L21 DIC 2020

El Teatro Pérez Galdós culmina con ‘Fortunata y Benito’ su programación de este año 2020

El domingo 27 de diciembre a las 20:00 horas, el Teatro Pérez Galdós acoge Fortunata y Benito, de la dramaturga Laila Ripoll, con la que el Teatro culmina su programación de este año 2020. Fortunata y Benito es una de las apuestas del Teatro Pérez Galdós para conmemorar el centenario del fallecimiento de nuestro novelista más universal, don Benito Pérez Galdós

El Teatro Pérez Galdós culmina con ‘Fortunata y Benito’ su programación de este año 2020

El próximo 27 de diciembre a las 20:00 horas el Teatro Pérez Galdós abrirá el telón para culminar su programación de este año 2020 y lo hará precisamente con Fortunata y Benito, una de las obras que el Teatro dedica a la figura y obra del escritor Benito Pérez Galdós, de quien toma el nombre, por la conmemoración del centenario de su fallecimiento. La obra, escrita y dirigida por Laila Ripoll, es un homenaje a los personajes femeninos de Galdós desde la perspectiva del siglo XXI. No es la primera vez que Laila Ripoll colabora con el Teatro Pérez Galdós ya que es una de las autoras de ‘El último viaje de Galdós’ que se representó en octubre dentro del proyecto de artes escénicas ‘Laboratorio Galdós’ con dirección de Mario Vega.

Siempre rodeado de mujeres e influenciado por ellas (su madre, sus hermanas, sus amigas, sus amantes…), Galdós fue un gran creador de personajes femeninos a los que dotó de carne, de carácter y de alma. En este montaje, la modernidad de los planteamientos galdosianos se traslada a la actualidad, a un Madrid de ahora, que se convierte en un personaje más donde dar vida a esta versión urbana y moderna, en la que no falta la música y el baile.  

Para abarcar su grandísima creación literaria, Laila Ripoll ha decidido hacer una reintepretación libre de Fortunata y Jacinta. A partir de los propios testimonios de Galdós de su etapa universitaria, que lo dibujan como un joven estudiante normal de su época, Laila Ripoll va tejiendo personajes de carne y hueso que traslada a nuestros días para descubrir cuánto de aquella España, de aquellas mujeres y hombres, queda aún en nuestra sociedad.

Este espectáculo supone la primera colaboración de Laila Ripoll con la compañía LaJoven y se estrenó en febrero de este año en los Teatros del Canal de Madrid. Esta compañía madrileña es un proyecto teatral que une a profesionales de las artes escénicas con la comunidad docente y sirve como espacio de proyección para jóvenes actores. Con 8 años de vida y 18 producciones estrenadas, LaJoven busca la incorporación de nuevos públicos al teatro a través de la dramaturgia contemporánea. El elenco de actores lo forman Zhilah Azadeh, Cristina Bertol, Yolanda Fernández, Julio Montañana Hidalgo, Eva Caballero, Juan Carlos Pertusa y Jorge Yumar.

 

La autora

Laila Ripoll (Madrid, 1964) es dramaturga y directora de escena. Estudia Interpretación en la RESAD, Interiorismo en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos y el curso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En 1991 funda la compañía Micomicón con la que ha dirigido más de veinte espectáculos. Desde esa fecha ha desarrollado un trabajo de investigación, recuperación y reelaboración de los textos del Siglo de Oro Español, con  especial atención a Lope de Vega. Con Micomicón ha viajado por toda Iberoamérica. El contacto con esta realidad ha dejado una huella profunda en  su teatro. Ha escrito cerca de 30 textos teatrales, algunos en solitario y otros en colaboración, entre los que cabe destacar ‘La ciudad sitiada’, ‘Atra Bilis’, ‘Los  niños perdidos’, ‘Santa Perpetua’ o ‘El triángulo azul’, además de versiones y adaptaciones de textos clásicos y contemporáneos. También ha trabajado,  dirigiendo y versionando, con Andrea D’Odorico al que echa de menos todos los días. Ha recibido, entre otros, los premios MAX, Ojo Crítico, José Luis  Alonso, Artemad, Caja-España, el Premio Nacional de Literatura Dramática o el Homenaje de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.

La función se enmarca dentro del programa PLATEA de artes escénicas, dependiente del INAEM, que impulsa la divulgación cultural en España.

Las entradas para Fortunata y Benito ya están a la venta y pueden adquirirse en www.teatroperezgaldos.es; así como en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.

En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.OK