El Teatro Pérez Galdós proyecta la primera película con temática canaria de la historia

Se conmemoran 90 años del estreno de ‘La hija del Mestre’ con una proyección especial, a precios populares y para todos los públicos, el viernes 1 de junio, en el Teatro Pérez Galdós. Como actividad paralela, el CICCA acoge la exposición fotográfica “La hija del mestre, miradas cruzadas”, desde este jueves 31 de mayo hasta el próximo 13 de julio.

La Asociación Taller Lírico de Canarias y Filmoteca Canaria conmemoran 90 años del estreno de ‘La hija del Mestre’, la primera película de cine mudo hecha en Canarias y de tema canario, con una proyección especial, a precios populares y para todos los públicos, que tendrá lugar el próximo viernes 1 de junio, a las 20.00 horas en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

La proyección restaurada de la película, aportada por la Filmoteca Canaria, tendrá un acompañamiento de piano en vivo y banda sonora del compositor Jonay Armas. Además se celebrará la exposición fotográfica ‘La hija del Mestre, miradas cruzadas’, que se inaugura en el CICCA el 31 mayo, estará abierta hasta el 13 julio, y que engloba fotografía histórica, fotografía actual de Lorena Morín, cartelería elaborada para esta ocasión, y un corto cinematográfico en el que una realizadora cruza su mirada con la obra original.

Todos los detalles de esta proyección y de actividades paralelas se presentaron hoy de la mano de sus organizadores y entidades colaboradoras, el director de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler, el director de la Asociación Taller Lírico de Canarias, Gonzalo Angulo, y la directora general de Promoción Cultural de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno.

La película muda ‘La hija del Mestre’, realizada por Carlos Luis Monzón y Francisco González en 1928, está basada en el libreto de la exitosa zarzuela “La hija del Mestre’, original de Santiago Tejera Ossavarry (1852-1936), la más conocida y de mayor reconocimiento social de un compositor canario, para su representación en el marco de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria, del 22 al 24 de junio, también en el Teatro Pérez Galdós.

En mayo de 1928 se estrenó en Gran Canaria ‘’La hija del Mestre’, la primera película de cine mudo hecha en Canarias y de tema canario de la historia, bajo la producción de Gran Canaria Films. Se trata del primer largometraje del cine canario cuya ambientación se desarrollaba en las islas, una película muda con rótulos y musicalizada, que se proyectará con el acompañamiento musical en directo del pianista y compositor Jonay Armas, compositor de Europa y La estrella errante, y reconocido entre otros galardones a la mejor música original en Hendaia Film Festival por la Union des Compositeurs de Musiques de Films, Francia en 2017.

Dicha proyección ha sido organizada en colaboración con la Asociación Taller Lírico de Canarias y el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, además de contar con la colaboración de Filmoteca Canaria y la Universidad de La Laguna, a través de sus programas Charlas de Cine y Aula de Cine, para su exhibición de la película en Tenerife el próximo 28 de junio a las 20 horas, en el Paraninfo de la Universidad, en San Cristóbal de La Laguna.

El largometraje es un drama costumbrista ambientado en el barrio de pescadores de San Cristóbal y la primera producción de autores, producción, localización y temática canaria. Fue estrenada en el Royal Cinema de Gran Canaria el 18 de mayo de 1928, y posteriormente en varios cines de la capital y en diversos pueblos de la isla.

La copia de la película en 35 mm y soporte nitrato (material inflamable) se recuperó en los años 80 y posteriormente se restauró y se contratipó en un laboratorio de Madrid en colaboración con la Filmoteca Español.

Exposición fotográfica “La Hija del Mestre, miradas cruzadas” en el CICCA

Por otra parte, la exposición abrirá sus puertas el 31 de mayo a partir de las 20.00 horas en el CICCA, y cuenta con una serie de fotografías históricas confrontadas con fotografía actual, cartelería y un corto cinematográfico. La exposición está a cargo de la fotógrafa Lorena Marín y cuenta con un cortometraje realizado por la directora de cine canaria y Premio Canarias Islands Film, Macu Machín. El comisario de la exposición es Gabriel Betancor, responsable de los fondos audiovisuales de la FEDAC. La exposición permanecerá abierta durante todo el mes de junio y cerrará sus puertas el 13 de julio.

Más noticias