'Pandataria': Una isla de rebeldía y libertad en el Teatro Pérez Galdós

La actriz Cayetana Guillén Cuervo regresa al Teatro Pérez Galdós este viernes 5 de abril, a las 20:00 horas con la obra ‘Pandataria’, un grito a la diversidad y al amor donde se unen la danza, la música, el rap y la interpretación

.‘Pandataria’ nos transporta a una isla-exilio perteneciente al archipiélago de las Pontinas, convertida en símbolo de rebeldía y libertad, donde las mujeres que cometían adulterio en la época romana eran exilio. Allí estuvieron Julia la Mayor, hija del emperador Augusto, su hija Agripina y la hija de esta, Julia Livila. Todas desterradas y muertas por inanición. Por ser mujeres. En 1941, Spinelli, Rossi y Colorni acabaron en la misma isla-prisión por orden de Mussolini. Habían puesto en duda la llegada al poder del dictador. Allí, redactaron el manifiesto “Por una Europa libre y unida”.

De esta manera Pandataria se convierte en un espacio de reflexión sobre la transgresión y la diversidad, un cajón de sastre para aquellos marginados por no ajustarse a la norma. A través de un montaje que mezcla teatro, danza contemporánea y música original de Mariano Marín y bajo la dirección de la dramaturga Laila Ripoll, la obra narra tanto las historias antiguas de estas mujeres como episodios más recientes de resistencia y lucha por la libertad y la unión en Europa.

‘Pandataria’, enmarcada dentro del Programa Platea del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM),  no es sólo una representación artística; es un grito por la eliminación de las fronteras, tanto físicas como ideológicas, inspirada en la historia de tres hombres que, exiliados en la misma isla por Mussolini, soñaron con una Europa unida y libre. La obra es una invitación a reflexionar sobre la exclusión social y el valor de lo diferente, un recordatorio de que la transgresión a menudo revela las verdades más profundas de nuestra sociedad.

La actuación de Guillén Cuervo, quien da vida a Agripina, Ursula Hirschmann y a todas las mujeres sin voz sometidas por un sistema patriarcal, ha sido alabada por su capacidad para transmitir la lucha por la libertad y la dignidad humana. La obra, calificada como un canto a la libertad, la diversidad, el feminismo y la inclusión, transforma el espacio escénico en un personaje más de la historia, haciendo de ‘Pandataria’ una experiencia única y transformadora​​.

El elenco de esta pieza incluye nombres destacados como Chevi Muraday, Elio Toffana, La Merce, Basem Nahnouh, y Chus Western. La dirección y coreografía de Chevi Muraday, junto a la dirección de escena de David Picazo y el diseño de vestuario de Eudald Magri, se suman al conjunto de la obra.

Las entradas para esta obra se pueden adquirir en las páginas www.teatroperezgaldos.es y www.auditorioalfredokraus.es, así como en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 horas y del Auditorio Alfredo Kraus, de 16:00h a 21:00 horas, de lunes a viernes.

Más noticias