L22 JUN 2020

El Teatro Pérez Galdós abre de nuevo sus puertas con Pioneras, el tributo de Patricia Kraus a las grandes damas de la música

Patricia Kraus rinde con Pioneras un homenaje a las grandes voces femeninas que marcaron la música del siglo XX como Bessi Smith, Billie Holiday, Sara Vaughan, Ella Fitzgerald, Aretha Franklin, Nina Simone, Janis Joplin, Mercedes Sosa y Mina. Este concierto, el primero que tuvo que ser cancelado y aplazado en el Teatro por la pandemia, será el primero programado para abrir sus puertas en la nueva normalidad el próximo 2 de julio a las 20:00 horas en el Teatro Pérez Galdós.

El Teatro Pérez Galdós abre de nuevo sus puertas con Pioneras, el tributo de Patricia Kraus a las grandes damas de la música

El espectáculo Pioneras de la cantante Patricia Kraus se convierte en el primer concierto que se celebrará en el Teatro Pérez Galdós desde el pasado mes de marzo. El nombre del espectáculo parece premonitorio ya que los asistentes se convertirán también en pioneros al ser los primeros en asistir a un espectáculo en directo en el coliseo capitalino desde que se han decretado e implementado las medidas de seguridad y aforo impuestas por las autoridades sanitarias. “La verdad es que estoy muy ilusionada de volver a cantar y que sea en el Pérez Galdós la primera vez y formar parte de la reapertura después del confinamiento es muy emocionante para mí”.  El concierto de Patricia Kraus, inicialmente previsto para el 18 de marzo fue el primero, de los programados en el Teatro, que se vio afectado por el estado de alarma y no se pudo celebrar.

Pioneras sirve de homenaje a las grandes voces femeninas que marcaron la música del siglo XX, no solo por sus letras y maneras de interpretar sino por su posicionamiento social a favor de la mujer. Mujeres que a comienzos del siglo XX empezaron a cantar sus historias y que fueron verdaderas revolucionarias frente al orden establecido. A todas ellas quiere rendir tributo Patricia Kraus y su Pioneras. “Llevo muchos años cantando música de raíz negra, siempre de mujeres cantantes que han sido un referente para mí. Por eso, se me ocurrió reunirlas porque realmente creo que sin estas pioneras, la música habría sido muy difícil para todas las demás, ellas abrieron camino y además, lo hicieron en un momento tremendo a nivel social para la mujer”, explica Patricia.

En los albores del jazz aparecen grandes voces como Bessie Smith, Billie Holiday, Sara Vaughan o Ella Fitzgerald que, con una carrera sólida, se convirtieron en grandes divas y referentes de la música que se hizo con posterioridad. Lo mismo ocurrió con Aretha Franklin, Nina Simone y Janis Joplin, mujeres que han pasado por derecho propio a la historia de la música. Además de las estadounidenses, Kraus también incluye en su tributo a Mercedes Sosa, todo un símbolo de la música latinoamericana y de la que dice que “sonaba mucho en la radio de casa y su voz me llegó al alma”, o a la italiana Mina que tampoco podía faltar ya que Patricia Kraus nació en Italia y Mina formaba parte de su universo musical. Para la cantante, “esas mujeres, su música y sus canciones forman parte de mí. Es la música que he escuchado toda la vida. Pioneras es mi agradecimiento, sin ellas, hoy seguramente no podría estar aquí”. Efectivamente, el jazz no es solo un género musical sino el sonido de la libertad con la que estas mujeres rompieron moldes, encumbrando a la fama a cantantes de raza negra por primera vez y otorgándoles el estatus de divas, en una época donde los prejuicios racionales y la discriminación sexual era lo habitual. Las mujeres a las que Patricia Kraus canta rompieron todas las barreras, lucharon contra la segregación racial y a favor del empoderamiento de la mujer. Pioneras es una propuesta única que destaca por su calidad y revive el recuerdo de mujeres rompedoras, valientes que consiguieron cambiar el paso de las mujeres en la historia de la música e inspirar a muchas generaciones y con el que Patricia Kraus lleva un año de gira por toda la geografía española.

Medidas de seguridad y reubicación de localidades

El Teatro Pérez Galdós vuelve a abrir con todas las garantías de seguridad para público, artistas y técnicos. La experiencia del espectador se garantiza con la implementación de protocolos de higiene y seguridad. Dentro de estas medidas se incluye el uso de mascarilla en los accesos y zonas comunes, control de temperatura a la entrada del recinto, alfombras desinfectantes en las puertas de acceso, geles hidroalcohólicos, señalética con recorridos, ventilación y limpieza periódica de las instalaciones y por supuesto, la distancia de 1.5 metros entre butacas o grupos de butacas ocupadas.

Es precisamente esta distancia de seguridad la que obliga a la reubicación de las localidades. El público que ya había comprado sus entradas antes del estado de alarma, ha tenido que ser reubicado en las localidades ofertadas para esta nueva fecha. Las entradas para el resto de localidades disponibles, se pueden adquirir de lunes a viernes, en las taquillas del Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 13:00 horas, y en el Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; así como en las páginas web www.teatroperezgaldos.es y www.auditorio-alfredokraus.com. En el caso de la web, la compra se hará sin asignación de butaca que se hará y facilitará posteriormente al comprador a través de su correo.

La artista

Patricia Kraus es una cantante, compositora y productora española, hija del tenor Alfredo Kraus. Nace en Milán, pero su familia se instala en España desde su infancia. Comienza sus estudios musicales a los nueve años, para más tarde ampliar su formación vocal junto a la soprano Lina Huarte y con su padre, el tenor Alfredo Kraus. A pesar de su formación clásica, se decanta por la música moderna y ya durante las décadas de los 80 y 90 publica varios trabajos como autora y cantante, dentro del mundo del pop. Ahora, tras su trilogía de blues, soul, jazz y más, Patricia Kraus presenta “Pioneras”. El espectáculo cuenta con Alejandra Saenz en la dirección de escena y Beatriz Ortega en la producción. La cantante estará acompañada en el escenario por Gherardo Catanzaro (piano), Yrvis Méndez (bajo), Pedro Porro (batería), Manuel Machado (trompeta) e Iñaki Arakistain (saxo).

En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.OK