Antiqva

ARCANGELO

Comprar entradas
Fecha

30 de octubre de 2021

Horario

20:00 h

Sala

Sala Principal

Apertura de puertas

45 minutos antes del inicio de la función.

Duración

75 minutos aproximadamente, sin pausa.

ARCANGELO

El grupo Arcangelo ha conmocionado al mundo musical desde su creación en 2010 generando críticas de cinco estrellas en todos los festivales en los que actúan. Compuesto de manera intermitente, por jóvenes músicos bajo el liderazgo de su fundador y director artístico Jonathan Cohen, en esta ocasión serán el propio Cohen (clave) y Avi Avital (mandolina) los que interpreten música de Bach y Vivaldi

La energía y el espíritu colectivos de la música de cámara de Arcangelo han generado una avalancha de críticas de cinco estrellas, provocado ovaciones de la audiencia e invitaciones a actuar en los principales lugares y festivales del mundo. El grupo, que ha conmocionado al mundo musical desde su creación en 2010, está compuesto por jóvenes músicos destacados bajo el liderazgo dinámico de su director artístico y fundador Jonathan Cohen. Su espíritu está regido por la determinación de aplicar las habilidades de escucha profunda y el arte de la música de cámara en cada pieza de su repertorio, desde tríos de sonatas hasta oratorios.

Arcangelo fue el primer "Grupo Barroco en Residencia" en el Wigmore Hall de Londres, con el que mantiene una estrecha relación artística y está desarrollando una nueva programación para 2021-24. Otros éxitos más recientes incluyen Theodora de Handel en el Vienna Konzerthaus y BBC Proms, un proyecto emblemático de conciertos y grabación (Alpha Classics) sobre la obra maestra descuidada de Handel, Brockes Passion y una grabación elogiada por la crítica con la mezzosoprano estadounidense Kate Lindsey presenta escenarios del mito de Arianna de Scarlatti, Handel y Haydn.

Los proyectos de la temporada 2020-21 incluyen colaboraciones en conciertos con violinistas de la talla de Ilya Gringolts, Veronika Eberle y Barnabas Kelemen, así como nuevos proyectos de grabación con el violonchelista Nicolas Altstaedt y el contratenor Tim Mead. También en 2020-21, Arcangelo da la bienvenida con orgullo a sus dos primeros "Arcangelo New Ensemblists" actuando con la violinista Sophia Prodanova y el bajista Ismael Nieto.

La discografía de Arcangelo incluye el Trio de Sonatas Op.1 de Buxtehude en Alpha, nominado para un Premio Grammy 2018; dos álbumes ganadores de premios Gramophone (2012, 2017) con Iestyn Davies MBE en Hyperion; colaboraciones con los violinistas Alina Ibragimova y Vilde Frang (Premio Echo Klassik 2016); una encuesta galardonada de la BBC Music Magazine sobre los conciertos para violonchelo por C.P.E. Bach con el solista Nicolas Altstaedt y un tríptico de Magnificats por diferentes miembros de la dinastía Bach.

JONATHAN COHEN
Director/Clave

Jonathan Cohen ha logrado una notable carrera como director de orquesta, violonchelista y teclista. Conocido por su pasión y compromiso con la música de cámara, Jonathan se siente igualmente cómodo en actividades tan diversas como la ópera barroca y el repertorio sinfónico clásico. Es director artístico de Arcangelo, director musical de Les Violons du Roy, director asociado de Les Arts Florissants, director artístico del Festival de Tetbury y socio artístico de la Orquesta de Cámara de Saint Paul.

Jonathan fundó Arcangelo en 2010 con el objetivo de realizar proyectos de alta calidad y especialmente creativos. Ha realizado numerosas giras en salas y festivales excepcionales como Wigmore Hall de London, Philharmonie Berlin, Kölner Philharmonie, Vienna Musikverein, Festival de Salzburgo y Carnegie Hall de Nueva York. En 2019, debutaron en los Proms en Sam Wanamaker Playhouse y regresaron a los Proms en 2018 para presentar a Theodora en un Royal Albert Hall con entradas agotadas. En enero de 2020 repetirán esta actuación en el Wiener Konzerthaus y sus celebraciones del décimo aniversario también incluyen una actuación de la Creación de Haydn en el Barbican Center.

Arcangelo es un grupo muy solicitado para grabaciones, en asociación con buenos solistas como Iestyn Davies (su disco Arias para Guadagni ganó la categoría de recital en los Premios Gramophone 2012 y su grabación de Cantatas de Bach fue la mejor grabación vocal barroca en el Gramophone 2017 Awards), Anna Prohaska y Christopher Purves con Hyperion Records. Su disco de Mozart con Vilde Frang en Warner Classics (2015) alcanzó el número 1 en la lista de clásicos del Reino Unido y recibió el Premio Echo Klassik Concert. Las grabaciones de recitales con Christiane Karg (¡Scene!) y Matthew Rose (Arisas para Benucci) fueron nominadas en los International Opera Awards 2016. Su grabación de Cello Concerti de CPE Bach con Nicolas Altstaedt en Hyperion Records ganó la categoría de Concierto de los BBC Music Magazine Awards en 2017 y sus grabaciones de Trio Sonatas, Op.1 de Buxtehude para Alpha Classics fueron nominadas a Mejor interpretación de música de cámara / conjunto pequeño en los Premios Grammy de 2018. Sus grabaciones más recientes de Magnificats de miembros de la familia Bach y Leçons de ténèbres de Charpentier, ya están atrayendo elogios de la crítica.

Avi Avital
Mandolina

Avi Avital es el primer solista de mandolina nominado a un Grammy clásico, Avi Avital ha sido comparado con Andrés Segovia por el dominio de su instrumento y con Jascha Heifitz por su increíble virtuosismo. Apasionado y "explosivamente carismático" (New York Times) en la interpretación en vivo, es una fuerza revitalizadora del repertorio de mandolina. Para él, se  han escrito más de 100 composiciones contemporáneass, entre las que destacan los conciertos de Anna Clyne, Avner Dorman y Giovanni Sollima.

Artista exclusivo de Deutsche Grammophon, ha realizado cinco grabaciones para el sello, la mayoría en solitario con repertorio de Bach. Los lanzamientos anteriores incluyen Avital meets Avital (2017) con el bajista Omer Avital, que explora su herencia cultural compartida y pone en diálogo sus diferentes orígenes musicales clásicos y de jazz. Vivaldi (2015), Between Worlds (2014), una colección de cámara de varios genéricos que explora el nexo entre la música clásica y tradicional. También ha grabado para Naxos y SONY Classical. Cada vez es más demandado como solista. Avital ha actuado con la BBC Symphony Orchestra, Chicago Symphony Orchestra, Deutsche Symphonie Orchester Berlin, Maggio Musicale Fiorentino, Tonhalle Zurich, Israel Philharmonic, Dresden Phiharmonic, Yomiuri Nippon Symphony, Residentie Orkest, Norwegian Radio, Orpheus, The Knights, Detroit Symphony, Seattle Symphony y Orchestre Symphonique de Montréal con directores como Mehta, Nagano, Vänskä, Sado, Jonathan Cohen, McGegan, Koopman y Antonini.

Su presencia es habitual en los principales festivales como Aspen, Salzburg, Tanglewood, Spoleto, Ravenna, MISA Shanghai, Cheltenham y Verbier y  Festival de Música de Schleswig-Holstein. Posteriormente fue comisario de un Zeitsinsel de fin de semana en el Dortmund Konzerthaus con 4 programas de música clásica, jazz e improvisaciones y una nueva colaboración con la Orquesta Barroca de Venecia y el teatro de marionetas de Georgia, 

Su temporada 2019/20 incluyó el estreno mundial del Concierto para mandolina de Giovanni Sollima con la Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI. También ha actuado con la Orchestre National de Lyon, Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Orchestra della Svizzera Italiana, Zurich Tonhalle Orchestre, Staatskapelle Weimar, la Orquesta Sinfónica de Baltimore., etc. 

También realizó  una gira por Estados Unidos con Les Violons du Roy,  y viajó por Europa y Asia con Avital meets Avital, En esta misma temporada, comienzaq una nueva colaboración con Giovanni Sollima 

Nacido en Be’er Sheva, en el sur de Israel, Avital comenzó a estudiar mandolina a la edad de ocho años y pronto se unió a la Orquesta Juvenil de Mandolina fundada y dirigida por su carismático violinista ruso Simcha Nathanson. Estudió en la Academia de Música de Jerusalén y en el Conservatorio Cesare Pollini de Padua con Ugo Orlandi. Ganador del prestigioso Concurso Aviv de Israel en 2007, Avital es el primer mandolinista en la historia del concurso en recibir ese honor. Toca una mandolina fabricada por el luthier israelí Arik Kerman.

Funciones

S30 OCT 2021

20:00

Comprar entrada

Ficha Artística

ARCANGELO
Jonathan Cohen, director y clave
Avi Avital, mandolina

Programa

A. Vivaldi. Mandolin Concerto RV425
J.S. Bach. Contrapuncti 1,4,7,9,14 from BWV1080
J.S. Bach. Violin Concerto BWV1041 arr. Mandolin
A. Vivaldi. Violin Concerto RV310 arr. Mandolin
A. Vivaldi. Concerto Grosso RV578
J.S. Bach. Harpsichord Concerto BWV1052 arr. Mandolin