Comprar entrada

Camille Saint-Saëns en su centenario (1835-1921)

Aula de Música de Cámara - Taller Lírico de Canarias

Homenaje a Camille Saint-Saëns en el centenario de su muerte. El Aula de Música de Cámara de la Asociación Taller Lírico de Canarias promueve este concierto protagonizado por el Cuarteto Sine Nomine y la gran pianista sudafricana Erika le Roux. 

Fecha:

23 de mayo de 2021

Horario:

12:00 h

Sala:

Sala Principal

Duración:

60 minutos aproximadamente, sin descanso

Apertura de puertas:

45 minutos antes

Más información

El Aula de Música de Cámara es un ambicioso proyecto de la Asociación Taller Lírico de Canarias, que tiene como fin principal la formación de jóvenes estudiantes y postgraduados en la música de cámara en general y en el cuarteto de cuerda como especialidad. Bajo la dirección artística del especialista en Camille Saint-Saëns, el violista Dionisio Rodríguez, afrontarán un repertorio de piezas de compositor francés que tanta huella dejó en Gran Canaria. El programa se completa con una obra de Boccherini. 

En esta ocasión, la interpretación corre a cargo del Cuarteto Sine Nomine de Gran Canaria y de la pianista sudafricana Erika le Roux.

Se rinde de esta forma un homenaje a Camille Saint-Saëns en el centenario de su muerte. Entre 1889 y 1909 realizó siete viajes a Canarias, lo que atestigua su querencia por nuestro clima, pero también por nuestra gente, con las que estableció multitud de complicidades, colaboraciones e iniciativas por las que sería reconocido entre otros honores, con el título de Hijo Adoptivo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en 1909. 

Ese mismo año, entre otros arreglos de sus propias obras va a considerar trasformar su Barcarolle Op. 108 a otro formato, pues la versión original lleva armonio, instrumento que decaía en su uso. La creación en esas fechas de la cátedra de viola en el Conservatorio de Paris, le inspiró la formación instrumental definitiva de la obra, y así se lo comunica a su editor, Durand, desde Las Palmas de Gran Canaria.

 

Programa

Quartettino  en Sol Mayor Op. 44 Nº 4 (G223)   “La Tiranna Spagnola”.  Luigi Boccherini

Presto

Tempo di minueto

 

Barcarolle en Fa Mayor Op. 108 para violín, viola, violoncello y piano. Camille Saint - Saëns

 

Quinteto con piano en La menor Op. 14. Camille Saint – Saëns

Allegro moderato e maestoso

Andante sostenuto

Presto

Allegro assai, ma tranquillo

 

El Programa

Tanto Luigi Boccherini (1743-1805) como Camille Saint Saëns (1835-1921) fueron extranjeros que pasaron largas temporadas en España e incorporaron sus aires musicales a sus composiciones. En el caso del italiano, como maestro de capilla del infante D. Luis, hermano del rey, en Arenas de San Pedro (Ávila) durante muchos años, en los que realizó una importante producción de obras camerísticas. Era el infante hombre ilustrado, que acogió y promocionó a Goya y a otros muchos artistas, como Mº del Rosario Fernández Ramos reputada actriz conocida como La Tirana. Esta mujer de gran carácter y poderosa voluntad, se había independizado de su marido, también actor, y planteado divorcio (algo inusual en la época), formando compañía propia con la que gozó de gran éxito y presencia en la Corte. Goya la retrató dos veces y Boccherini le dedico este “quarttetino” en dos movimientos impregnados desde el inicio de españolidad, seguidillas, tonadillas y aires de fandango se entremezclan en sus pentagramas con el estilo galante del compositor de Luca.

Camille Saint Saëns, visitó repetidas veces España entre 1880 y 1909, periodo en el que viajo prácticamente por toda la península ibérica. La costa del levante español, pero sobre todo Andalucía y Canarias fueron sus lugares preferidos. Sus siete viajes a las islas entre 1889 y 1909 atestiguan su querencia por nuestro clima, pero también por nuestra gente, con las que estableció multitud de complicidades, colaboraciones e iniciativas por las que sería reconocido entre otros honores, con el título de Hijo Adoptivo de la ciudad en 1909. Ese mismo año entre otros arreglos de sus propias obras va a considerar trasformar su Barcarolle Op. 108 a otro formato, pues la versión original lleva armonio, instrumento que decaía en su uso, por mor de la dedicatoria de la obra a su buen amigo catalán Antonio Jeanbernat, teclista aficionado. Le va a inspirar para la formación instrumental definitiva de la obra, la creación en esas fechas de la cátedra de viola en el Conservatorio de Paris, y así se lo comunica a su editor, Durand, desde Las Palmas.

El quinteto Op.14, es la primera obra camerística de envergadura que aborda un joven Saint Saëns, impresiona el talento necesario para componer con tanta excelencia algo así con solo 16 años. Escrita en el canon de la forma sonata en cuatro movimientos, destaca por el virtuosismo pianístico y el buen uso del cuarteto, contraponiéndose en muchos momentos como dos fuerzas iguales. El primer movimiento es rotundo desde el comienzo pianístico, que va a exponer la serie de acordes iguales y sucesivos del primero de los temas del movimiento, le siguen un emotivo tiempo lento, sensible y espiritual, que tiene como declarada referencia la obra pianística y cuartetística de Schubert unido a un vertiginoso scherzo en moto perpetuo, lleno de virtuosismo e ímpetu, que dan paso al último de los movimientos, que comienza con un prescindible tema fugado en la cuerda, su único pecadillo en tan importante obra, que introduce a una música quizá no tan inspirada como la de los movimientos precedentes, pero de innegable buena factura.

Dionisio Rodríguez. 2021

Ficha artística

Cuarteto Sine Nomine de Gran Canaria y Erika le Roux (piano)

Beatriz Nuez y Óscar Guerra. Violines

 Dionisio Rodríguez. Viola

 Pablo Henríquez. Violoncello

 

Cuarteto Sine Nómine de Gran Canaria

El Cuarteto Sine Nomine tiene su origen en el Aula de Música de Cámara de la Asociación Taller Lírico de Canarias, donde participan en la actividad estos jóvenes músicos grancanarios en busca de una mayor formación camerística, junto a experiencias y expectativas profesionales. Tienen en común todos ellos una buena formación inicial en la isla, Grado y Postgrado en instituciones europeas de prestigio, solvencia técnica y experiencia suficiente en diversas orquestas jóvenes, grupos de cámara y actividad sinfónica profesional. Han comenzado su andadura camerística profesional tocando con su profesor, el también grancanario Dionisio Rodríguez. El cuarteto, pese a su corto recorrido ya ha llamado la atención de los programadores y tiene previstos varios conciertos en los próximos meses.

 

Erika le Roux (piano)

Pianista sudafricana afincada en Alemania y ganadora de varios e importantes competiciones pianísticas. Especialista en el acompañamiento vocal e instrumentales y en la música de cámara. Ha actuado como solista con varias orquestas alemanas y es habitual colaboradora en festivales internacionales. Participa en el ciclo de conciertos del Aula de Música de Cámara, interpretando junto a miembros del cuarteto Sine Nomine dos partituras de Saint Saëns, Barcarolle Op. 108 y Quinteto con piano Op. 14, obras que Don Camilo asumió personalmente en diversas ocasiones como virtuoso pianista.

Visitante habitual de nuestra isla, tendremos también ocasión de escuchar a esta magnífica intérprete en recital pianístico en torno a la creación femenina en el S XX/ XXI.

 

Dionisio Rodríguez

Responsable artístico del Aula de Música de Cámara. Ayuda de Solista de Viola en la Orquesta Nacional de España y viola del Cuarteto “Bellas Artes” de Madrid durante quince años. Profesor de viola, cuarteto de cuerda y orquesta del Conservatorio “Adolfo Salazar” (antes de Ferraz) en Madrid. Jefe de estudios en dicho centro, en la Academia de la Orquesta Nacional de España y en la ESM “Reina Sofía”, donde fue alumno y ayudante de Daniel Benyamini (viola) y Piero Farulli (Cuarteto Italiano). Profesor de viola, música de cámara y orquesta en cursos nacionales e internacionales. Jurado de importantes concursos internacionales de Viola y Cuarteto de Cuerda.

Único miembro español de la Societé Camille Saint Saëns de Paris, se dedica en los últimos dos años a investigar la relación del compositor con España y las islas Canarias. De próxima aparición su primer premiado libro sobre la primera visita del compositor a las islas, prepara también una importante exposición en Las Palmas de Gran Canaria para este año de 2021, centenario de su fallecimiento (Camille Saint Saëns 1835-1921).

 


En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.OK