‘El sonajero de Polichinela’, una ópera improvisada para toda la familia en el Teatro Pérez Galdós

La obra se estrena el próximo 5 de febrero, a las 18:00 horas y contará con dos funciones para escolares por las que el día 6 de febrero. Dirigida por José Carlos Campos y con dirección musical de Manuel Gómez Ruiz, actualiza la comedia del arte italiana con enredos y valores actuales. La música en directo, piezas del barroco temprano italiano, potencian el carácter lúdico de la función.    

El Teatro Pérez Galdós acoge el próximo domingo 5 de febrero a las 18:00 horas, ‘El sonajero de Polichinela’, una “ópera improvisada” que actualiza las puestas en escena de la comedia del arte italiana. Manteniendo los enredos y las situaciones cómicas del género, la propuesta teatral sumerge al público en una trama de giros inesperados que, de manera lúdica, afianza valores como la educación, la igualdad, el papel de la mujer, la inclusión, la dignidad laboral, la justicia o el respeto a la naturaleza.

La historia se hilvana musicalmente a través de una divertida selección de piezas de ópera del barroco temprano italiano que potencia su carácter lúdico y festivo con arias, recitativo, dúos y madrigales de compositores como Claudio Monteverdi, Francesca Caccini, Barbara Strozzi, y Adriano Banchieri, entre otros.

Enmarcada en el ciclo ‘Con la Familia’ y pensada para el disfrute de todos los públicos, esta producción del Teatro Pérez Galdós, con sus patronos Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Cabildo de Gran Canaria, cuenta con el apoyo de la consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural y la viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias.

El texto y la dirección corren a cargo de José Carlos Campos, que recién llegado de Francia donde está cosechando un gran éxito en el conocido cabaret parisino Crazy Horse, se pone en la piel de Pantaleone Buitroni y el capitán Quirico. La dirección musical recae sobre el tenor Manuel Gómez Ruiz, quien también interpreta los papeles de Polichinela y el doctor Torino.  Les acompaña un brillante elenco de cantantes canarios encabezados por Mingo Ávila en el papel de Arlequín y la soprano Alicia Ramos como Colombina. Completan el reparto la también soprano Carol Sosa y el contratenor aruquense David Batista.

Respecto a la interpretación musical, les acompañan sobre el escenario, Vicent Bru (clave), Yurena Darias (viola da gamba) y Giovanni Déniz (violín barroco).

La función cuenta la historia de Pantalone Buitroni, un maduro y rico empresario de la industria energética que se ha propuesto construir un muro gigante en su villa para impedir que el viento produzca energía eólica y arruine su negocio. Al mismo tiempo, ha diseñado un matrimonio concertado para su hijo Flaminio con Cisneretta, la hija ecologista del afamado doctor Torino. Los jóvenes, con ayuda de sus sirvientes, intentarán por todos los medios impedir esta boda forzada y demostrar a sus padres que las cosas han cambiado desde el siglo XVI. Cuando parece que todo está perdido y el muro y la boda son inevitables, hallan por casualidad un valioso sonajero desaparecido que resucitará al niño que todos habían olvidado y cambiará por completo los acontecimientos de la historia.

 

Funciones para escolares

‘El sonajero de Polichinela’ contará con dos funciones para escolares el lunes 6 de febrero a las 9:45 y a las 11:30 horas, por las que pasarán unos 300 estudiantes de Infantil y Primaria de centros públicos y concertados de Gran Canaria. La divulgación cultural y el acercamiento de la música y las artes escénicas al público infantil y juvenil son dos de los principios fundacionales de la Fundación Auditorio y Teatro. Apostar, como ha mencionado en otras ocasiones José Carlos Campos, por hacer espectadores pensantes, es un objetivo que comparte el Teatro Pérez Galdós y que se materializa en esta producción. Las funciones infantiles cuentan con el apoyo de la viceconsejería de Igualdad del Gobierno de Canarias que patrocina el material didáctico con el que los profesores y los escolares podrán trabajar. 

 

Canales de venta

Las entradas ya están a la venta y se pueden adquirir en la página web www.teatroperezgaldos.es, así como en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 horas y del Auditorio Alfredo Kraus, de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.

 

Ficha artística

Arlequino Fellini: Mingo Ávila

Colombina Po-Po: Alicia Ramos

Enamorada Cisneretta: Carol Sosa

Enamorado Flaminio: David Batista

Pantelone Buitroni y Capitano Quirico: José Carlos Campos

Dottore Torino y Polichinela: Manuel Gómez Ruiz

 

Flama Ensemble

Violín barroco: Giovanni Déniz

Clave: Vicent Bru

Viola da gamba: Yurena Darias Sánchez

Dirección coral: Marcela Garrón

Transcripciones: Eduardo García

Asesoramiento percusión: Ximo Martínez

 

Escenografía, iluminación y vestuario: Bypass Teatro

Realización de escenografía: Maroto & Vergara

Montaje de escenografía: Manuel Artiles

Realización de vestuario: Mila Arana

Peluquería: Martín Bolaños

Espadas: Nico Fuduli

Peletería: Santi Carballo

Máscaras: Carolina Muñoz (Mascarito)

Lucera: Cristina Alba

Diseño de vídeo: Jorge Rodríguez

Diseño gráfico: Davinia Sánchez Mayor

Una producción de Bypass Teatro y VanBonn

 

 

Más noticias