Agustín Juárez, in memoriam

Hoy ha fallecido en Las Palmas de Gran Canaria el arquitecto Agustín Juárez, cuya pérdida lamentamos profundamente. Juárez participó en la reforma y ampliación del Teatro Pérez Galdós (2004-2007) que dotó al coliseo de un espacio y equipamiento escénico del siglo XXI. También formó parte del equipo de colaboradores de Óscar Tusquets en el diseño y la ejecución del Auditorio Alfredo Kraus. El Teatro Pérez Galdós conserva alguna de sus acuarelas. 

La Fundación Auditorio y Teatro lamenta profundamente la pérdida del arquitecto Agustín Juárez Rodríguez, cuyo amplio legado profesional incluye tanto el Teatro Pérez Galdós como el Auditorio Alfredo Kraus. Juárez participó como arquitecto local junto a Marcos Roger Berghänel y Carlos Díaz en la reforma y ampliación del Teatro Pérez Galdós (2004-2007) que dotó al coliseo de un espacio y equipamiento escénico del siglo XXI.  El nuevo edificio se construyó a partir de la boca del escenario, por lo que la intervención se basó en una edificación nueva, aumentada hacia la plaza de Stagno. En ella se incorporan una torre escénica sobre el escenario, una chácena como ampliación del escenario, un muelle de carga y descarga, una sala de ensayos así como camerinos y espacios para la administración.

Su legado ha dejado una importante huella en el Teatro Pérez Galdós, donde se conservan las acuarelas que donó en el año 2014 relativas al edificio y algunos dibujos sobre detalles arquitectónicos y decorativos. También lleva su firma el libro 'Nuestro Teatro Pérez Galdós. Una historia de su arquitectura'.  

Respecto al Auditorio Alfredo Kraus, el edificio fue diseñado a modo de “fortaleza que protege y faro que orienta”, por el arquitecto catalán Óscar Tusquets, quien contó en la dirección de proyecto con la colaboración de Carlos Díaz, de Marcos Roger y de Agustín Juárez como arquitecto local.  Juan Bordes fue el autor de la intervención escultórica que recrea la fauna marina de la playa de Las Canteras presente tanto en el interior como en cada una de sus fachadas, que ahonda en la integración del edificio con el paisaje. 

Más noticias