Llega al teatro Pérez Galdós ‘Ana, también a nosotros nos llevará el olvido’, una visionaria revisión teatral de ‘Tristana’ propuesta por Irma Correa y dirigida por Mario Vega

  •         La producción, que se estrena en el Teatro Pérez Galdós el día 11 de octubre con carácter absoluto, es la gran apuesta teatral de la temporada
  •         El elenco, con Marta Viera, María de Vigo, Ruth Sánchez y Rubén Darío como protagonistas, ofrecerá otras dos funciones los días 12 y 13 de octubre 

Llega al Teatro Pérez Galdós el montaje teatral ‘Ana, también a nosotros nos llevará el olvido’, obra de la dramaturga canaria Irma Correa, dirigida por Mario Vega. La obra, que se sitúa en la década de los sesenta, se inspira en el personaje de la Nora de Ibsen y su ‘Casa de muñecas’ y en la Tristana de Galdós, para abordar este drama de mujeres que se consumen en el espacio de su insípida y plomiza existencia.  Esta producción es el mayor y más importante proyecto de artes escénicas incluido en la programación de la Fundación Auditorio y Teatro.  

‘Ana, también a nosotros nos llevará el olvido’ es una coproducción del Teatro Pérez Galdós y la productora Unahoramenos. Al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y al Cabildo de Gran Canaria, patronos de la Fundación Auditorio y Teatro, se suma la colaboración del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Agüimes. Esta obra de teatro, que cuenta en su reparto actoral con Marta Viera, María de Vigo, Ruth Sánchez y Rubén Darío como protagonistas, se estrena el 11 de octubre en el Teatro Pérez Galdós y ofrecerá dos funciones más los días 12 y 13 de octubre, siempre a las 20.30 horas.

Tras las últimas direcciones de ‘Me llamo Suleimán’ (2012), ‘Los Malditos’ (2016) y ‘Tal vez soñar’ (2017), el director de escena Mario Vega se compromete con este texto que la canaria Irma Correa decide trasladar a los años 60 de una España plana y convencional, “lo que me permite formular un viaje por un imaginario común, por una sonoridad y estética que resulta familiar a muchas generaciones de espectadores de este país”, señala Vega. “La propuesta tiene un ritmo vertiginoso lo que me permite desde la puesta en escena acometer un espacio absolutamente conceptual y dinámico”, agrega.

Canto a la memoria

‘Ana, también a nosotros nos llevará el olvido’ es un canto a la memoria, al recuerdo, en el que se suscitan afiladas reflexiones sobre la vida y las renuncias vitales a las que nos somete para ser aceptados. El espectador se encontrará con un drama contemporáneo que nos ayuda a comprender muchos de los estigmas y conflictos que aún siguen operando y agitando de forma letal a la sociedad española contemporánea”, subraya Mario Vega.

Como avanza Irma Correa, en la España de los años 60 la ideología de la Sección Femenina se impuso en los hogares del país con frases de su manual de la buena esposa que contenía frases como “Sé dulce e interesante”, “Minimiza el ruido”, “Escúchale”, “Procura que te vea feliz”, “Hazle sentir en el paraíso” o “No te quejes”.

“Son las premisas con las que crecieron nuestras madres. Por ello, este texto es un homenaje a la libertad que habitó y sigue habitando en ellas, respirando y latiendo, viva. El texto habla de todas esas pequeñas victorias de las mujeres que nos antecedieron, y también de todas las puertas que, como a Nora y Tristana, aún nos quedan por atravesar”, señala Correa, que ha recibido diversos premios nacionales, como el Premio Max al Espectáculo Revelación por ‘Desde lo Invisible’, el XIX Premio SGAE de Teatro por ‘Friday’, o el Premio Réplica al Mejor Espectáculo por ‘Los Mares Habitados’.

‘Ana, también a nosotros nos llevará el olvido’ se desarrolla sobre un singular escenario funcional que modifica sus planos en función de las escenas. Sus distintos grados de inclinación obligan a los actores a realizar un esfuerzo añadido al de su interpretación, que discurre en una atmósfera limpia en la que predomina la ausencia de utilería, pero que está dotada de una notable carga conceptual.

“Trabajamos con un espacio complicado tecnológicamente pero de una ductilidad que permite que brille de manera especial el trabajo de Ibán Negrín, diseñador de luces de la producción, y el de Juan Carlos Cruz, diseñador de los audiovisuales que se proyectan. Los actores han terminado por familiarizarse con la escenografía del montaje, lo que hace que la perciban como un elemento clave de la propia producción”, añade Vega.

La obra que dirige Mario Vega narra la historia de Ana, una mujer casada con un funcionario ministerial que aguarda un deseado ascenso, a la que parece desvanecérsele su limitado mundo, hasta que conoce a Vivian, una entusiasta fotógrafa francesa con la que inicia una intensa relación que abrirá nuevas expectativas en su vida y renovará el pulso doméstico de sus afilados días. Vivian le hará ver que su vida no es, ni de lejos, lo que ella en el fondo ansía. A medida que crece y se fortalece la feliz relación entre ambas mujeres, más se abre el abismo que separa a Ana y su marido.

Conmovedora intensidad

La intensidad luminosa y conmovedora de algunos pasajes de esta producción construye un acertado discurso alrededor de la legítima independencia de los seres humanos, de su espíritu de rebeldía y su aspiración a vivir en libertad. Teatro al servicio del ser humano y las ideas que, a modo de caleidoscopio audaz de emociones, propone al espectador un pulso de alto voltaje para el corazón en torno a nuestros miedos y anhelos.

La producción ‘Ana, también a nosotros nos llevará el olvido’ se incluye en el gran proyecto denominado ‘Laboratorio Galdós’, articulado como una iniciativa de experimentación que se desarrolla con la participación de diferentes agentes escénicos (desde dramaturgos a público y escolares, pasando por directores de escena y actores) y que persigue establecer una línea transversal de investigación alrededor de las artes escénicas contemporáneas.

 

Más noticias