El ciclo Jazz Otoño 2023 programa siete conciertos en la capital grancanaria

Esta edición, que coincide con la celebración del 20 aniversario de El Rincón del Jazz , cuenta con Mike Stern Band, el 3 de noviembre, en el Teatro Pérez Galdós, y a Camile Thurman & The Darrell Green Quartet, el 11 de noviembre, en este espacio dedicado al estilo musical de la improvisación del Auditorio Alfredo Kraus.  

Jesse Davis Louisiana Be Bop, Mike Stern Band y Camile Thurman & The Darrell Green Quartet, son las otras figuras internacionales de esta edición.

La formación canaria Trío Salvaje abre la programación el miércoles 4 de octubre en el Paraninfo de la ULPGC.

El ciclo Jazz Otoño 2023, iniciativa de colaboración institucional en la que participan desde 2010 el Gobierno canario, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a través de sus respectivos espacios y salas, ofrece un total de siete conciertos entre el 4 de octubre y el 2 de diciembre próximos con la presencia de destacadas figuras internacionales del género, así como artistas canarios que presentan sus nuevos proyectos en el marco de Jazz Otoño 2023. 

Este ciclo de conciertos que nació en 2010 para aunar en un mismo proyecto la oferta ligada al jazz y a sus distintos subgéneros que vienen ofreciendo en su programación las distintas salas, teatros y auditorios de la capital grancanaria, cuenta en esta su decimocuarta edición con la presencia de artistas internacionales como Jesse Davis Louisiana Be Bop (Teatro Cuyás, 25 de octubre), Mike Stern Band (Teatro Pérez Galdós, 3 de noviembre) y Camile Thurman & The Darrell Green Quartet (Auditorio Alfredo Kraus, Rincón del Jazz, 11 de noviembre); y las formaciones canarias Trío Salvaje (4 de octubre, Paraninfo de la ULPGC), Luis Merino Pelula (29 de noviembre, Paraninfo de la ULPGC; A Few Colors (24 de noviembre, Teatro Guiniguada); y Carlos Meneses Trío (2 de diciembre, Sala Insular de Teatro).  

La programación de Jazz Otoño 2023 fue presentada el martes, 26 de septiembre, en el Teatro Cuyás, en un acto en el que participaron los representantes de las distintas administraciones y los responsables de los recintos que colaboran en este ciclo de conciertos: la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Adrián Santana;  el director artístico del Teatro Cuyas,  Gonzalo Ubani; el vicerrector de Cultura, Deporte y Activación Social de la ULPGC, José Miguel Álamo; el director del Aula de Jazz de la ULPGC, Óliver Curbelo; el  director general de la Fundación Auditorio y Teatro de las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler; y el director del Teatro Guiniguada, Daniel Tapia.  

La presentación de Jazz Otoño 2023 puso de manifiesto “la excelencia de la actividad cultural de la isla”, en palabras de la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina. “Una ocasión especial porque parte de la cultura de la isla está representada en esta mesa hoy”, dijo. Es Jazz Otoño “una apuesta decidida para que la programación de jazz se extienda a lo largo del año en la capital grancanaria”, tal como expresó el concejal de Cultura de la capital grancanaria, Adrián Santana. Un ciclo éste que es fruto de la colaboración institucional y que enriquece y completa la oferta habitual del festival Canarias Jazz & Más, o la programación de El Rincón del Jazz, que organiza el Auditorio Alfredo Kraus.  

En la presentación, en la que los responsables de cada espacio escénico dieron información detallada de los artistas y conciertos que celebran al abrigo de Jazz Otoño 2023, hay que destacar que “fue Felipe Díaz el alma mater de este ciclo” en el año 2010, como bien recordó el director artístico del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani.  

Inauguración en el Paraninfo  

El arranque de la programación de Jazz Otoño 2023 será el 4 de octubre en el Paraninfo universitario. La ULPGC participa una vez más en este ciclo con dos conciertos que presentan formaciones con músicos consagrados del panorama local. La apertura será con Trío Salvaje, el miércoles 4 de octubre, a las 19.00 horas, liderado por el pianista y compositor grancanario David Quevedo, que presenta su nuevo proyecto en formato de trío junto al bajista José Carlos Cejudo y el batería Juan Pérez, estrenado en 2022 en el Auditorio Alfredo Kraus. Un repertorio que incluye composiciones propias y arreglos de partituras clásicas europeas y arreglos de estándares americanos.  

El segundo concierto de Jazz Otoño 2023 en la ULPGC será el miércoles 29 de noviembre, a las 19.00 horas, con otro músico grancanario que se debe al lenguaje jazzístico: Luis Merino – Pelula.  Una banda que tiene al frente a  Luis Merino a la guitarra y composiciones; David Quevedo al piano; JoseéCarlos Cejudo al bajo; Juan Pérez a la batería; y Esther Suárez, voz. Pelula es el segundo trabajo discográfico de Luis Merino grabado íntegramente en directo en el Teatro Guiniguada enfocado a un formato más eléctrico, en el cual se plasman algunas de sus influencias musicales como son el jazz moderno, rock progresivo, drums & bass, clásico, etc.  

La siguiente de las citas de Jazz Otoño 2023 es el 25 de octubre, a las 19.30 horas, en el Teatro Cuyás, con Jesse Davis Louisiana Be Bop. El saxofonista alto Jesse Davis es una de las principales estrellas del jazz contemporáneo que proviene de Nueva Orleans, donde nació en 1965. Influenciado por Charlie Parker, Cannonball Adderley y Sonny Stitt, Jesse aporta una técnica impecable y un sentimiento natural por el jazz y el blues en cada una de sus actuaciones. Su música ha sido descrita como neo-bop pero, una etiqueta que se queda corta para definir lo que el artista define como “música hermosa”.  

A lo largo de su dilatada carrera profesional, Jesse Davis ha trabajado con artistas como Jack McDuff, Major Holley, Cecil Payne, Illinois Jacquet, Jay McShann, Chico Hamilton, Junior Mance, Kenny Barron, Tete Montoliu, Cedar Walton, Benny Golson, Tana-Reid, The Newport All Stars, Roy Hargrove, The Marlboro Super-band, Milt Jackson, Hank Jones, Wynton Marsalis y una larga lista de los mejores artistas de jazz.  

En 1991 Jesse Davis se convirtió en Artista exclusivo de Concord, grabando para ellos una serie de álbumes de categoría: Horn of passion (1991), As we speak (1992), Young at Art (1993), High standards (1994,) From within (1996), First Insight (1998) y Second Nature (2000). Sus últimas grabaciones son The Setup (2004) para Alltribe Records; y Live at Smalls (2011) para Smalls-live.  

En su concierto en el Teatro Cuyás, Jesse Davis estará acompañado por Raynald Colom (trompeta), Andrea Pozza (piano), Joshua Ginsburg (contrabajo) y Mario Gonzi (batería).  

El segundo de los conciertos que este año acoge la Fundación Canaria de las Artes Escénicas de las Artes y la Música de Gran Canaria, de la depende el Teatro Cuyás y la Sala Insular de Teatro, es el que cierra el ciclo Jazz Otoño 2023, el 2 de diciembre, en la Sala Insular de Teatro. La clausura tendrá de protagonista a otro músico canario, el contrabajista Carlos Meneses, que en formación de trío y acompañado por el pianista Federico Lechner y el batería Akior Garciìa, hará un repaso en directo al repertorio de los tres trabajos discográficos publicados hasta la fecha: Sharp Jazz, Jazz a.m. y Like one.  

Teatro Pérez Galdós y Auditorio Alfredo Kraus  

En el caso de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, esta edición de Jazz Otoño es muy especial ya que coincide con la celebración del 20 aniversario de El Rincón del Jazz  del Auditorio Alfredo Kraus. Los conciertos de Jazz Otoño de la Fundación Auditorio y Teatro son: Mike Stern Band, el 3 de noviembre en el Pérez Galdós; y Camile Thurman & The Darrell Green Quartet, el 11 de noviembre en El Rincón del Jazz, en el Auditorio Alfredo Kraus.  

El guitarrista, nominado a múltiples premios Grammy,Mike Stern, inicia el ciclo Jazz Otoño en el Pérez Galdós, acompañado por Dennis Chambers, Leni Stern, Lincoln Goines y Bob Franceschini. Es Mike Stern uno de los grandes guitarristas de jazz de su generación que tiene la habilidad única de tocar con la delicadeza y el lirismo de Jim Hall, el impulso de Wes Montgomery y el ataque turbulento y saturado de Jimi Hendrix. Stern ha recibido el premio Leyenda Certificada de la revista Guitar Player el 21 de enero de 2012. Por su álbum ‘Electric’, grabado con Eric Johnson, fue aclamado como “una salida deslumbrante de dos héroes de la guitarra formidables y bien emparejados” por la revista Jazz Times.  

Al crecer en el área de Washington, D.C., Stern reverenciaba a esos tres inmortales de la guitarra, junto con guitarristas de blues tan potentes como Albert y B.B. King. Se pueden escuchar aspectos de esas influencias seminales en su forma de tocar en las 18 grabaciones que ha lanzado como líder, o en su aclamado trabajo como acompañante para Miles Davis, Billy Cobham, Brecker Brothers, Jaco Pastorius, Steps Ahead, David Sanborn, Blood, Sweat. & Tears, Joe Henderson y la banda de estrellas Four Generations of Miles.  

El último lanzamiento de Concord Jazz de Stern, Eleven, es un encuentro con el teclista, compositor y productor ganador del Grammy, Jeff Lorber. Coproducida por el bajista Jimmy Haslip, que había trabajado previamente con el guitarrista en el álbum de 2008 de Yellowjacket, Lifecycle. Esta animada colaboración encuentra a Stern en la cima de sus poderes, siguiendo los pasos del aclamado Trip de 2017. Su regreso triunfal a la grabación después de un extraño accidente que amenazó con acabar con su carrera.  

El Rincón del Jazz  

La versátil saxofonista Camille Thurman llega a El Rincón del Jazz con su banda para mostrar su calidad como cantante e instrumentista. Con Darrell Green a la batería, Wallace Roney Jr., a la trompeta, David Bryant, al piano y Paul Beaudry, al bajo. Desde las voces soñadoras de Camille, las electrizantes líneas de saxofón, los cautivadores colores rítmicos de Darrell, hasta las dinámicas interpretaciones de estándares y originales, este proyecto  está destinado a tener un gran impacto en el mundo de la música.  

 Thurman es una formidable saxofonista, que recientemente ha ganado el segundo premio en el prestigioso Concurso Vocal Sarah Vaughan. Ha actuado con infinidad de artistas que van desde la Jazz at Lincoln Center Orchestra, con Wynton Marsalis, Dr. Billy Taylor, George Coleman, Lew Tabackin y George Benson, hasta Chaka Khan, Alicia Keys y Missy Elliot. Además de ser una respetada compositora, Thurman es conocida por su mezcla estilísticamente variada de repertorio clásico que muestra su habilidad tanto como cantante como instrumentista. En sus álbumes recientes destacan canciones de Sarah Vaughan, Wayne Shorter, Wes Montgomery, Jimmy McHugh, Milton Nascimento, Hoagy Carmichael, Cole Porter y Angela Bofill.  Su próximo lanzamiento  con la banda que le acompaña lleva el título de Fortitude (Epidote Music).  

A Few Colors, en el Guiniguada  

El Teatro Guiniguada, por su parte, recibe el 24 de noviembre a Few Colors, una banda de raíz tinerfeña nacida a finales del año 2017 en la localidad de Tacoronte, con Pedro Marcos y Eliseo Lloreda, con el objetivo de hacer únicamente “la música que más nos place”, según los protagonistas,  creando, desde cero, música para escuchar y disfrutar dentro del género del jazz. En formato trío, junto a Felu Morales, el grupo ha grabado el álbum Showtime, que será el hilo conductor del concierto en el Guiniguada en Jazz Otoño 2023. Es la tercera referencia que edita este combo tinerfeño tras el lanzamiento de Hostile Environment (2019) y Sound Illusions (2021).  

Más noticias