Comprar entrada

Alexandra Dovgan, Piano

Ciclo "A Solas" 2021

La joven pianista rusa Alexandra Dovgan acude al ciclo A Solas del Teatro Pérez Galdós con un repertorio que incluye piezas de Beethoven, Schumann y Chopin. La pianista, que ha asombrado al mundo por su virtuosismo, viene respaldada por el reconocido pianista Grigory Sokolov que la define como un prodigio. 

Fecha:

2 de junio de 2021

Horario:

19:00 h

Sala:

Sala Principal

Duración:

70 minutos sin descanso

Apertura de puertas:

45 minutos antes

Más información

La pianista Alexandra Dovgan participa en el ciclo A solas que la Fundación Auditorio Teatro dedica a solistas de cualquier género en el que se establece una conexión muy especial con el público. A pesar de su corta edad (nacida en 2007), Alexandra Dovgan es una pianista completa y madura.  La profundidad espontánea y la conciencia, junto con un sonido de increíble belleza y precisión, son las características distintivas del piano de Alexandra que su gran valedor, el reconocido pianista Grigory Sokolov define así: 

“... Esta es una de esas raras ocasiones. A la pianista de doce años Alexandra Dovgan difícilmente se le puede llamar una niña prodigio, ya que si bien es un prodigio, no es un juego de niños. Lo que uno escucha es una actuación de un individuo adulto. Es un placer especial para mí elogiar el arte de su notable maestra de música, Mira Marchenko. Sin embargo, hay cosas que no se pueden enseñar y aprender. El talento de Alexandra Dovgan es excepcionalmente armonioso. Su forma de tocar es honesta y concentrada. Predigo un gran futuro para ella... “

GRIGORY SOKOLOV

 

Alexandra Dovgan nació en 2007 en el seno de una familia de músicos y comenzó sus estudios de piano a la edad de cuatro años y medio. A los cinco años, su talento surgió cuando superó las pruebas extremadamente competitivas para acceder a la Escuela Central de Música del Conservatorio Estatal de Moscú, donde actualmente estudia con la reconocida maestra Mira Marchenko.

Alexandra ha sido galardonada en cinco concursos internacionales, entre ellos el Concurso Internacional de Piano Vladimir Krainev de Moscú, el Concurso Internacional Astana y el Concurso Internacional de Televisión "El Cascanueces". En mayo de 2018, cuando aún no tenía 11 años, Alexandra obtuvo fama mundial al ganar el Gran Premio en el Segundo Concurso Internacional de Piano para jóvenes pianistas de Moscú creado por Denis Matsuev. Las imágenes de este concierto han viajado por el mundo en Medici.TV y en YouTube, llamando la atención de músicos y amantes del piano por todo el mundo.

A pesar de su corta edad, Alexandra ya ha debutado en algunas de las salas de conciertos más prestigiosas. En 2018 inauguró el Festival Internacional de Piano Mariinsky con Denis

Matsuev y Valery Gergiev en San Petersburgo. En 2019 realizó su primera aparición en la Philharmonie de Berlín y en el Gran Salón del Concertgebouw en Amsterdam, dentro de la Serie Meesterpianisten de Marco Riaskoff, recibiendo una gran ovación y críticas entusiastas por parte de la prensa. En julio de 2019, la joven pianista impresionó a los críticos y al público por igual con un recital muy aclamado en el Festival de Salzburgo culminando el año con un recital triunfal en el Théâtre des Champs Elysées de París.

A pesar de la pandemia, en otoño de 2020 Alexandra Dovgan realizó una impresionante serie de conciertos. En octubre, regresó a Salzburgo para tocar con la Orquesta Mozarteum bajo la dirección de Trevor Pinnock, en Ljubliana con Slovenska Filharmonija con Philipp von Steinaecker y en Lugano con la Orquesta Svizzera Italiana dirigida por François Leleux.

Entre los principales compromisos de Alexandra en 2021 ofrecerá recitales en Vienna Konzerthaus, Berlin Boulez Saal, Munich Prinzregententheater, Paris Théâtre des Champs Elysées, Zurich Tonhalle, Klavier-Festival Ruhr y en Basilea, Milán, Copenhague, etc. Los principales eventos con orquesta incluyen Filarmónica de Estocolmo con Ton Koopman, Sinfónica de Barcelona con Kazushi Ono, Orquesta de Cámara de Basilea con Umberto Benedetti Michelangeli.

La profundidad espontánea y la conciencia, junto con un sonido de increíble belleza y precisión, son las características distintivas del pianismo de Alexandra. No hay ningún elemento de demostración o demostración técnica en su forma de tocar el piano, sino una concentración impresionante combinada con pureza de expresión y una imaginación creativa. Alexandra posee una presencia carismática en el escenario y una personalidad distinta.

Lejos del piano, Alexandra disfruta esquiando, tocando el órgano, aprendiendo ballet, matemáticas y divirtiéndose con su hermano pequeño.

Programa

L. van Beethoven (1770-1827)          Sonata nº 8,  Op. 13 Do menor (“Grande Sonate Pathètique”)            

Grave - Allegro di molto e con brio

Adagio cantabile

Rondo. Allegro            

 

R. Schumann  (1810-1856)                Escenas del Bosque, Op. 82 (Waldszenen)

Eintritt (Entrada)

Jäger auf der Lauer (Cazador en la emboscada)

Einsame Blumen (Flores solitarias)

Verrufene Stelle (Lugar encantado)

Freundliche Landschaft (Paisaje Agradable)

Herberge (Refugio)

Vogel als Prophet (Pájaro como Profeta)

Jagdlied (Canción de Caza)

Abschied (Despedida)

 

F. Chopin (1810-1849)                 Andante Spianato y gran Polonesa Brillante Op. 22

Ficha artística

Alexandra Dovgan, piano


En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.OK