El Teatro Pérez Galdós estrena ‘Galdós enamorado’ con María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba

Galdós enamorado se estrenará el próximo jueves 17 de diciembre a las 20:00 horas y repetirá función los días 18 y 19 de diciembre a la misma hora. Protagonizada por María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba, es una divertida comedia que parte de la relación que mantuvieron Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán. De total actualidad, para María José Goyanes representar esta función es "un sueño cumplido"

El próximo jueves 17 de diciembre a las 20:00 horas, el Teatro Pérez Galdós acoge el estreno nacional de Galdós enamorado, una de las apuestas de este teatro para conmemorar el centenario de la muerte del novelista grancanario Benito Pérez Galdós. Protagonizado por María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba, trata sobre la relación que mantuvieron Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán. El montaje tendrá dos funciones más los días 18 y 19 de diciembre a la misma hora. Esta mañana ha sido presentada en rueda de prensa por Encarna Galván, Guacimara Medina, Juan Márquez y Tilman Kutttenkeuler,  y por Alfonso Zurro, Salvador Collado, María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba, por parte del equipo artístico.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, abrió el acto dando la bienvenida a una de las producciones más importantes de conmemoración del centenario de la muerte del escritor y que pone, prácticamente, el cierre de oro a este ‘Año Galdós’. En la misma línea, el director general de la Fundación Auditorio y Teatro, Tilman Kuttenkeuler, se refirió al logro de representar ahora esta función después de las numerosas dificultades y las numerosas ocasiones en las que ha tenido que ser aplazada. “El equipo de la Fundación ha sabido adaptarse a las circunstancias de cada momento para poder llegar hasta aquí y fruto de ese esfuerzo es poder casi terminar el año de esta manera y con tres funciones, nada menos, de Galdós enamorado”, añadió. 

Galdós enamorado es una producción del Teatro Pérez Galdós y la productora Euroscena, que dirige Salvador Collado. El texto es un encargo  de la producción al dramaturgo Alfonso Zurro, quien construye una divertida comedia con mucha intriga y ficción en torno a la relación sentimental y epistolar que mantuvieron. En concreto, a partir de las cartas que escribió Emilia Pardo Bazán encontradas 50 años después de la muerte de ambos y que hoy se custodian en la Casa Museo del escritor en Las Palmas de Gran Canaria. Sobre las que debió escribir el escritor y que se creían perdidas hasta ahora, acaba de salir a luz la posibilidad de que 80 de ellas se conserven en una colección particular. En torno a estas cartas conocidas de Emilia Pardo Bazán a su amante, se teje el armazón de la pieza que no pretende ser una biografía de  estas  dos  grandes personalidades literarias sino inventar una comedia sobre su mutua admiración, enamoramiento y los acontecimientos históricos que vivieron a través de esa prolija correspondencia.

Aunque discreto, a Galdós se le conocieron algunas relaciones sentimentales pero, sin duda, esta es la más interesante ya que al otro lado de la ecuación, se encuentra, nada más y nada menos, que doña Emilia Pardo Bazán. Para el autor ha sido un reto enfrentarse a estos dos monstruos de la literatura, reelaborar su relación y devolverla en forma de teatro, como tantas veces ellos hicieron con sus personajes y novelas. En palabras de Zurro siente “un gran pudor al estrenar un Galdós a escasos metros de donde nació”. El director también habló de cómo surgió el proyecto hace más de dos años cuando María José Goyanes le habla a Salvador Collado de las cartas de doña Emilio Pardo Bazán y que él aceptó como un reto. Sin embargo “no quería recrear la relación sentimental de dos personas en un piso de Madrid, sino mi visión es desde fuera y lo que me interesa es como esa historia repercute en otros tiempos y en otras personas”. Poder acercarse a estos dos grandes de la literatura española y universal ha sido algo a lo que los dos actores protagonistas no han querido renunciar desde que conocieran el proyecto. Para María José Goyanes hacer esta función es “cumplir un sueño. Desde que conocí las cartas, quería que se convirtieran en una obra de teatro”. Además, para ella esta función es muy especial porque supone la vuelta a los escenarios con Emilio Gutiérrez Caba después de muchísimos años”. Añadió lo que supone de responsabilidad añadida al estrenar en la tierra de Benito Pérez Galdós donde ya estrenó hace años Casandra.

Por su parte, el productor Salvador Collado expresó su agradecimiento por la acogida del equipo del Teatro Pérez Galdós cuando propusimos encargar una dramaturgia a Alfonso Zurro y dijo que “por fin llegamos al mejor puerto posible, Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad natal, después de todas las  tormentas que hemos tenido que padecer este año”. Emilio Gutiérrez Caba insistió en la importancia de homenajear a estos dos grandes de las letras españolas ante los que “se quita el sombrero”.

Por parte del Gobierno de Canarias, Juan Márquez quien felicitó al equipo del Teatro Pérez Galdós por ser un motor de la vida cultural de Canarias y por tener este nivel de programación en un año como este, lo que definió como “un verdadero lujo”. Y cerrando el acto de presentación, la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, habló de la importancia de dar a conocer la figura y obra de este escritor universal y fomentar la lectura de su obra. También habló de este proyecto como fruto de un trabajo en equipo y de la “necesaria colaboración institucional”.

 

Elenco y gira

El resto del elenco se completa con primeras figuras de la escena nacional como son Alfonso Barajas (escenografía), Juan Gómez Cornejo (iluminación), Luis Delgado (música), Alberto Ramos (audiovisuales) y Laura Ferrón (vestuario). Después del estreno absoluto en el coliseo capitalino, la función comenzará una gira, con la colaboración del Gobierno de Canarias, por el Archipiélago. Posteriormente, se prevé que continúen girando por varias ciudades españolas como Toledo, Ávila, Málaga, Valladolid o Zaragoza, entre otras.

 

Los actores y el director

María José Goyanes

La actriz comparte con su compañero de reparto, Emilio Gutiérrez Caba, la pertenencia a otra de las grandes sagas de actores de este país. Se inició en el teatro siendo todavía una niña; desde entonces, ha hecho multitud de obras de teatro, llegando a tener su propia compañía. También ha actuado bajo la dirección de los mejores directores de este país, tanto en teatro como en cine. Recientemente ha participado en series de televisión que la han acercado aún más al gran público. Toda una veterana de nuestra escena, con más de 50 años de carrera a sus espaldas.

Emilio Gutiérrez Caba

Perteneciente a una saga de importantes actores de este país, Emilio Gutiérrez Caba nació durante una gira de teatro y desde muy joven, siguió su vocación artística. Actor de teatro, cuenta también con más de 80 películas y numerosas series de televisión que le convierten en uno de los actores más reconocidos y respetados del panorama nacional. Posee multitud de reconocimientos y premios, entre los que destacan dos Goya al mejor actor de reparto.

Alfonso Zurro

Autor y director de escena, ha desarrollado gran parte de su trabajo con la Compañía Jácara de Sevilla. Sus dramaturgias se desarrollan sobre textos de Weiss, Handke, Baroja, Lorca, Quevedo... Como autor, sus textos dramáticos estrenados superan la treintena y ha publicado más de 30 obras de teatro. Entre sus más de 40 puestas en escena destacan Mockinpott de Peter Weiss, La casa de Bernarda Alba de García Lorca, Esperando a Godot de Samuel Beckett, La serva padrona de Pergolesi, La lección de Eugène Ionesco, Pasodoble de Miguel Romero Esteo, Los borrachos de Antonio Álamo, Tartufo de Molière o Casa con dos puertas mala es de guardar de Calderón. Con multitud de premios, es uno de los dramaturgos y directores de escenas más reconocidos en el panorama nacional.

Las entradas para Galdós enamorado  ya están a la venta y pueden adquirirse en www.teatroperezgaldos.es; así como en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.

Más noticias