Arranca una nueva edición del International Bach Festival

Ya está aquí la 9ª edición del International Bach Festival con siete conciertos del 26 de marzo al 8 de abril con la música de Bach como protagonista principal. Comenzamos con Órgano en concierto (26 marzo) y la organista Marie Zahrádková, para seguir con Aperitivo I (2 abril), Bach Concertante (3 abril), Bach Íntimo (4 abril), Aperitivo II (5 abril) y Johann Sebastian Jazz (8 de abril). Este año, además, escucharemos el oratorio Theodora de Händel (5 abril). 

Arranca la 9ª edición del International Bach Festival con solistas de la talla de Marie Zahrádková (órgano), Bozhidar Bozhkilov (bajo), Iñaki Salvador o Alexis Delgado (piano) y los violinistas Bertrand Cervera y Jae-Won Lee, entre otros. Y como plato fuerte, el oratorio Theodora, de Georg Friedrich Händel, cuya fuerza teatral y dramática hacen posible que se le pueda considerar casi una ópera sin representación. Bajo la dirección de Michael Gieler, cuenta con la soprano canaria Tania Lorenzo como protagonista. 

El Auditorio Alfredo Kraus es el escenario principal donde tendrán lugar los siete conciertos enmarcados en la 9ª edición del International Bach Festival Canarias, que se consolida como un festival centrado en la extensa obra del insigne compositor, combinando la música barroca con otras modalidades musicales como la ópera, el jazz.

El IBF destaca por la presencia de profesionales e intérpretes de las mejores orquestas nacionales y europeas, junto a miembros de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Royal Concertgebouw de Amsterdam, unido a la ya tradicional incorporación de jóvenes músicos canarios de gran talento, distinguidos conjuntos camerísticos, grandes coros canarios y reconocidos especialistas internacionales.

Novedades IBF Canarias 2023

La principal novedad de la presente edición será el famoso oratorio Theodora, de Georg Friedrich Händel. Theodora se representará el miércoles, 5 de abril  a las 20:00 horas en el Auditorio Alfredo Kraus. Una delicada y conmovedora producción acompañada por una música hermosa que nos traslada a la época de los primeros cristianos en el Imperio Romano.

 

Programa conciertos IBF 2023

La edición IBF Canarias 2023 iniciará su andadura el domingo 26 de marzo a las 12:30 horas con la actuación de la prestigiosa organista checa Marie Zahrádkova en el ya clásico Recital de Órgano denominado Órgano en concierto, donde interpretará obras de J.S. Bach, Jürgen Essl, Bedrich Antonín Wiedermann o Mendelssohn Bartholdy.

Ya en la programación oficial prevista para la Semana Santa se celebrará el concierto Aperitivo I el domingo 2 de abril a las 12:30 horas. Obras de Couperin y Bach para este recital interpretado por Verónica Cruz (oboe), Diego Pérez (violonchelo) y Raquel García (clave). En este pequeño aperitivo escucharemos distintas sonoridades con dos instrumentos muy versátiles y muy recurrentes en este periodo musical en obras poco conocidas del repertorio del oboe.

El lunes 3 de abril  a las 20:00 horas el concierto Bach Concertante acogerá un completo repertorio interpretado por solistas como Nuala McKenna, Miguel Ángel Mesa (fagot), Bertrand Cervera (violín), Jae-Won Lee (violín), Michael Gieler (viola) y la joven promesa del violonchelo, el grancanario Kevin Santana, acompañados por el sexteto IBF. Interpretarán obras de A. Vivaldi, Telemann y J.S. Bach.

El martes 4 de abril  a las 20:00 horas el Auditorio Alfredo Kraus acogerá el concierto Bach Íntimo. La Sonata para violín en mi menor, BWV 1023 del maestro alemán servirá de exquisito aperitivo para el monumental Quinteto de cuerda en do mayor de Franz Shubert. Bertrand Cervera (violín), David Palanca (clave), Iván Siso (violonchelo) y el Cuarteto Ornati serán los artistas de la velada.

El concierto Aperitivo II del miércoles 5 de abril a las 12:30 horas será una cita a mediodía en el Auditorio Alfredo Kraus, abierto al público y con entrada libre.

El sábado, 8 de abril a las 20:30 horas en el Auditorio Alfredo Kraus se representará Johann Sebastian Jazz. Una innovadora apuesta del IBF al mundo del jazz liderada por dos magníficos pianistas españoles de reconocido prestigio como Iñaki Salvador y Alexis Delgado.

 

Más noticias