Estreno absoluto de ‘Hablemos de Fausto’ en el Teatro Pérez Galdós

La obra teatral toma como punto de partida la leyenda medieval del hombre que vendió su alma al diablo. 'Hablemos de Fausto’ es un estreno que se enmarca dentro del ciclo del Teatro Pérez Galdós ‘Música y Literatura’. Escrita y dirigida por la grancanaria Noemí Pérez y está protagonizada por Mingo Ruano.

‘Hablemos de Fausto' es el tercer estreno absoluto del avance de temporada del Teatro Pérez Galdós. La obra, que se estrenará el próximo viernes, 2 de diciembre, a las 20:00 horas, pertenece al ciclo propio ‘Música y Literatura’ que aúna ambas disciplinas como vasos comunicantes de la producción cultural.

‘Hablemos de Fausto’ es la tercera obra teatral que crea la actriz, bailarina y dramaturga grancanaria Noemí Pérez para este ciclo, después de ‘Ad libitum’ e ‘Impunis’. Para la autora todas están relacionadas, no porque formen parte de una trilogía sino porque parten de la búsqueda de un lenguaje escénico que se basa en herramientas expresivas como la palabra, el movimiento del cuerpo, el audiovisual y la música para acercar al público al alma humana. El punto de partida es el mito del eterno insatisfecho que vende su alma al diablo y desde ahí la autora explora temas como el deseo y sus límites, las relaciones de poder, la capacidad destructiva y la fragilidad humana.

Sobre el escenario, el actor Mingo Ruano encarna a un hombre de avanzada edad que habita un acomodado espacio, su isla privada, desde donde observa el mundo. Allí se relaciona con su propia sombra, él mismo, 'el espíritu que todo lo niega', tal y como se presenta Mefistófeles en el Fausto de Goethe. El elenco se completa con Pedro Díaz, Carol Sosa, Patricia Robaina, Beatriz Nuez,  Pia Selders y Santiago Mirabal.

En la parte musical, ‘Hablemos de Fausto’ aborda un repertorio mayoritariamente barroco, interpretando en directo piezas que van desde Händel hasta el barroco francés. El programa está compuesto por Stabat mater F minor, "Eja Mater, fonsAmoris" de  Antonio Vivaldi, Tristes apprêtsde J-P Rameau de la tragedia lírica Castor et Pollux; La livri, de J-P Rameau del primer concierto de Pièces de clavecin en concerts; Aria: Sussestille,sanftequelle, de G.F. Händel; Le Rappel des oiseaux, de J-P Rameau de las Piècesde clavecinavec une méthode; Les Sauvages, de J-P Rameau, de Les nouvelles suites de Pièces de clavecin; Partita para violín solo n.º 2, BWV 1004. Allemanda, de  Johann Sebastian Bach.

El objetivo de la autora es poner sobre el escenario aspectos de la experiencia humana que es común para todos, desde los anhelos hasta los temores más profundos, y crear una experiencia espacio-temporal distinta al día a día del espectador.

Noemí Pérez es Licenciada en Arte Dramático por la RESAD (Madrid), titulada en Danza Clásica por el Conservatorio Superior de Madrid y Sexto de Piano por el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas. Se traslada a Ámsterdam para trabajar con la Compañía de teatro-danza Fantasten, mientras explora nuevos horizontes en la dirección como guionista, desarrollando proyectos para Coffee Company, Pauw y Massivetalent.

Música y Literatura

Música y texto comparten protagonismo en las propuestas de este ciclo abierto y multidisciplinar, que tiene su “casa” en el Teatro Pérez Galdós. Producciones propias, programas de encargo, espectáculos en gira y recitales en los que se exploran las múltiples conexiones entre música, literatura y teatro.

 

Más noticias