César Manrique, el Musical: entradas ya a la venta

  • ‘César Manrique, el musical’ se presenta como una de las grandes propuestas del centenario del nacimiento del celebrado y respetado creador canario 
  • Impulsado por  Mestisay y Clapso Producciones Teatrales se estrena del 12 al 22 de septiembre en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria

  • Más de 70 personas integran el elenco artístico de este gran espectáculo que repasa, a lo largo de 90 minutos, distintos pasajes de la vida del artista lanzaroteño

  • La Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, el ayuntamiento capitalino, Macanda Producciones y la Fundación César Manrique coproducen el musical

  • Con dirección de Israel Reyes, guion y libreto musical de Manuel González y escenografía de Carlos Santos, está interpretado por Mingo Ruano en el papel protagónico y cuenta con el concurso de las voces de Olga Cerpa, Luis Morera, Lucía Viera, Víctor Batista y Marieme Abdoulaye

 

Más de 70 personas participan en la gran producción canaria ‘César Manrique, el musical’, que será estrenada en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria del 12 al 22 de septiembre, impulsada por  Mestisay y Clapso Producciones Teatrales. El citado montaje, que lleva gestándose hace varios años, quiere señalarse como una de las grandes propuestas del centenario del nacimiento del celebrado y respetado creador canario que se cumple este año.

Ambas entidades culturales, asociadas en régimen de coproducción con la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, el ayuntamiento capitalino, Macanda Producciones y la Fundación César Manrique, han unido sus fuerzas para levantar ‘César Manrique, el musical’, un espectáculo que pretende estar a la altura de la herencia moral y el mensaje universal de una de las figuras más relevantes de la cultura canaria del siglo XX.

El citado montaje escénico que dirige Israel Reyes se inspira a lo largo de 90 minutos (sin pausa) en una idea original de Manuel González, autor también del libreto musical, cuya dramaturgia se articula alrededor de distintos pasajes ficcionados de la vida del genial creador, considerado por los promotores de este espectáculo como “un mito que en Canarias atraviesa transversalmente islas, capas sociales, generaciones e ideologías, para convertirse en un espejo de valores colectivos cuya dimensión ha terminado por trascender la épica contenida en su  persona y obra”. La escenografía la firma Carlos Santos y el vestuario Unai Tellería.

El elenco actoral está encabezado por el actor Mingo Ruano que encarna a César Manrique, al que se suman Maykol Hernández (en el papel de Pepín Ramírez), Víctor Formoso (diablo de Timanfaya), Saray Castro, Rubén Darío, Nayra Ortega, Borja Texeira y Yurena Bobet, mientras que Hugo Cruz y Javier Suárez serán los niños que interpreten a Manrique en su etapa infantil. Musicalmente destacan las voces de la solista de Mestisay, Olga Cerpa, y de Taburiente, Luis Morera, a los que acompañan sobre el escenario los jóvenes solistas Lucía Viera, Víctor Batista y Marieme Abdoulaye, seleccionados en el casting celebrado el pasado mes de abril al que se presentaron unas 640 personas de muy distintos perfiles para cubrir los puestos de actores, bailarines, coro y músicos del plantel artístico de dicha producción. 

Música en directo

Una banda de ocho músicos dirigidos por Germán G. Arias (autor de los arreglos musicales), el coro de una veintena de mujeres del grupo Encantadoras, más otro de quince de voces masculinas de los que se responsabiliza el titular de la dirección del coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Luis García, cinco bailarines y bailarinas, constituyen parte de la magia de esta superproducción netamente canaria, cuya música de concepto sinfónico y acústico será interpretada en directo desde el foso del teatro Pérez Galdós y también desde su escenario, intercambiando melodías y sonidos para jugar con la complicidad del espectador. 

Las canciones y las músicas incorporadas al libreto son temas muy populares en Canarias, aunque también figuran en el repertorio piezas compuestas ex profeso para el musical, creadas por Manuel González y Germán G. Arias. Varias de las canciones del programa serán acompañadas también por números de baile, cuyas coreografías ha diseñado Cristina Pérez.

 

Según los productores de ‘César Manrique, el musical’ la idea inicial de selección tanto de cantantes como actores que participan en el espectáculo, giraba en torno a la oportunidad de mezclar voces y registros actorales veteranos con jóvenes promesas a propósito de la importante cantera de valores juveniles que ha florecido en Canarias en la última década. En este sentido, la juventud de los cantantes protagonistas Marieme Abdoulaye (20), Lucía Viera (19) y Víctor Batista (28), se equilibra en el musical dedicado al genial artista que se estrena en septiembre, con la veteranía de voces como la de Olga Cerpa y Luis Morera, que abordarán algunos de los pasajes y canciones más comprometidas vocalmente.

‘Cesar Manrique, el musical’ se sostiene en una trama donde se cruzan pasiones, deseos, frustraciones, memoria, bailes y canciones, a modo de retrato de un Manrique que supo siempre defender la independencia de pensamiento, el compromiso con su tierra, el valor de la creatividad, la simbiosis entre naturaleza y arte, la defensa del medioambiente, la conjugación de tradición y modernidad, la transmutación de la naturaleza en un valor turístico sin tocar su esencia… incluso, la libertad sexual.

El elemento central de la acción, sobre el que gira toda la dinámica escénica del espectáculo y que servirá para encadenar trama y canciones, será, la vida de César Manrique en sus diferentes etapas: Desde su despreocupada infancia en Famara y en Lanzarote a su inmersión en el Nueva York de Warhol, pasando por la del Madrid de la posguerra; la vuelta y el redescubrimiento de la isla de Lanzarote como materia de creación; la lucha contra la especulación urbanística y su trágico desenlace.

Venta de entradas

El Teatro Pérez Galdós ha programado diez funciones del esperado espectáculo. Hay que recordar que las entradas ya están a la venta al precio de 20, 35 y 50 euros, según las zonas de teatro. Se pueden adquirir tanto en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas y del Auditorio Alfredo Kraus, de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es, www.auditorio-alfredokraus.com, y www.teatroperezgaldos.es.

 

 

 

Más noticias