Chano Gil y su homenaje a Miles Davis protagonizan el Rincón del Jazz del mes de junio

‘Around Birth of the Cool’ es el concierto que Chano Gil Noneto ofrece el próximo 18 de junio en el Rincón del Jazz del Auditorio Alfredo Kraus. Esta cita mensual con el mejor jazz homenajea, en esta ocasión, a Miles Davis y su idea de una formación de nueve instrumentos que mezclara la sonoridad del jazz y la música clásica. El noneto supuso un antes y un después en el mundo del jazz e influyó a los arreglistas y compositores posteriores. 

El viernes 18 de junio a las 20:00 horas, la Sala Jerónimo Saavedra del Auditorio Alfredo Kraus volverá a convertirse en el mejor club de jazz de la ciudad con esta nueva cita del Rincón del jazz que protagoniza Chano Gil. El trompetista canario rinde un especial homenaje a la música de Miles Davis y su mítico noneto y la gran influencia que tuvo para los compositores y arreglistas posteriores.

Considerado uno de los trompetistas más versátiles de su generación, Chano Gil quiere refrendar en este concierto la importancia de los arreglos que se realizaron para la grabación del álbum de Miles Davis 'Birth of the cool', en un trabajo de investigación minucioso que pone en relieve la importancia de este disco y de esta formación en la historia de la música. Con Around 'Birth of the cool' muestra cómo fue ese primer momento en el que se mezcló la sonoridad del jazz con instrumentos más presentes en la música clásica, dando un resultado único hasta entonces.

La idea de la formación de un noneto se urdió en el apartamento de Nueva York de Gil Evans que, en plena efervescencia del bebop,  arreglaba y componía para una orquesta que incluía la trompa y la tuba, lo que le dio la idea de combinarlos con los tradicionales instrumentos que se usaban en el bebop de la época (trompeta, saxofón alto y trombón). Gerry  Mulligan influyó para incorporar el saxofón barítono. Esto dio resultado un noneto que alcanzaba una sonoridad muy peculiar que rompió moldes en la historia de la música moderna y que catapultó a Miles Davis a lo más alto de la música de jazz de todos los tiempos.

 

Ficha artística

Claudio Marrero, saxofón alto

Diego Frugoni, saxofón barítono,

Chano Gil, trompeta,

José Zarzo, trompa,

Cristo Delgado, trombón

Germán Hernández, tuba

Augusto Báez, piano

Carlos Meneses, contrabajo

Javier Montero, batería

 

Las entradas ya están a la venta en las páginas web www.teatroperezgaldos.es y www.auditorioalfredokraus.es ; así como en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus en su horario habitual de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes. Además, y como norma general, el día del concierto, la taquilla permanecerá abierta desde dos horas antes del inicio del espectáculo.

 

Más noticias