El Teatro Pérez Galdós recibe a la prestigiosa compañía vasca Marie De Jongh con ‘AMA’

Compañía teatral galardonada con el Premio Max al Mejor Espectáculo Infantil o Familiar, el Premio Nacional De Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud por su “permanente compromiso con la sociedad” en 2018 y a una docena de reconocimientos más por ser un referente en el panorama teatral español dirigido a toda la familia 

Una obra del autor y director Jokin Oregi, con tres Premios Max y finalista del Premio a Mejor Dirección de Escena de la XX edición 2017 

“Ama es un canto a la esperanza, hemos pretendido hacer algo bello dentro de la crudeza del tema. Reivindicamos que seamos capaces de volver a ver la belleza y encontrarla allí donde la hemos descuidado”. Con este breve párrafo, la prestigiosa compañía Marie De Jongh descubre su último proyecto teatral: ‘AMA’, que llega al Teatro Pérez Galdós dentro del Programa Estatal Platea, los próximos días 17 y 18 de noviembre, a las 20:00 horas. 

‘AMA’ explora la fortaleza de personas frágiles y asustadas, siendo un elogio a la belleza épica del cuidado mutuo. La obra aborda el cuidado de nuestros ancianos padres, quienes gradualmente se llevan parte de nuestra propia vida y es también un reconocimiento a esas mujeres, hijas, madres, abuelas, que son a su vez cuidadoras. 

Creada y dirigida por Jokin Oregi, con tres Premios Max y finalista del Premio a la Mejor dirección de escena de la XX edición 2017,  ‘AMA’ cuenta la historia de Mario que vive en un loft, reconvertido en vivienda y estudio artístico al mismo tiempo. Su especialidad es la pintura, oficio que ha heredado de su padre. Hace un tiempo que su vida ha sucumbido a la tozuda realidad. Sus padres, de avanzada edad, requieren de sus cuidados, así como su joven hija. Mario se afana en cuidarlos, aunque la tarea se le antoja muy complicada. Mario nunca ha aprendido a cuidar de nadie. Mario se enfrenta a un viaje iniciático en el seno del hogar, rodeado de pasado, y con un futuro incierto. 

“Me encantaría que la gente al salir de la función se sienta cuidada. Seguramente habrá personas a las que no les guste y habrá otros que saldrán entusiasmados  pero por lo menos que sientan que nosotros hemos intentado cuidarlos, que les hemos dado lo mejor de nosotros, que hemos trabajado duro para mostrar nuestro trabajo. Porque  eso es una forma de amar al otro o demostrar amor al otro, ¿no creen?”, indica  Oregi

Con esta producción, la compañía presenta un cambio significativo en términos de forma y contenido en comparación con sus trabajos anteriores debido también al uso de la “máscara-cero”. Estas máscaras (que porta todo el elenco), sin gestos ni rasgos visibles, silencian cualquier diálogo o palabra, desafiando así a los intérpretes a transmitir emociones de manera arriesgada. Lo que podría considerarse un obstáculo se convierte en manos de los profesionales de la compañía Marie de Jongh en una amalgama de emociones intensas extraídas de la vida cotidiana, donde lo prosaico se entrelaza con lo fantástico, lo mágico con el recuerdo, el arte con la risa, lo absurdo con lo trágico. 

Sin mirada, sin gestos, aún más difícil, el elenco formado por Ana Martínez, Javier Renobales, Anduriña Zurutuza, Jokin Oregi, Ana Meabe, Joseba Uribarri y Atmets Ibarra, encima del escenario enfatiza la importancia de enfrentar la "terrible" realidad sin edulcorarla ni disfrazarla. Sin embargo, consideran interesante contrastar esta crudeza con elementos surrealistas y belleza, creando una paleta de colores que permite que sus "cuadros en movimiento" sean apreciados por una amplia audiencia. "El uso de la máscara-cero abre un universo poético que influye tanto en la forma como en el contenido del proyecto", según explica el director y autor del texto, Jokin Oregi.

La compañía vasca Marie de Jong es, a pesar de su juventud (fue fundada en 2008), una de las productoras referentes dentro del panorama teatral familiar. Bajo el lema "Teatro infantil para adultos y teatro adulto para niños", la compañía aborda valientes propuestas de carácter gestual, sin diálogo, caracterizadas por la indiscutible sensibilidad con la que se acercan a temáticas "tabúes" como el maltrato infantil, la marginación de los ancianos, el amor homosexual o el abuso de los animales a través de montajes con un incuestionable valor artístico y técnico.

Su director, Jokin Oregi, quien escribe y dirige todos los espectáculos, ha dotado a la compañía de un estilo inconfundible, con el que ha sabido ganarse el aplauso de niños y adultos y también de la crítica gracias a títulos como ‘Amour’, ‘Estrella’, ‘¿Por qué lloras, Marie?’, ‘Kibubu’, ‘Humanos’ y ‘Querida hija’. Historias conmovedoras, llenas de una gran delicadeza.

Marie de Jongh ha ganado, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, el Premio Max 2017 al Mejor Espectáculo Infantil o Familiar por ’Amour’, el Premio Territorio Violeta Festival 2018 al Mejor Espectáculo por ‘Estrella’, así como numerosos premios FetÉn.

Las entradas para este espectáculo se puede adquirir en las páginas www.teatroperezgaldos.es y www.auditorioalfredokraus.es, así como en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 horas y del Auditorio Alfredo Kraus, de 16:00h a 21:00 horas, de lunes a viernes.

Más noticias