Electra
Fecha
24 de septiembre de 2021 - 26 de septiembre de 2021
Horario
Varias funciones
Sala
Sala Principal
Apertura de puertas
45 minutos antes
Duración
110 minutos aproximandamente, sin descanso
Electra
Electra es la obra con la que Benito Pérez Galdós consiguió convulsionar el presente de una sociedad española aletargada por la religiosidad y ajena a los cambios políticos y los descubrimientos científicos. Su representación supuso una verdadera revolución literaria y política.
Electra es la obra con la que Benito Pérez Galdós consiguió convulsionar el presente de una sociedad española aletargada por la religiosidad y ajena a los cambios políticos y los descubrimientos científicos. Su representación supuso una verdadera revolución literaria y política.
El gran éxito que obtuvo esta obra en su representación en el coliseo capitalino en abril de 1901 tuvo como consecuencia que el teatro cambiara definitivamente de nombre y tomara el de su autor, el ilustre novelista grancanario Benito Pérez Galdós.
La obra, en cinco actos, se estrenó en Madrid el 30 de enero de 1901. Plantea la personal versión del escritor del mito llevado a tragedia por Esquilo, Sófocles y Eurípides. Su planteamiento supuso un duro alegato contra los poderes de la Iglesia y las órdenes religiosas a su servicio.
Galdós explicaba en una entrevista sobre la obra: En Electra puede decirse que he condensado la obra de toda mi vida, mi amor a la verdad, mi lucha constante contra la superstición y el fanatismo, y la necesidad de que olvidando nuestro desgraciado país las rutinas, convencionalismos y mentiras, que nos deshonran y envilecen ante el mundo civilizado, pueda realizarse la transformación de una España nueva que, apoyada en la ciencia y la justicia, pueda resistir las violencias de la fuerza bruta y las sugestiones insidiosas y malvadas sobre las conciencias.
Galdós, con Electra, sacudió la sociedad española del 1901 y, junto con el retrato realizado de aquella España, que en algunos aspectos, muchos, es la de hoy, logró, entre otras cosas, que al nuevo gobierno de la época se le conociera como Gabinete Electra.
Cien años después, lo maravilloso de Galdós, es descubrir la fuerza de un creador que es al mismo tiempo un notario de su época. Y, como ocurre con el análisis constante y casi diario que hace en sus Episodios nacionales, en Electra consigue dejar constancia de la conciencia del país, del predominio de las viejas clases dominantes, pero también de las nuevas clases emergentes llamadas a construir el futuro. Electra es al mismo tiempo, una historia de pasiones, de situaciones opresivas, de incipientes conflictos políticos. En ella vemos retratada a la mujer decimonónica abocada ya a la modernidad imparable del siglo XX. Es un fresco ideológico de la clase gobernante con su desidia y su vulnerabilidad. En Electra encontramos la manifestación de la firme voluntad de instaurar el realismo en las artes escénicas —siguiendo la corriente de los movimientos europeos—, así como la disección más veraz de la sociedad de la Restauración. Es una cosmogonía de diferentes latidos que guían a los personajes en su camino hacia un futuro mejor, un futuro de grandes personajes.
* Representación no destinada a público infantil. Más información en apartado Taquillas y Normativa de esta web https://teatroperezgaldos.es/taquillas-normativa.
** AVISO IMPORTANTE: Al adquirir sus localidades lo estará haciendo sobre un plano seguro, que cumple las normas de seguridad y sanitarias establecidas legalmente. Las localidades disponibles (en color verde) se encuentran agrupadas en bloques de 1, 2, 3 o 4 butacas. En función del número de entradas que desee comprar (1, 2, 3 o 4) deberá seleccionar sobre el plano el grupo disponible correspondiente, es decir, si desea adquirir dos entradas, deberá pinchar sobre los grupos disponibles de 2 localidades (y no sobre los grupos de 3 o 4). Recordamos que para adquirir butacas conjuntas deberán ser convivientes.
*** PROTOCOLOS COVID: Con el objeto de cumplir con las recientes medidas sanitarias y de seguridad, recordamos que será OBLIGATORIO el uso de MASCARILLA en todo momento. Más información sobre protocolos COVID-19 en este enlace https://teatroperezgaldos.es/noticia/acercate-seguro-al-teatro-perez-galdos/1255
Funciones
V24 SEP 2021
20:00
S25 SEP 2021
20:00
D26 SEP 2021
19:00
Ficha Artística
Dirección y Producción Ejecutiva: Dania Dévora
Dirección de escena: Ferrán Madico
Ayudante de dirección de escena: Bernat Muñoz
Coreografía original: Sol Picó
Repetidora de coreografía: Marta Gómez
Escenografía: Alfonso Barajas
Ayudante escenografía-montaje: Mónica Boromello/Julio Vicente
Diseño de iluminación: Juan Gómez Cornejo
Iluminación: Ion Anibal
Vestuario: María Mía (María González)
Diseño de video: Álvaro Luna
Vídeo escenista: Bruno Praena
Música original y espacio sonoro: Óscar Roig
Elenco artístico
Electra: Clara Chacón
Máximo: Jorge Yumar
Evarista: Rebeca Sala
Don Urbano: Sergio Otegui
Don Salvador Pantoja: Antonio Valero
Marqués de Ronda: Ciro Miró
Don Leonardo Cuesta: Jon Rod
Mariano / un operario: Bernat Muñoz
Balbina: Blanca Rodríguez
Patros: Adriana Ubani
José: José Luis de Madariaga
Sor Dorotea: Sofía M. Privitera Sombra
Eleuteria: Marta Gómez
Sinopsis
La protagonista del drama, Electra, es una joven de dieciocho años de padre desconocido, que, tras la muerte de su madre, Eleuteria, fue acogida por una tía Evarista y su marido, don Urbano. Electra conoce al sobrino de Evarista, Máximo (un científico modelo y perfecto, liberal y viudo con dos niños pequeños), y se enamora de él.
Electra le confía sus sentimientos a don Salvador de Pantoja quien le revela que Máximo y ella son hijos de Eleuteria y, por lo tanto, hermanos. En cambio, omite que también podría ser su hija ya que mantuvo relaciones con su madre y le aconseja que se recluya en un convento. Allí se le aparecerá la madre para decirle que los rumores que la atormentan son falsos y que, por lo tanto, no hay inconveniente para su amor por Máximo.
Al final, triunfará el amor sobre el fanatismo, la verdad sobre la mentira, la luz sobre el oscurantismo... En definitiva, el pensamiento liberal sobre el conservador.