La música clásica y el jazz unidos por la voz del contratenor Carlos Mena y The Disfonik Orchestra

  • El proyecto ‘Under the shadow’ ofrece una nueva interpretación de obras de Bach, Schumann, Fauré, Monteverdi y Purcell, que combina lo clásico con la estética jazzística
  • El día 28 de febrero, a las 20.00 horas, ofrecen una única actuación en el Teatro Pérez Galdós para, después, seguir su gira por varios teatros españoles

La música clásica y el jazz se darán cita el próximo 28 de febrero a las 20:00 horas en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria gracias a la voz del contratenor Carlos Mena y los músicos de The Disfonik Orchestra. Su último proyecto ‘Under the shadow’, una propuesta diferente que sorprende favorablemente, tanto al público más cercano al clásico como al de referentes más de jazz.

Carlos Mena y Jacques Beaud forman un septeto junto a otros cinco músicos de The Disfonik Orchestra y la voz de la contralto Ghalmia Senouci, para afrontar una nueva interpretación de obras de Bach, Schumann, Fauré, Monteverdi y Purcell, entre otros.  La banda fundada por Jacques Beaud, se caracteriza por la exquisita selección de las piezas clásicas que elige para transformarlas con delicadeza al ritmo del jazz.

La experimentación es el lema principal de The Disfonik Orchestra, la formación liderada por el bajista Jacques Beaud que, en esta ocasión, ha querido ir más allá, uniendo el timbre singular de la voz de un contratenor como Carlos Mena en un repertorio clásico pero con arreglos de música de jazz.  Así surge este álbum que han grabado para el sello francés Mirare y donde interpretan temas barrocos versionados en forma de pop-jazz, fusionando el origen clásico de las piezas con arreglos modernos que aportan a todo el conjunto un sonido muy especial. Una propuesta que supone un punto de encuentro entre el repertorio clásico y la estética jazzística.

Carlos Mena, por su parte, es un cantante con un registro vocal raro y singular, el de contratenor, cuyo talento, es reconocido en todo el mundo y que dota al proyecto de mayor singularidad.

El contratenor es, en efecto, un particular tipo de voz masculina que utiliza principalmente el registro de cabeza, por lo que puede decirse que su tesitura corresponde a la de una mujer. La sensibilidad y musicalidad de este cantante y el agudo, ambiguo y misteriosos timbre de su voz, otorgan un color único a este proyecto y crea una atmósfera inquietante que toca incluso a los corazones más duros.

​Garantía de calidad es también el sello francés Mirare, que es un discográfica de referencia, cuyo fundador René Martin es también creador y director de festivales célebres: La Folle Journée (que se celebra en Nantes, Tokyo, Varsovia y Ekaterimburgo), el Festival Internacional de Piano de la Roque d’Anthéron, el Festival de la Grande de Meslay, etc.

​El día 28 de febrero, se abrirá el telón del Teatro Pérez Galdós para recibir este proyecto en el que Carlos Mena estará acompañado por Ghalmia Senouci (voz), Giovanni Siveroni (trompeta), Matthieu Rofeè (piano), Salvatore Reitano (órgano), Jacques Beaud (bajo eléctrico) y  Marc-Olivier Savoy (batería-percusión).

 

Carlos Mena, contratenor

Se forma en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea, con sus maestros Richard Levitt y René Jacobs. Su intensa actividad concertística le lleva a las salas más prestigiosas del mundo. Ha interpretado la ópera Radamisto de Händel (rol de Radamisto) en la Felsenreitschule de Salzburgo, en la Dortmund Konzerthaus, en la Musikverein de Viena, en la Concertgebouw de Ámsterdam y Bellas Artes de Ciudad de México dirigido por M. Haselböck y H. Grazer, Orfeo de Monteverdi (Speranza) en la Festwoche de Innsbruck y en la Staatsoper de Berlín. Il Trionfo de Händel (rol Disinganno) en la Grosses Festspielhaus de Salzburgo y Europera 5 de J. Cage en el Festival de Flandes. Canta Oberon en A Midsummer Night’s Dream de Britten en el Teatro Real de Madrid (Marin/Pizzi), Ascanio de Ascanio, in Albade Mozart en el Barbican Center de Londres y Tamerlano de Bajazet de Vivaldi en Bilbao con Europa Galante (F. Biondi). Estrenó Viaje a Simorgh de Sanchez-Verdú en el Teatro Real de Madrid y en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona ha interpretado a Apollo en Death in Venice de Britten (Weigle/Decker) y Rinaldo (Rinaldo) de Haendel en la Concertgebouw de Ámsterdam.

Está interesado en el repertorio de lied y en el contemporáneo estrenando varias obras de compositores como José María Sánchez-Verdú, Gabriel Erkoreka y Alberto Iglesias.

Actualmente es director musical y artístico de la Capilla Santa María promovida por la Fundación Catedral Santa María de Vitoria y dirige programas desde la Edad Media hasta el Clasicismo en festivales nacionales e internacionales. Como director de orquesta ha dirigido a la Orquesta Sinfónica Portuguesa, Orquesta Ciudad de Granada y Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias con obras de Haendel, Bach y Mozart.

 

Jacques Beaud, dirección artística

Jacques Beaud se mueve entre las carreras profesionales de música clásica y jazz. El año 2003, Michel Corboz lo llevó como parte del Ensemble Vocal de Lausanne, dirigido por el Maestro Daniel Reuss, el grupo con el que realiza giras y presentaciones en todo el mundo. Esta colaboración lo llevó a colaborar con otros directores como Gabriel Garrido, Markus Creed, Laurent Gendre, Jean-Claude Malgoire.
Se graduó de la escuela de música en Lausana. Como bajista eléctrico, participa como miembro de numerosos proyectos y comparte escenarios con grandes nombres internacionales como el saxofonista Yosuke Sato (Gregory Porter),  el cantante maliense Andrà Kouyaté, el cantante de Namibia,  Jackson Wahengo o los increíbles Igudesman & Joo.


Las entradas para este concierto puede adquirirse en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.com.

 

Más noticias