Yeray Rodríguez, Marta Viera y Ruth Sánchez protagonizan ‘Luz del Puerto’ en el Teatro Pérez Galdós

Un siglo después de la muerte de Tomás Morales, sus versos son el punto de partida con los que este montaje entrelaza la historia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Esta producción del Teatro Pérez Galdós se enmarca dentro del ciclo ‘Música y Literatura’, un ciclo abierto y multidisciplinar en el que música y texto comparten protagonismo. El ciclo se completa con ‘Señoras de ciudad’ de Fabián Lomio los días 12 y 13 de mayo. 

El próximo 10 de marzo a las 20:00 horas se estrena en el Teatro Pérez Galdós la obra ‘Luz del Puerto’. Los versos de Tomás Morales son el punto de partida de este montaje que protagonizan Yeray Rodríguez, Marta Viera y Ruth Sánchez, bajo la dirección de Mario Vega. Un siglo después de la muerte del insigne poeta grancanario, su obra sirve de pie para entrelazarlos con la historia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad a la que vio crecer y desarrollarse como metrópoli y que, como comenta Yeray Rodríguez “fue escribiendo calles mientras él construía poemas”. La música, fundamental en este ciclo, es de Belén Lajalada.

La ciudad no fue la misma desde el día en que el Puerto de La Luz empezó a despegar como puerto atlántico imprescindible para avituallamiento de buques y paso entre continentes lo que hizo que la economía de la ciudad despegara. Los lazos comerciales, sobre todo con Reino Unido, hicieron que se convirtiera en una ciudad cosmopolita. Tomás Morales, consciente de su papel como testigo y narrador, utilizó sus versos para reflejar lo que pasaba en esta orilla atlántica, en la que “no necesitó asomarse al mundo porque el mundo entero estaba ante sus ojos” al amparo del Puerto de La Luz y de Las Palmas.

De esta manera, el insigne poeta grancanario, precursor del modernismo en España, reflejó el tiempo que le tocó vivir, los personajes que conoció y los años más apasionantes de una ciudad inesperada.

 

El ciclo ‘Música y Literatura’

Música y texto comparten protagonismo en las propuestas de este ciclo abierto y multidisciplinar, que tiene su “casa” en el Teatro Pérez Galdós. Producciones propias, programas de encargo, espectáculos en gira y recitales en los que se exploran las múltiples conexiones entre música, literatura y teatro.

En esta edición, el ciclo se completa los días 12 y 13 de mayo con ‘Señoras de ciudad’, de Fabián Lomio. Esta vez son las crónicas de otro poeta, Alonso Quesada, coetáneo a Tomás Morales, las que sirven de punto de partida para que tres mujeres interpretadas por Hermi Orihuela (Pinito), Marga Arnau (Lolina) y Thania Gil (Antoñita), nos desgranen con humor la idiosincrasia del isleño.

Las entradas ya están a la venta y se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 horas y del Auditorio Alfredo Kraus, de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes; así como en las páginas web www.teatroperezgaldos.es y www.auditorioalfredokraus.es


 

Más noticias