J20 MAY 2021

El espectáculo ‘Timples@2021’ se estrenará el 20 de junio en el Teatro Pérez Galdós

Benito Cabrera, Domingo Rodríguez ‘El Colorao’, Germán López, Yone Rodríguez y Althay Páez serán los protagonistas de este espectáculo que se estrena el domingo 20 de junio de 2021 y del que habrá dos funciones, a las 12:00 y a las 19:00 horas. Bajo la dirección artística de José Brito y Miguel Ramírez, contará con también con una banda de 23 músicos en el escenario que harán un especial recorrido por la música canaria uniendo tradición y contemporaneidad. 

El espectáculo ‘Timples@2021’ se estrenará el 20 de junio en el Teatro Pérez Galdós

El Teatro Pérez Galdós acogerá el próximo domingo 20 de junio dos funciones del espectáculo musical Timples@2021, coproducido por Colorado Producciones y la Fundación Auditorio y Teatro, en el que participarán Benito Cabrera, Domingo Rodríguez ‘El Colorao’, Germán López, Yone Rodríguez y Althay Páez, junto a una banda compuesta por cerca de 20 músicos. Miguel Ramírez (director artístico y de producción); y José Brito (director musical y artístico), presentaron hoy junto a Encarna Galván (concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria), Ángel Medina (presidente de Canaluz) y Tilman Kuttenkeuler (director general de la Fundación Auditorio y Teatro) los detalles de esta producción, que forma parte de las actividades programadas con motivo de las Fiestas Fundacionales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Las entradas, a 25 euros, se pueden adquirir en la web http://www.teatroperezgaldos.es/.

Timples@2021 pretende dar continuidad al proyecto estrenado el 28 de diciembre de 1999 el Auditorio Alfredo Kraus, Timples@2000, que reunió sobre un mismo escenario a tres de los músicos más importantes que ha dado nuestra música popular, Benito Cabrera, Domingo Rodríguez ‘El Colorao’ y José́ Antonio Ramos. Con un elenco renovado y nuevos arreglistas, este nuevo proyecto recogerá además la impronta de tres timplistas que vieron contemplaron aquella primera experiencia desde el patio de butacas, con apenas 14 años cumplidos.

La rueda de prensa, que se abrió con los cinco timplistas interpretando una folía, contó con testimonios emotivos. Tilman Kuttenkeuler se mostró “emocionado por abrir de nuevo las puertas del Teatro a este instrumento tan representativo de esta tierra porque conocer la cultura propia es muy importante”.  Ángel Medina, presidente de Canaluz -patrocinador privado del espectáculo- apuntó que “somos una empresa joven, formada por un grupo de empresarios canarios muy comprometidos con la cultura y no queríamos dejar pasar la oportunidad de colaborar con este proyecto tan hermoso”.

Encarna Galván, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria afirmó que “pocas veces en un acto de este tipo me he sentido tan feliz como en este momento. Hemos podido trabajar con estos cinco grandes timplistas representativos de todo el archipiélago canario por separado, pero la oportunidad de hacerlo con todos a la vez es un motivo de felicidad para mí”. Miguel Ramírez recordó el origen de este proyecto, Timples@2000, “que fue un punto de inflexión, importantísimo, poner en común la manera de interpretar y de entender nuestra cultura a través del timple”. Ramírez también destacó que “nuestra intención es llevar Timples@2021 a todas las islas a partir del último trimestre del año, y trabajaremos para que también salga de las islas”.

Uno de los que participó en aquella experiencia como músico es José Brito, hoy director musical de Timples@2021, que considera que “esto es un encuentro de titanes, porque estos cinco timplistas son una joya de la música canaria”. Por su parte, el timplista tinerfeño Benito Cabrera Ramos señaló que “han pasado muchas cosas desde aquel Timples@2000, algunas muy malas como que José Antonio Ramos ya no esté con nosotros, pero otras maravillosas, como que estemos aquí con otros tres grandes músicos. Hay mucho camino que hacer, muchos timples que juntar, mucha buena música y corazones que conquistar para que todos nos sintamos orgullosos de nuestra cultura”. Domingo Rodríguez El Colorao también recordó que “aquella unión nos retroalimentó, aprendimos mucho tocando juntos”. Con respecto a Timples@2021 resaltó que “hay cuatro arreglistas detrás del repertorio, que lo hacen muy variado, más modernos unos temas, otros más clásicos”.

Germán López, Yone Rodríguez y Althay Páez agradecieron la oportunidad de subirse a un escenario para compartir su música con “quienes han sido y son una referencia para nosotros”, aseguró López. “Escuchar uno de mis temas con los arreglos orquestales durante el ensayo me puso los pelos de punta”, detalló Rodríguez. “Es un sueño hecho realidad”, reconoció Páez.

Así que, 20 años después, Timples@2021 actualiza la evolución del timple con cinco de los mejores intérpretes del instrumento, con José Brito, director musical, y Miguel Ramírez, director de producción, al frente de un equipo formado por casi una veintena de músicos y un repertorio de 15 temas que constatará la evolución del sonido del timple en estas últimas dos décadas. Tradición y contemporaneidad se dan de nuevo la mano con el timple como vehículo, testigo directo del tránsito de nuestras raíces en estos primeros años del nuevo milenio. Los temas, minuciosamente elegidos, han sido arreglados para la ocasión por Manuel Bonino, Carlos Vega, Yul Ballesteros y José Brito, respetando el valor de lo popular con aires jazzísticos y contemporáneos.

 

BIOGRAFÍAS

Solista de timple y folklorista, Benito Cabrera ha sido el primer intérprete que ha llevado el timple al ámbito sinfónico, realizando numerosos conciertos y grabaciones con formaciones como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Sinfónica de Córdoba o la Orquesta Sinfónica de Galicia. Aparte de ofrecer recitales por todas las islas y participar en macro-festivales como el Womad, Atlántica o Son Latinos, ha actuado en las ciudades más importantes del territorio español, así como en otros países. Ha editado nueve grabaciones como solista de timple, en las que se combinan tendencias que van desde el folk, la música clásica y el pop. Asimismo, su tarea de divulgación y didactismo se ha visto reflejada en la edición de varios libros de investigación etnográfica, en varias enciclopedias sobre cultura canaria y en la realización de dos métodos (uno de ellos audiovisual) que se han editado para el aprendizaje del timple. Durante el 2007 realizó una gira por Estados Unidos y se hizo cargo de la dirección musical del mítico grupo Los Sabandeños, tarea que desarrolló hasta 2021. Actualmente dirige la Casa-Museo del Timple en Teguise (Lanzarote) y realiza proyectos diversos con varias formaciones.

Domingo Rodríguez, popularmente El Colorao, nace en el año 1964 en la Vega de Tetir, Fuerteventura, en el seno de una humilde familia de músicos folclóricos. Sus inquietudes musicales lo llevan a París en 1985 donde inicia sus estudios de guitarra clásica con el maestro Blas Sánchez, trasladándose posteriormente a Madrid para trabajar la guitarra con Jorge Cardoso. En 1990 se traslada definitivamente a Canarias donde comienza impartiendo cursos de folclore y guitarra. Aunque desde siempre había tocado el timple, es a partir de 1992 cuando comienza su andadura como intérprete de este instrumento, actuando en la mayoría de los teatros y auditorios del Archipiélago Canario. Ha llevado su timple por medio mundo, ha editado tres cedés, 'El Timple' en 1995, 'Timpliando' en 1999 y 'Aulaga' en 2003, colaborando también en múltiples grabaciones de importantes artistas canarios. Es el primer timplista que edita un método de Timple en escritura solfeística con escalas, estudios, ejercicios y obras simples.

Germán López nace en Gran Canaria en 1983 y desde muy temprana edad comienza a realizar actuaciones en público. En el año 2006 edita su primer disco en solitario, Timplissimo, producido por Jose Antonio Ramos. Desde entonces, ha participado en multitud de festivales. En 2011 graba junto a Yul Ballesteros Somethin Stupid. En 2013 y 2014 realiza una gira de presentación de su cuarto cd, De Raíz. Colabora habitualmente con grupos como Mestisay, Taburiente, Luis Morera ('Morera y López'), Domingo El Colorao ('Malpaís')... Destaca su participación en el “Opening Concert” del Womex 2014. En 2015 edita junto Yul Ballesteros Don´t Worry Be Happy' y participa en el proyecto Timples y Otras Pequeñas Guitarras del Mundo. Su último disco, Canela y Limón, lo grabó con el guitarrista gaditano Antonio Toledo.

A los siete años, Yone Rodríguez se inicia en el timple y decide seguir su formación de la mano de maestros como Néstor García, Domingo Rodríguez y, sobre todo, su mayor referencia mayor, José Antonio Ramos. A los once años editó su primer disco, La Otra Orilla (2001). Sus tres discos posteriores -Colores (2009), Vivo (2012) y Semilla (2020) - muestran su evolución y el perfeccionamiento de un músico que no ha parado de crecer. Ha formado parte de la Orquesta de Timples de Canarias y forma junto a Germán López, Althay Páez y Beselch Rodríguez el espectáculo Timples y otras pequeñas guitarras del mundo.

Nacido en Fuerteventura, Althay Páez tiene una endiablada técnica de interpretación. Entre sus coetáneos es reconocido como un virtuoso del instrumento canario, tanto por sus capacidades técnicas como por el estado anímico al que lleva a su instrumento en sus interpretaciones en directo. En él se reúnen acentos muy potentes relacionados con la tradición y, sin embargo, con un ánimo de contemporaneidad que lo hace singular y extraordinario en el panorama de las músicas instrumentales en Canarias. Ha publicado un disco, Sostiene Pereira, grabado entre Lisboa y Canarias junto al músico portugués Julio Pereira, renovador del cavaquinho portugués.

En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.OK