El Auditorio Alfredo Kraus arranca la IV edición de ‘Sunbeat LPA’ con el tributo de Anaut a Otis Redding

Ida Nielsen, una de las 10 mejores bajistas del mundo, componente de las bandas de Prince, es la artista del segundo concierto que tiene lugar el 20 de enero - Con cinco aclamados álbumes y una nominación al Edison -los Grammy de Holanda-, Michelle David & The True-Tones completan el cartel del ciclo dedicado al soul que se celebra en la Sala Jerónimo Saavedra

Un tributo en todo su esplendor a la black music -la música negra- A ese sonido característico de raíces afroamericanas que nace de Estados Unidos entre las décadas de 1950 y 1970, conocido como soul. Así se puede definir el ciclo musical que mejor lo homenajea en Canarias, el ‘Sunbeat LPA’, que en este 2024 celebra su cuarta edición en el Auditorio Alfredo Kraus, desde el 19 hasta el 26 de enero, en la Sala Jerónimo Saavedra. Y nada mejor para arrancar que con Alberto Anaut y su banda con un tributo al legendario Otis Redding, ‘el rey del soul, el próximo viernes,19 de enero, en la Sala Jerónimo Saavedra.

Anaut, Ida Nielsen y Michelle David son los artistas de la programación que ha sido presentada este martes, 16 de enero, por los representantes institucionales que colaboran en el Festival, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y miembro del Patronato de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Adrián Santana, y la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y miembro del Patronato de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Guacimara Medina; así como por la coproductora del Festival- Jeito, Sergio Alonso, junto al director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler.

“Buscábamos una faceta nueva que el Auditorio no tenía anteriormente. Que tiene un color que nos faltaba y por eso surgió esta idea junto con Jeito en 2021. Mirando el programa de este año, ya estamos hablando con Sergio y la otra cara de Jeito, Alberto, porque necesitamos más para los próximos años porque hemos compuesto una programación inmejorable”, expresó Tilman Kutterkeuler antes de dar pasó a Sergio Alonso que explicó el programa del ciclo Sunbeat LPA 2024.

“Dar las gracias a Tilman y la Fundación Auditorio y Teatro por acogernos, por ser nuestra casa y por ponerlo todo muy fácil para poder trabajar aquí. Nosotros decimos desde hace muchos años que trabajar en el Auditorio Alfredo Kraus es como trabajar en un hotel de cinco estrellas”, agradeció Sergio Alonso, así como dio la bienvenida a la consejera de Cultura por apoyarles este año para llevar a cabo el ciclo. 

Por su parte, tanto Guacimara Medina como Adrián Santana mostraron su total apoyo a eventos de estas características que posicionan a Las Palmas de Gran Canaria y a Gran Canaria en un lugar destacado en el mundo cultural. “Son esas pequeñas actividades que hacen que nos mantengamos en la hoja de ruta cultural. Estamos en un buen momento (…), expuso Medina antes de dar la enhorabuena a Jeito por ser “una productora más que fiable, consolidada, canaria y que también ha sabido hacer las cosas de otra manera”. Adrián Santana comentó que proyectos como estos “demuestran una vez más que la ventana internacional siempre está abierta en Las Palmas de Gran Canaria (…) Que tengamos una de las diez mejores bajistas del mundo en Gran Canaria, como Ida Nielsen, o la oportunidad de descubrir lo mejor del soul nacional, pero también internacional con esa rica oferta también del último concierto, Michelle David, que amplia más allá del soul, y además en este espacio, el de El Rincón del Jazz,  que tiene la capacidad de adaptarse a todo tipo de estilos”. Y así el concejal de Cultural destacó a las estrellas del programa de la IV edición del Sunbeat LPA.

Sunbeat LPA 2024

Desde su irrupción en 2013 en la efervescente escena de soul madrileño, Anaut crece y se posiciona como una de las principales bandas de la nueva hornada de Americana Music, junto con Morgan, Aurora & The Betrayers o Julián Maeso. El grupo está consolidado como trío, con Alberto Anaut (voz y guitarras), Gabriel Casanova (teclados) y Javier GómezSkunk- (batería y coros). El segundo LP de la banda ha recibido el galardón al mejor artista de música negra 2016 de los Premios Pop Eye y el al mejor disco de músicas del mundo 2017, de los Premios de la Música Independiente- Premio MIN 2017). Alternan extensas giras y salas llenas como: Joy Eslava, Caracol, Arena, El Sol o el Teatro Barceló, con la edición de sus álbumes (‘140’, ‘Time Goes On’ y ‘Hello There’) en los que exploran la conexión entre la música soul, la americana music y el rock. Actualmente trabajan en su cuarto álbum, el primero integro en castellano, que verá la luz en 2024.

Esta banda ha ganado un lugar en el ámbito del espectro del soul por su respeto, devolución e interpretación fiel al legado de Otis y sus músicos, dejando constancia de ello en la clausura del festival ‘Madrid es negro’ de 2017. Desde entonces, continúa rememorando una música universal para intentar poner en valor el talento de Otis y su banda como escritores de canciones e intérpretes.

El trío Anaut ofrecerá el concierto ‘Plays Otis Redding’ del ‘Sunbeat LPA 2024’ acompañado en esta ocasión de Javier Geras (bajo eléctrico); Iván del Castillo (trompeta) y José Vera (Saxo). Músicos experimentados que han tocado con la crema del soul, tanto nacional como internacional, como son: The Sweet Vandals, Speak Low, Irma Thomas, Martha High y otros muchos. El repertorio es espectacular y una auténtica celebración que acerca al público al inmenso legado del cantante, compositor y productor de los sellos Stax y Volt.

El mejor soul europeo en un ciclo de tres conciertos

Ida Nielsen, una de las 10 mejores bajistas del mundo, será la protagonista del segundo concierto del ‘Sunbeat LPA’, que tiene lugar el próximo, sábado, 20 de enero, en la sala Jerónimo Saavedra del Auditorio Alfredo Kraus, a las 20.30 horas. La vida de Ida Nielsen dio un vuelco cuando la leyenda de la música, Prince, la descubrió en agosto de 2010 para unirla a su banda y giras con la banda The New Power Generation y con la poderosa banda de rock de cuatro integrantes 3rdeyegirl. Ida formó parte de sus grupos desde 2010 hasta su prematuro fallecimiento en abril de 2016. “Fue un gran regalo, el viaje musical más mágico jamás realizado y una experiencia de aprendizaje continuo más allá de toda imaginación”. Este es el recuerdo que traslada Nielsen al hablar de sus vivencias con Prince.

Tras la muerte del icono del pop, Ida, enfocó su carrera en solitario como vocalista, compositora y bajista. Fue votada entre los 10 mejores bajistas del mundo (junto con sus compañeros Stanley Clarke y Víctor Wooten) en la encuesta anual Music Radar 2019. Su música se describe como una mezcla de funk y hip hop de la vieja escuela. La crítica describe sus temas cargados de melodías atrapantes y mucho bajo, un bajo construido por ella misma. Ahora se presenta con su banda ‘Ida Nielsen & The Funkbots para ofrecer un espectáculo funk lleno de energía, de buenas vibraciones, ritmos ajustados y referencias sutiles a su mentor: Prince.

Michelle David & The True-tones, el broche final del Sunbeat LPA 2024

El viernes, 26 de enero, a las 20.30 horas, será el turno de Michelle David & The True-Tones. La banda más popular de Holanda, con cinco aclamados álbumes y una nominación al Edison (los premios Grammy de los Países Bajos), han fusionado de manera magistral el soul, el blues, el jazz y el afrobeat, con una presencia escénica arrolladora, que los ha situado en los mejores clubes, teatros y festivales del mundo. Su distintivo sonido, plasmado en el álbum 'Truth & Soul' (2022), combina un evocador soul indie de los años 70, con vibraciones brasileñas y ritmos africanos.

Después del lanzamiento de cinco álbumes llenos de góspel, giras por los mejores festivales, una nominación al Edison, mejor álbum del mes en la radio FIP de Francia, uno de los álbumes del año en BBC Radio 6 Music (Reino Unido); numerosas presentaciones en televisión; incluida en las listas de 'NOS Studio Sport' y en la lista 'NPO1', y con su música acompañando al programa de televisión diario de su país durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, Michelle David & The True-Tones ya son conocidos crear con su música un espectáculo de soul con su góspel único, con sus ritmos alegres, voces poderosas y melodías fuertes, que han conquistado muchos festivales y numerosos clubes.

Con 'Truth&Soul' la banda se inspiró en el antiguo góspel, los clásicos del renombrado sello Stax o los discos de Bobby Womack. El nuevo disco 'Michelle David & The True-tones with strings' está grabado en vivo – con la banda completa- simultáneamente en el mismo espacio en el estudio, sonando enérgico, auténtico y cautivador, ofreciendo el soul clásico.

El ciclo Sunbeat LPA, en su cuarta edición, es una coproducción de Jeito junto a la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria.

Historia del Sunbeat LPA

Sunbeat LPA 2021

La primera edición ‘Sunbeat LPA’ reunió en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria a un cartel de auténtico lujo en el panorama del soul, con Aurora & The Betrayers, Juan Zelada, Leila Sound y Julián Maeso. Consideradas las bandas y artistas nacionales de referencia en este género musical y con varias giras en los escenarios más prestigiosos del mundo, llegaron al recinto capitalino para participar en este ciclo de conciertos distribuidos en los fines de semana del 15 y 16 y 22 y 23 de enero de 2021.

Sunbeat LPA 2022

La banda madrileña Morgan encabezó el cartel de la segunda edición del ‘Sunbeat LPA’, que reunía en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria el mejor rock y soul nacional independiente, en un ciclo de cuatro conciertos que completaron Motown Live Ensemble, Shirley Davis & The Silverbacks y Combo Paradiso, los fines de semana del 21 y 22 y 28 y 29 de enero de 2022.

Sunbeat LPA 2023

La cantante británica Izo Fitzroy arrancó la tercera edición del ‘Sunbeat LPA’. Izo Fitzroy aterrizó en Canarias para presentar, en directo, su inspirador y poderoso ‘How The Mighty Fall’ en el Sunbeat de Las Palmas de Gran Canaria. Cerraron el primer fin de semana la banda canaria Midnight Soul, el 21 de enero, quienes repasaron versiones de música negra de los 60 y 70. El 27 de enero fue el turno de Zalon 'Soul Royalty'. El artista se dio a conocer por su trabajo con Amy Winehouse como vocalista destacado en su banda, y por contribuir a su disco de platino mientras participaba en el álbum ganador del Grammy Back to Black Deluxe, el DVD You know I Was Trouble y las canciones Hey Little Rich Girl y You’re Wondering Now. Por último, el colofón del ciclo ‘Sunbeat LPA’ lo puso el 28 de enero la Clarence Bekker Band. Clarence Bekker tiene un don, el de tocar el alma de todo aquel que le escucha. A través de una voz profunda, vibrante, y un espíritu cargado de energía, atraviesa transversalmente a la audiencia, de pies a cabeza. Absolutamente ningún oído puede mantenerse impasible ante su magnetismo, la fuerza de grandes maestros del soul y el funk como James Brown, Prince, Whitney Houston o Michael Jackson concentrada en su figura.

Más noticias