Julio Azcano, William Sabatier y la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, dirigida por Sven Gnass, arrancan ‘Maestros en Guitarra’ 2024

El Ciclo MEG contiene cinco conciertos más que se celebrarán en este mes de marzo, ofrecidos por artistas nacionales e internacionales, acompañados por agrupaciones guitarristas de Canarias - Cierra la edición Scott Henderson, uno de los mejores guitarristas y compositores del mundo, el próximo 27 de marzo, a las 20.00 horas, en el Teatro Pérez Galdós

Uno de los guitarristas considerados de las nuevas generaciones, el argentino Julio Azcano, junto al bandoneonista William Sabatier y la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, dirigida por Sven Gnass, serán los cabeza de cartel de la nueva edición del Ciclo ‘Maestros en Guitarra’ de este 2024, que comenzará este próximo 8 de marzo, a las 20.00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus, y que continuará con cinco conciertos más, tanto en el Coliseo del Paseo de Las Canteras, como en el Teatro Pérez Galdós.

Este es el primer concierto del Ciclo de la Fundación Auditorio y Teatro, llena de músicos y cantantes que dedican su talento al instrumento de las seis cuerdas a través del clásico, el blues, el jazz y la improvisación. La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y miembro del Patronato de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Guacimara Medina; en representación del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, la profesora de piano Ana Torres, el guitarrista y director de la Efímera Orquesta MEG, José María Ramírez, junto al director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler, han presentado esta mañana la programación del MEG en la que figuran, además de los artistas anteriormente nombrados: las guitarristas Marta García y Miriam Sánchez, con el Coro Súbito Kora: Celia Jiménez, Silvia Pileño, Cristina Batista, Gaire Concepción y Daniel Marrero, con un recopilatorio de temas del músico grancanario Blas Sánchez; el internacional especializado en música clásica, João Carlos Victor; el Premio Infanta Cristina Marco Socías y, como colofón final, Scott Henderson, uno de los mejores guitarristas y compositores del mundo, líder de bandas emblemáticas del jazz, el rock y el blues, entre otros grandes guitarristas de los centros de música y jóvenes promesas de Canarias.

“Hemos configurado un ciclo de conciertos para este festival de guitarra buscando nuevos impulsos para ofrecer una cartelera variada que atraiga tanto al público consolidado de las anteriores ediciones de MEG, como a un nuevo público”, explicó Tilman Kuttenkeuler. Por su parte, la consejera de Cultura del Gobierno insular resaltó que “dentro de la Fundación Auditorio y Teatro, en el ecosistema plural que converge entre el Cabildo de Gran Canaria y en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria buscamos sobre todo armonizar las actividades para poder llegar a todos los públicos”.

Por su parte Ana Torres y José María Ramírez detallaron en qué consistirán los conciertos en los que ambos participan. Ana Torres, en el ‘Homenaje a Blas Sánchez’, con músicos del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, y José María Ramírez, director del concierto’ Orquesta Maestros en Guitarra’ que interpretará la Orquesta MEG, formada por egresados del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Guitarra y tango 08/03 20:00 Sala Sinfônica  Auditorio Alfredo Kraus

En 'Guitarra y Tango', el primer concierto del MEG 2024, se presentan los artistas del Internationales Gitarrenfestival Tübingen 2023 -IGT-, bajo la dirección de Sven Gnass, como son: Julio Azcano, guitarrista, reconocido por su técnica clásica, su pasión por el jazz y su virtuosidad con la improvisación; Christiane Pahla; Damian Rosenthal, y el renombrado bandoneonista William Sabatier, que actuarán junto a la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, para interpretar su Concierto de Gala 2023, con temas de uno de los compositores argentinos de tango más importantes del siglo XX, Astor Piazzola, y con referencias del también compositor y director de orquesta italiano, creador de bandas sonoras de películas y series de televisión, Ennio Morricone. 

Julio Azcano. Diferentes caminos confluyen en la paleta acústica de Julio Azcano: el desarrollo de una depurada técnica instrumental en su Argentina natal, el trabajo intensivo en improvisación y composición en Europa y una actividad artística internacional junto a músicos de distintas partes del mundo: Leo Brouwer, Dino Saluzzi, Juan Falú o Carmen Linares. También ha sido invitado a participar en prestigiosos festivales como el  Menuhin Festival Gstaad, Guitar City Varsovia; Guitarras del Mundo Argentina; Festival de Guitarras de Lausanne; In Guitar Winterthur. Los premios que consiguió en jazz y en Música Clásica de la Bienal Nacional de Arte Joven significó la posibilidad de grabar su primer material solista y el inicio de conciertos en Argentina, USA y Europa. En la actualidad reside en Zurich (Suiza), donde trabaja con el guitarrista estadounidense Kurt Rosenwinkel. Recientes proyectos incluyen su dúo con el guitarrista norteamericano Sid Jacobs, con el saxofonista Javier Girotto, con el violinista alemán Volker Biesenbender, con el contrabajista Juan Pablo Navarro, ó con el guitarrista argentino Quique Sinesi.

William Sabatier. Desde muy joven William Sabatier se acercó al mundo del tango que estudió en todas sus formas como autodidacta, bajo el impulso de su padre. Su encuentro con el bandoneonista francés Olivier Manoury lo orientará hacia una técnica más moderna. Desde los 16 años releyó el repertorio del tango popular y actuó asiduamente con el pianista uruguayo Ángel Fernández. Esta experiencia le permite integrar la cultura tanguística a su instrumento y ahora es un gran especialista en la música de Astor Piazzoll. Sabatier lidera una carrera como solista invitado por muchas orquestas clásicas (Orchestre Régional d'Auvergne, European Camerata, Orchestre Philharmonique de Nice, Orchestre lyrique d'Avignon, Orchestre Philharmonique de Strasbourg, Nederlands Kamerorkest). También trabaja con grandes solistas y directores de orquestas mundiales como Gordan Nikolic, Laurent Quenelle, Svetlin Roussev,Arie Van Beek, Peter Csaba, François y Xavier Roth. Desde 2010 colabora con el Terpsycordes Quartet, realiza proyectos propios y orquestas, compone obras para teatro y está profundamente implicado en la educación cultural.

Sven Gnass. Nació en Hamburgo. Comenzó sus estudios con 5 años en el Conservatorio de Hamburgo. A los 17 años continúo en la Universidad Estatal de Música y Teatro de Hamburgo y Completó sus estudios en 1995 en la Universidad de las Artes de Berlín. Se formó en dirección con el Prof. CA Bünte, director titular de la Orquesta Sinfónica de Berlín (SOB) y director invitado de la Filarmónica de Berlín. Debutó como director en Barcelona en 2001 con una gala de ópera en el Palau de la Música Catalana, con entradas agotadas. finalmente, se graduó con éxito en la Universidad de Zurich con un Executive Master in Arts Administration. Durante sus estudios, además de sus actividades artísticas, asumió tareas en el área de gestión orquestal y cultural. Entre las estaciones importantes se encuentran: pasantías y trabajos independientes en la Philharmonie der Kulturen Konzertmanagement GmbH, dramaturgia en la Ópera Estatal de Hamburgo y la redacción de teatro y música en el centro de radiodifusión ZDF en Maguncia.

Como solista, músico de cámara y músico de orquesta ha actuado en: el Festival de Música de Schleswig-Holstein, el Festival de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, la Filarmónica de Cámara Polaca y otras orquestas profesionales alemanas. En 1999 fue nombrado miembro de la Escuela Municipal de Música de Horb am Neckar como uno de los directores de escuelas de música más jóvenes de Alemania. También trabaja como director del festival de música Musiktage Horb am Neckar. En 2006 fue cofundador, director y director general de la Orquesta Residencia de Baden-Württemberg y del Festival de Ópera Schloss Glatt. Sven Gnass es conocido por un amplio público en el suroeste a través de numerosos compromisos como director invitado con la Filarmónica de Württemberg de Reutlingen, la Filarmónica del Suroeste de Alemania de Constanza y la Orquesta de Cámara del Suroeste de Alemania.

Blas Sánchez  20/03/ 20:00 Teatro Pérez Galdós

Un repertorio de los mejores temas del compositor, músico y trovador grancanario Blas Sánchez. Este es el concierto que ofrece las agrupaciones corales e instrumentales del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, junto a las guitarristas solistas Marta García y Miriam Sánchez y a las voces de Celia Jiménez, Silvia Pileño, Cristina Batista, Gaire Concepción y Daniel Marrero.

Con la dirección de Víctor Ramírez, en el Coro Súbito Kora y Miguel García, en la músical, Ana Torres, Zulema Cimardi y Fernando Bautistalas, han recopilado el mejor repertorio de las canciones más populares del compositor "caleidoscópico" que serán interpretadas mientras se recorre la vida y obra del músico a través de sus Blasianas canarias.

João Carlos Victor 21/03/ 20:00 Sala de Cámara Auditorio Alfredo Kraus

João Carlos Victor ofrecerá 'Recital de Guitarra Sola'. Un programa que le llevará en un viaje desde el Barroco hasta el siglo XX y desde Alemania hasta Chile con una gran variedad de sonidos de guitarra.

Ganador de varios concursos internacionales, como el Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega 2015 y el Concurso Internacional de Música de Viena 2021,  ha sido invitado tanto como intérprete como profesor a renombrados festivales, ciclos de conciertos y programas de radio y televisión en Suiza, Noruega, España, Brasil, Liechtenstein, Austria, Bélgica y Rumanía. Su primer CD, ‘Guitar Recital’, publicado por el sello Naxos en 2016, fue aclamado por la crítica. El repertorio abarca desde el Renacimiento, con tres fantasías cromáticas de John Dowland, hasta la actualidad, con la primera grabación mundial de Répeter, de Paulo Rios Filho, compuesta en 2014. En mayo de 2023, publicó su segundo CD, 'I call to you', bajo el sello JSM Records, con transcripciones propias de obras de Johann Sebastian Bach y Robert de Viseé. Su interés por la música contemporánea le ha dado la oportunidad de colaborar con compositores de gran renombre como Sofia Gubaidulina, Paulo Costa Lima, Wellington Gomes, Leonardo Boccia y Paulo Rios Filho. La pieza Répéter, fruto de su colaboración con el compositor Paulo Rios Filho, fue premiada en el X Concurso de Composición Boston GuitarFest (EEUU) en 2015.

Marco Socías  23/03/ 20:00 Sala de Cámara Auditorio Alfredo Kraus

El galardonado guitarrista Marco Socías homenajea a Joaquín Rodrigo en el 25º aniversario de su fallecimiento con 'Joaquín Rodrigo y la música de su tiempo'. Así comentaba Joaquín Rodrigo la grabación del CD 'Elogio de la Guitarra', integrado por obras suyas para guitarra sola, que Marco Socías realizó en 1997: “Una nueva grabación de mis obras para guitarra es siempre motivo de satisfacción. Pero en el caso de este joven intérprete español esa satisfacción se convierte en júbilo. Marco Socías ofrece un recorrido emocional y profundo a través de algunas de mis obras más emblemáticas con auténtica musicalidad y poderosa técnica”.

El maestro Joaquín Rodrigo alabó especialmente las interpretaciones de sus obras en las manos de Socías. De ahí que este recital sea tan especial, con algunas de las composiciones más emblemáticas para guitarra solista del maestro Rodrigo, así como piezas de otros relevantes compositores españoles escritas a lo largo del siglo XX. Todas las obras han sido originalmente escritas para guitarra y pertenecen a diferentes estilos de composición que se desarrollaron en España a lo largo del siglo pasado.

Marco Socías. Nacido en Málaga en una familia de pianistas, Marco Socías (D’Addario artist) estudió en su ciudad natal y en la Musikhochschule de Colonia (Alemania). Entre sus profesores se encuentran Carmen Gallardo, José Tomás, Hubert Käppel y David Russell. A los 21 años obtuvo una cátedra de guitarra. Ha sido galardonado en prestigiosos concursos, como el Infanta Cristina (Fundación Guerrero, Madrid), Le Printemps de la Guitare (Bélgica) y el Concurso Internacional de Gargnano (Italia). Es invitado regularmente a los festivales internacionales más renombrados y desarrolla una intensa actividad como pedagogo e intérprete. Ha actuado en importantes salas como el Concertgebouw de Amsterdam, la Philharmonie de Berlín o el Auditorio Nacional (Madrid) y con directores como Sir Neville Marriner,  Josep Pons, Víctor Pablo Pérez, Odón Alonso y Leo Brouwer. En esta trayectoria profesional ha grabado diez CDs, entre los que se encuentran la obra para guitarra sola de Joaquín Rodrigo (Ópera Tres, EMI, Brilliant), el 'Concierto de Aranjuez' y la 'Fantasía para un Gentilhombre' (Harmonia Mundi), Canciones de J. Rodrigo junto al tenor José Ferrero (Naxos) y obras de J. S. Bach junto a la soprano Sumi Jo (Deutsche Grammophon).

Orquesta Maestros en Guitarra 2024   24/03/12:00 24/03 13:30 Sala de Cámara Auditorio Alfredo Kraus

La Orquesta MEG vuelve en esta nueva edición de 'Maestros en Guitarra' con la música del compositor norteamericano Andrew York, ganador de un Grammy como miembro del Cuarteto de Guitarras de Los Ángeles. En el concierto participan estudiantes egresados del Conservatorio Superior de Música de Canarias, una agrupación guitarrística y jóvenes promesas, que en un futuro no muy lejano serán unos verdaderos 'Maestros en Guitarra'.

Como en la primera edición en la que la Orquesta participó en 'Maestros en Guitarra', José María Ramírez dirigirá el concierto con música del compositor norteamericano Andrew York, donde quedará de manifiesto que la comunión de veteranos y noveles en una orquesta es una realidad consolidada.

Andrew York es uno de los compositores de guitarra clásica más queridos de la actualidad y un intérprete de talla internacional. Sus composiciones combinan los estilos de épocas antiguas con direcciones musicales modernas, creando música que es a la vez vital, multinivel y accesible. Cruza fronteras estilísticas con una autoridad inusual: además de su contribución clásica, también tiene una amplia experiencia como guitarrista de jazz, estudiando con las leyendas del jazz Joe Diorio y Lenny Breau. Recibió un Grammy como miembro del Cuarteto de Guitarras de Los Ángeles durante sus dieciséis años con este conjunto de vanguardia. Las composiciones de York han aparecido en grabaciones ganadoras del Grammy de Jason Vieaux (CD 'Play', con la icónica composición de Andrew Sunburst, 2015) y Sharon Isbin (CD 'Journey to the New World' con 'Andecy', 2010). En 2006 Andrew grabó y actuó con la Sinfónica de Atlanta para la ópera 'Ainadamar' de Osvaldo Golijov. La grabación de 'Ainadamar' (Deutsche Gramophone) ganó dos premios Grammy.

La Orquesta se vuelve a presentar gracias a la generosidad y a la apuesta comprometida de la Fundación Auditorio y Teatro con los guitarristas canarios y con la estrecha colaboración del Conservatorio Superior de Música de Canarias. Con dicha unión, la agrupación guitarrística, así como las jóvenes promesas intentan mantener el mismo propósito de anteriores ediciones, que no es otro sino el de fomentar e incentivar la guitarra clásica en Canarias.

Scott Henderson 27/03/ Teatro Pérez Galdós

La leyenda de la guitarra Scott Henderson llega a Gran Canaria en su gira por Europa y China para presentar su nuevo álbum 'Karnevel!'. Uno de los mejores guitarristas y compositores del mundo, líder de bandas emblemáticas del jazz, el rock y el blues, presenta su nuevo proyecto, que lanzará el 2 de febrero de 2024, acompañado en el escenario por Romain Labaye, al bajo y Archibald Ligonniere, a la batería. Como invitada especial, la guitarrista Lina Mastalska.

El líder de bandas emblemáticas del jazz, ganador de los más prestigiosos premios de este género y el rock, con más de 20 álbumes grabados en su trayectoria profesional y con giras por más de 70 países, elige el Teatro Pérez Galdós para mostrar '¡Karnevel! Un set aún más variado que cualquier cosa que Scott haya hecho antes. Las melodías armónicas son más complejas, pero la influencia del blues sigue ahí, sin importar cómo se retuerza. Hay temas que son completamente rockeros, especialmente en los solos. El guitarrista cuenta que escribió la mayor parte de la música de 'Karnevel!' durante el receso de Covid. Trabajó los solos y algunas de las melodías de este álbum surgieron directamente de la improvisación armónica en tiempo real. “Tengo que decir que todo el concepto de los solos de este álbum es intentar llegar a lugares en los que nunca he estado. Incluso hay un solo de guitarra, algo que nunca antes había hecho”, dice a la hora de hablar del nuevo y esperado álbum. El proyecto fue grabado en vivo en el estudio con Romain Labaye al bajo y Archibald Ligonnière a la batería, los mismos músicos de People Mover. Después de la sesión en vivo, Henderson pasó bastante tiempo superponiendo pistas de guitarra adicionales. “Estoy feliz de haber creado bastantes sonidos que nunca antes había usado. El ritmo de un álbum es muy importante para mí y estoy muy orgulloso de cómo salió este álbum en cuanto al cambio de tempos y claves entre canciones. También es un álbum con ‘sujetalibros’, como la temporada 2 de ‘Breaking Bad’. Bueno, debería dejar que la música hable por sí sola, así que me detendré aquí”, comenta el guitarrista al terminar el proyecto.

Ciclo 'Maestros en Guitarra'

El Ciclo MEG es uno de los eventos musicales más tradicionales del Archipiélago que ha superado decenas de contextos socioculturales a lo largo de los años mientras que consolidaba a su público fiel desde que comenzó en 2005. 19 años después, este evento forma parte de una de las producciones de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, y sus artistas nacionales e internacionales de la cartelera del mes de marzo del Auditorio y del Teatro Pérez Galdós.

‘Maestros en Guitarra’ nació con el objetivo de acercar al público los distintos universos que ofrece la guitarra desde su vertiente más clásica, hasta ofrecer la fusión de estilos, tales como el jazz, blues, pop, o músicas del mundo. En este ciclo, los artistas invitados pueden participar con músicos considerados de distintas escuelas, como pueden ser los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias, del Conservatorio Profesional de Las Palmas de Gran Canaria y de diferentes centros de música de la Isla, que cuentan con la dirección de los guitarristas José María Ramírez,  Juan Carlos Pérez Brito, o incluso con la participación de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas.

Con MEG, los amantes de las seis cuerdas han tenido el placer de disfrutar de los acordes de intérpretes nacionales e internacionales de la talla de Marinah & Chicuelo, Yul Ballesteros; Antonio Forcione & Anselmo Netto; Anabel Montesinos; Roland Dyens; David Russell; Antonio Rey; Naxos Guitar Trio; Yamandú Costa y Oz Noy feat Dave Weckl & James Genus; Biréli Lagrène & Gipsy Project; Vicente Amigo; Jim Hall; Manolo Sanlúcar; Pat Martino; Tommy Emmanuel; el Dúo Assad; José Manuel Cañizares; El Niño Josele; Al Di Meola; Scott Henderson; el Dúo Kaltchev; Lionel Loueke y Rubén Levaniegos... por decir unos cuantos, a los que se suman más genialidades del instrumento de las entrañas en cada nueva edición de 'Maestros en Guitarra'.

Más noticias