipo artístico de primer nivel que combina talento local e internacional. Cada detalle, desde la escenografía hasta el vestuario, ha sido concebido para transportar al espectador a una experiencia única e inmersiva.
“Este espectáculo no solo es un homenaje a una figura histórica icónica, sino también una reflexión sobre la pasión, el deseo y las contradicciones humanas. Mata Hari es un símbolo de libertad y resistencia”, destaca María de Vigo, dramaturga del proyecto.
Margaretha Geertruida Zelle, conocida más comúnmente como Mata Hari, fue una mujer inconformista y ambiciosa que desafió las convenciones de su época. Su nombre siempre ha sido vinculado al arquetipo de femme fatale, y a su papel como espía en la Primera Guerra Mundial.
Desde muy joven, aprendió a conseguir lo que quería complaciendo a los hombres, empezando por su padre, que cuando ella tenía trece años, les abandonó para irse con otra mujer. A los dieciséis años fue expulsada del instituto por tener un affair con el director de la escuela. Tras esto, se fue a vivir con su padrino a La Haya.
A los dieciocho conoce al capitán Rudolf McLeod, un hombre de treinta y nueve años que buscaba “una chica de carácter agradable” para casarse. Ambos se casaron y tuvieron dos hijos. Cuando uno de los niños murió por sobredosis de medicamentos tras un error del doctor a cargo, la relación de ambos se vino abajo y se odiaban mutuamente. Margaretha ganó la custodia de su hija, pero al verse sola y sin recursos, tuvo que dejar que se fuese a vivir con su padre. Se sintió abandonada y necesitaba una fuente de ingresos que le permitiera mantenerse a sí misma, y recuperar a su hija. Es donde comenzó su metamorfosis.
En 1905, debutó como bailarina exótica en la escena social de París. Al principio, se hacía llamar Lady Gresha MacLeod, pero pronto cambió su nombre artístico a Mata Hari, expresión malaya que significa ojo del día. Sobre el escenario, Mata Hari era sensual y emocional. En cada actuación, explicaba con detalle la historia de sus danzas, y las enlazaba con historias de lujuria, celos, pasión y venganza. Con el paso de los años, su carrera artística empezó a decaer, pero los hombres ricos y poderosos querían seguir disfrutando de su compañía.
Funciones
V2 MAY 2025
20:00
S3 MAY 2025
20:00
Ficha Artística
Dirección musical: Gonzalo Díaz Yerro
Dirección artística: José Guadalupe