'Navidonia’ es el divertido homenaje de Zalakadula al espíritu navideño en el Teatro Pérez Galdós

La compañía grancanaria de musicales Zalakadula vuelve a la programación navideña y familiar del Teatro Pérez Galdós con un nuevo espectáculo, Navidonia, que se representará en el Teatro Pérez Galdós del 28 al 30 de diciembre.

 Esta coproducción de Zalakadula y el Teatro Pérez Galdós, se enmarca dentro del programa ‘Cultura en Acción’ del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y cuenta el patrocinio de la consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria y la Sociedad de Promoción del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; además de contar con la colaboración de Tirma y Aperitivos Snack.

‘Navidonia’ es una prometedora propuesta cultural para pequeños y adultos, escrita y dirigida por Luifer Rodríguez. Planteado como un homenaje cómico y festivo al espíritu navideño, el espectáculo cuenta con una puesta en escena imaginativa y multidisciplinar creada para disfrutar en familia. Será con funciones a las 17.00 y 19.30 horas cada día, en las que el coliseo capitalino desbordará con la magia, la ilusión, emoción y la amistad que imperará en el escenario de la mano de un magnífico elenco de actores y actrices canarias junto a bailarines y banda de música en directo. Un espectáculo muy entretenido que tiene como objetivo catalizar la fuente de energía positiva que caracteriza a estas fiestas y teñir de ilusión los rincones y los corazones de la ciudad, a través de una historia protagonizada por divertidos personajes y situaciones disparatadas, acompañadas de canciones pegadizas y bailes 'tiktokeros'.

El director de la Fundación Auditorio y Teatro de las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler, ha celebrado que regrese el espectáculo navideño de Zalakadula, que desde 2016-2017 llena de magia la programación de Navidad del Teatro Pérez Galdós y recordó que las dos funciones diarias serán a las 17.00 y las 19.30 horas. Además, el director de la Fundación Auditorio y Teatro de las Palmas de Gran Canaria ha señalado que ya es “tradición” tener a esta compañía en el escenario, para “celebrar la Navidad con alegría” en una propuesta para “reír y cantar” cada año.

‘Navidonia’, dirigida por Luifer Rodríguez, es “la vuelta a la Navidad feliz, la del reencuentro, la de disfrutar en familia, la de fraternidad, solidaridad”, porque tras dos años de mantener “distancia de seguridad” ha llegado el momento “de volver a acercarnos y a estar juntos”. La Navidad “nos reúne, es estar bien y con nuestra gente, con los que están cerca y también con los que están lejos” para “compartir” una vez más estas fiestas. ‘Navidonia’ nace “porque nos gusta la Navidad, porque nos crea un estado de felicidad que a veces es etéreo, pero nos sirve para aguantar un año más”, concluyó el actor.

‘Navidonia’ ocurre un 28 de diciembre “cuando los humanos perdemos la inocencia y dejamos de creer”, ha detallado, trasladando al público a una fiesta donde los duendes y los elfos celebran su propia fiesta de Navidad”. Es un espectáculo “directo, hacia fuera y participativo” que bebe de un “encuentro con el público, más cercano, que busca recuperar los villancicos en español”. Rodríguez ha invitado a ir al teatro con ganas de cantar y de disfrutar de este espectáculo, porque este es “un encuentro con todos los niños, para que salgan de casa, y que canten nuestras canciones navideñas en español, para recuperarlas y que se llenen de ilusión porque ya vienen los Reyes”.

El productor Antonio Lorenzo ha recordado como un encuentro con Luifer Rodríguez en 1995 culminó en años de trabajo, “en un sueño que inventamos para que disfrute la familia y que ya es una realidad” y que “en aquel momento era inimaginable”. Ha agradecido el apoyo para hacerlo posible, del equipo humano de Zalakadula, a las instituciones, el Cabildo insular, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Auditorio y Teatro de las Palmas de Gran Canaria. Este espectáculo “es posible por quienes creyeron en nosotros desde el principio”.

Como ha señalado Lorenzo, “es un placer estar aquí porque trabajar para niños es complicado, son tremendamente críticos” y por eso “es impagable ver sus caras, sus ojos redondos, tocar el silencio” en la función, porque “esa es la magia que intentamos, y lo hacemos con tremenda ilusión desde 1995”.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, ha expresado su “orgullo” por “presentar una nueva edición de un proyecto con larguísimo recorrido” que es “una cita particular de la Navidad” que entre toda la vorágine de estos 20 días de fiestas llega para “instalar la tradición”. Este espectáculo, ha dicho, es “parte de la historia de la Navidad en la ciudad”. Como ha asegurado la edila, es “un honor” haber recuperado esta propuesta “porque aporta alegría a los niños pero también refuerza los valores” con un espectáculo “de una altísima calidad”, donde los actores, actrices, música, el cuerpo de baile, está pensado “para que los más pequeños lo disfruten” pero también “esos niños que llevamos dentro todos los adultos”.

El consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, ha subrayado que ‘Navidonia’ es "más que un espectáculo de Navidad", habla de “solidaridad, de integración, de igualdad” y trabaja para “mover conciencias”. El Cabildo “sigue apostando" por “proyectos consolidados como este, que no solo se mide por la cantidad de aplausos sino por la ilusión que siembra en la sociedad grancanaria”. Esta propuesta de Zalakadula “ahonda en esa bendita ilusión de los más pequeños y también de los adultos” que cada año “cuenta con el apoyo del Cabildo insular”, en un respaldo que se mantendrá para “futuros espectáculos”.

Sin lugar a dudas la diversión está garantizada para niños y no tan niños, en esta cita imprescindible que demuestra la importancia de tener presente nuestra identidad canaria y nuestros valores como isleños, un año más con la magia de Zalakadula, pues es también un proyecto educativo y con valores que hay que fomentar. No en vano, Navidonia by Zalakadula crea un peculiar y pintoresco universo inspirado en el inagotable mundo de los cuentos, para narrar extraordinarias aventuras y realidades rutinarias a través de los ojos de nuestro particular Brinch, inspirado en el Grinch. Una muestra de que la combinación entre entretenimiento saludable y la difusión de valores educativos positivos resulta exitosa. Con una quincena de actores, bailarines y banda de música en directo, además de medio centenar de técnicos de iluminación, sonido, audiovisual, escenografía y vestuario, quienes transformarán el recinto capitalino en un espacio navideño muy especial.

Sobre Zalakadula

Zalakadula es una factoría de entretenimiento especializada en la producción de espectáculos humorístico-musicales para toda la familia, creada en el año 1995 por Antonio Lorenzo y Luifer Rodríguez. Sus creaciones se dirigen a un público general pero con espíritu 'peterpánico', avaladas por 27 años de éxitos y unos valores inherentes a la concepción del espectáculo y el ocio familiar, que ha dotado a la compañía de un carácter propio y muy identificable por parte del público. Con formatos directos e interactivos y utilizando la fantasía, el humor, la diversión y la conciencia social como vehículo para desarrollar cuentos e historias del siglo XXI. Cuentan en la actualidad con más de una quincena de libretos estrenados en los escenarios de todo el Archipiélago, base para la creación y desarrollo de un propio universo temático y estilo creativo que, a través de las vicisitudes de una tribu de personajes nacidos desde la irónica reflexión y el sano espíritu de plasmar un mundo más optimista, colorista, real y onírico, divierte a la vez que hace reflexionar. Así, Zalakadula entretiene concienciando y educa con la vista puesta en una sociedad más empática y universal pero, sobre todo, más humana.

Canales de venta

Las entradas ya  están a la venta y se pueden adquirir en la página web del www.teatroperezgaldos.es, así como en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus de 16:00 a 21:00 horas y del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes.

Más noticias