Profetas de Mueble Bar estrena ‘Kurt Weill & Lotte Lenya. Canciones de una pasión’

  • Profetas de Mueble Bar vuelve a la programación del Teatro Pérez Galdós el día 8 de noviembre, después años de ausencia
  • Un cabaret en la Alemania nazi en el período de entreguerras es el escenario de la pasión entre el compositor Kurt Weill y la cantante Lotte Lenya
  • Las letras de Bertolt Brecht o Jean Cocteau convierten las composiciones de Weill una herramienta de lucha social
  • Esta función es la primera del ciclo ‘Literatura y Música’, que se completa con otras dos producciones en los meses de noviembre y diciembre
  • Existe la posibilidad de un bono ‘amigo’ para disfrutar de los tres espectáculos de ‘Literatura y Música’ al precio único de 45 euros

La compañía de teatro canaria Profetas de Mueble Bar vuelve a la programación de la Fundación Auditorio y Teatro, tras años de ausencia, con la función ‘Canciones de una pasión’ el día 8 de noviembre a las 20.00 horas. Se trata de un concierto literario sobre la pasión amorosa entre el compositor alemán Kurt Weill y su musa y pareja, la cantante austríaca Lotte Lenya.

Ambientada en el entorno histórico que les tocó vivir- el período de entreguerras y el ascenso del nazismo en el país germano- los componentes de Profetas de Mueble Bar, Juan Ramón Pérez y Fernando Navas, dirigen esta producción que refleja el ambiente de aquella Europa que fue testigo de la guerra más destructiva jamás vista hasta entonces.

Kurt Weill, conocido principalmente como compositor de música instrumental y teatro musical, obtuvo su mayor éxito en 1928 con ‘La ópera de los cuatro cuartos’, escrita en colaboración con el dramaturgo Bertol Brecht. El compositor, de familia judía, utiliza su música como una herramienta de lucha social contra el avance del nacional socialismo. Con letras escritas por autores tan importantes como el propio Brecht, Jean Coctau, Maurice Magre, Roger Fernay, Ogden Nash o Maxwell Anderson, entre otros, las canciones se convierten en arte e himnos de crítica social en un momento en el que toda Europa vive uno de los momentos más trágicos de su historia reciente.

Las canciones supusieron, en esta época, una herramienta de lucha y de transmisión de ideas muy importantes, tanto en el frente como en las ciudades. La conocida Lili Marleen, compuesta por un soldado a su novia, es coetánea de estas canciones que Weill escribía para que Lotte Lenya las interpretara. Su colaboración con la sátira social de Brecht fue muy fructífera y duró varios años. Sin embargo, la música de Weill no era del gusto de los nazis que organizaban campañas de boicot en su contra hasta conseguir que, en 1933, abandonara Alemania con su mujer, instalándose primero en París y luego, exiliándose a EEUU, donde en 1943 obtuvieron la nacionalidad americana. Kurt Weill y Lotte Lenya continuaron viviendo allí, dedicados con éxito a los musicales, hasta la muerte del autor en 1950.

El elenco de ‘Canciones de una pasión’ lo componen Bárbara Granados, al piano y al acordeón; Itzíar Álvarez Arana, soprano; y los actores Yanara Moreno y Fernando Navas.

 

Otros espectáculos

El ciclo ‘Literatura y Música’ está compuesto por dos espectáculos más para dar a conocer la música a través de la literatura y la literatura, a través de la música. El reconocido actor Emilio Gutiérrez Caba es el director e intérprete del Recital de Poesía de Fray Luis de León que llegará al Teatro Pérez Galdós el 17 de noviembre. Acompañado por los Músicos de Urueña, nos traerán los versos de este importante místico español y la música española comprendida entre los siglos XVI.

Más tarde, el 13 de diciembre, se estrenará ‘Barranco Abajo’, un texto original del verseador Yeray Rodríguez inspirado en la tradición oral y la música popular, expresamente escrito por encargo del Teatro Pérez Galdós para este ciclo.

Bonos

La Fundación Auditorio y Teatro ha diseñado un programa de bonos con el objetivo de acercar la cultura a la población y hacerla más asequible. En este caso, existe el Bono ‘Literatura y Música’ que permite acceder a los tres espectáculos al precio único de 45 euros (frente a los 18 euros por espectáculo).

Las entradas para este concierto así como los bonos para todo el ciclo, pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas así como en las páginas web www.teatroperezgaldos.es; www.auditorioteatrolaspalmasgc.es;y www.auditorio-alfredokraus.com.

Más noticias