Carminho, la gran voz del fado moderno, trae la sensibilidad de la música portuguesa al Teatro Pérez Galdós

  • La cantante portuguesa ofrece un concierto el día 16 de mayo, dentro del Festival de Fado de Canarias, y nos presenta su último disco ‘María’
  •  La intérprete, una de las voces más importantes del panorama musical portugués, se hizo conocida en nuestro país por su colaboración con Pablo Alborán

La cantante portuguesa Carminho ofrece un concierto el próximo 16 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria. La gran voz del fado y una de las artistas portuguesas con mayor proyección internacional, llega a Gran Canaria en el marco del esFADO- Festival de Fado de Canarias. Este concierto es una coproducción de la Fundación Auditorio y Teatro y Folelé Producciones, organizadora del festival.

La cantante lisboeta desplegará su particular estilo musical enraizado en el fado tradicional pero con una mirada libre y contemporánea. Carmo Rebelo de Andrade, Carminho, reinterpreta la música tradicional de su país que aprendió desde niña de su madre, la fadista Teresa Sigueira, y otras grandes damas de la canción portuguesa como Beatriz da Conceição o Fernanda Maria, memorias vivas de la verdadera esencia del fado.

Aunque comienza a cantar en restaurantes, pronto da el salto a los escenarios nacionales e internacionales, tras participar en la película ‘Fados’ de Carlos Saura (2007), donde conoce a importantes cantantes brasileños y portugueses. Dos años después, en 2009, edita su primer álbum, ‘Fado’, considerado el mejor álbum revelación de fado de la última década (Time Out, mayo 2009), y nominado también por la revista británica Songlines como uno de los diez mejores álbumes de 2011.

En nuestro país, saltó a la fama cuando Pablo Alborán le pide colaboración para su tema ‘Perdóname’ (2011). Este trabajo la convirtió en la primera artista portuguesa en alcanzar el número 1 en las listas musicales españolas.  

En 2012, su álbum ‘Alma’ fue número uno en ventas en Portugal y destacó en varias listas internacionales. A finales de 2012, Carminho cumplió uno de sus sueños al grabar con Milton Nascimiento, Chico Buarque y Nana Caymmi, dando como resultado una nueva edición de ‘Alma’ con tres temas inéditos. El año 2013 supuso la consagración de Carminho en Brasil por su sorprendente actuación en la apertura del Carnaval de Recife y con conciertos con entradas agotadas en Río de Janeiro y por todo el país.

A fines de 2014 publicó ‘Canto’, un álbum que recoge la música portuguesa tradicional con una mirada actual y que contó con las colaboraciones de importantes artistas como Marisa Monte, Carlinhos Brown, Javier Limón y Caetano Veloso, entre otros.

En 2016 grabó ‘Carminho canta a Tom Jobim’ junto a la banda que acompañó al reconocido compositor brasileño en sus últimos años, compartiendo temas con otros grandes como Marisa Monte, Chico Buarque y María Bethania. Con este álbum consiguió ser disco de platino y ganó el Globo de Oro a la mejor intérprete.  Ahora, presenta su nuevo disco nuevo ‘María’ con el que lleva el talento, la voz y el fado a todos los rincones del mundo.

El Festival de Fado de Canarias, esFADO, une las Islas Canarias y Portugal a través del fado, la canción de Lisboa declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO. En Canarias existe una enorme herencia portuguesa, fruto del paso histórico de este pueblo por las Islas, que no solamente se refleja en el ingente vocabulario heredado, sino en una cultura tremendamente afín en muchos otros órdenes, como la repostería.

Las entradas para este recital pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas así como en las páginas web www.teatroperezgaldos.es; www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.com.

 

Más noticias