THE KING’S CONSORT
Fecha
10 de noviembre de 2014
Horario
20:30 h
Sala
.
THE KING’S CONSORT
Es una de las formaciones con instrumentos de época más importante del mundo. A lo largo de más de tres décadas ha presentado un muy variado repertorio que abarca la música desde el año 1550 hasta nuestros días.
The King’s Consort
Es una de las formaciones con instrumentos de época más importante del mundo. Fue fundada en 1980 por Robert King. Junto con su propio coro, el Choir of the King’s Consort, la formación ha realizado giras de conciertos por todo el mundo, actuando en casi todos los países de Europa, en Japón y Hong Kong, así como en Norte y Sudamérica.
El King’s Consort es una de las orquestas que más discos ha grabado con instrumentos antiguos. A lo largo de más de tres décadas, bajo la dirección artística de Robert King, ha presentado un muy variado repertorio que abarca la música desde el año 1550 hasta nuestros días, en las salas de concierto más importantes de Europa.
Funciones
L10 NOV 2014
20:30
Ficha Artística
THE KING'S CONSORT
Lorna Anderson, soprano
Kati Debretzeni, violín
Daniel Edgar, violín
Dorothea Vogel, viola
Jonathan Manson, cello
Lynda Sayce, tiorba
Robert King, clave y órgano
- - -
THE KING’S CONSORT
Considerada una de las orquestas de instrumentos de época más importantes del mundo. Fundada en 1980 por Robert King; la orquesta The King’s Consort y el Coro de The King’s Consort, han girado por los cinco continentes y su presencia es habitual en casi todos los países de Europa, Japón, Hong Kong y el extremo oriente, así como Norte y Sur América.
Durante más de tres décadas, The King’s Consort ha presentado un amplio abanico en su repertorio, desde 1550 hasta nuestros días, en las principales salas de música. Caben destacar siete apariciones en los BBC Proms, representaciones de la espectacular Coronación del Rey Jorge II, la reposición del veneciano Lo Sposalizio, la Misa en Si menor y la Pasión según San Mateo de Bach, Elías de Mendelssohn por toda Europa, representaciones de The Fairy Queen de Purcell en España y Gran Bretaña, el concierto inaugural de las celebraciones del Año Purcell en la TV de la BBC y el Réquiem de Mozart en la Alhambra de Granada. Otras óperas llevadas a los escenarios han sido Ottone de Haendel en Japón y Gran Bretaña, Exio de Haendel en el Teatro de los Campos Elíseos de París y The Indian Queen de Purcell en el histórico teatro de Schwetzingen en Alemania. Otras giras han incluido conciertos y óperas en Japón, Hong Kong y Filipinas, México, Brasil y Argentina y a través de Estados Unidos y Canadá.
Las grabaciones de The King’s Consort han sido ampliamente elogiadas, han recibido multitud de premios internacionales y vendido más de 1.500.000 de copias. La orquesta graba ahora para la marca VIVAT y está especializada en la música de Haendel y Purcell; pero su amplio catálogo incluye música instrumental y coral de compositores desde Albinoni hasta Zelenka, incluyendo la Misa en Si menor de Bach, la Petite Messe Solennelle de Rossini, veinticinco grabaciones inéditas de las Odas completas de Purcell de sus canciones y de su música sacra; todo ello ha convertido a The King’s Consort en la principal orquesta mundial en interpretar a dicho autor. TKC también es reconocido por sus grabaciones de más de una docena de oratorios y operas de Haendel. Otros proyectos incluyen la grabación de la música sacra de Monteverdi, diez volúmenes de la música sacra completa de Vivaldi, una grabación de La Coronación del Rey Jorge, la Oda para Santa Cecilia de Haendel, Réquiem de Michael Haydn (ganadora de la “mejor grabación coral” de la revista BBC Music) y la música sacra de Mozart con la soprano Carolyn Sampson.
Con un centenar de CDs editados y más de un millón y medio vendidos, The King’s Consort es una de las orquestas mundiales de instrumentos históricos más grabada.
El Coro de TKC ha participado en la música de películas de Hollywood como El Reino de los Cielos de Ridley Scott, las Crónicas de Narnia, Piratas del Caribe, Ratónpolis y El Código Da Vinci.
Recientemente TKC ha realizado giras por Europa con la Pasión según San Mateo y la Misa en Si menor de Bach y el Mesías de Haendel. Ofreció los Réquiems de Mozart y Michael Haydn en Lucerna y Cuenca; Paulus de Mendelssohn en la Gewandhaus de Leipzig y La Creación de Haydn en el Festival de Flandes; ha interpretado The Fairy Queen de Purcell y Ottone de Haendel en el Theater an der Wien, Trois Leçons de Ténèbres de Couperin, ha girado por México, interpretado música sacra de Purcell en Bélgica y Holanda, La Resurrezione de Haendel y el Stabat Mater de Pergolesi en Francia, y otros nueve conciertos en el Festival Internacional de Canarias.
De sus próximas actuaciones destacamos Dido & Aeneas y King Arthur de Purcell en Barcelona, Madrid y Viena, La Coronación del Rey Jorge por toda Europa, la Misa en Si menor en Lucerna, Mesías de Haendel en Versalles, Annecy, La Chaise-Dieu y Marsella, Les Illuminatios de Britten en el Wigmore Hall y en Francia, Mendelssohn en la Gewandhaus de Leipzig, así como giras por Francia, Hungría, Malta, Rumanía, Suiza y España.
LORNA ANDERSON, Soprano
Lorna Anderson interpreta ópera, concierto y recital con las más prestigiosas orquestas y en festivales de toda Europa y el mundo.
Como renombrada intérprete del repertorio barroco ha actuado junto a orquestas como la Orchestra of the Age of Enlightenment, Les Arts Florissants, The Sixteen, The English Concert, St James Baroque, London Baroque, The King’s Consort, London Classical Players, La Chapelle Royale y Academy of Ancient Music, junto a directores de la talla de William Christie, Harry Christophers, Richard Egarr, Trevor Pinnock, Richard Hickox, Nicholas McGegan, Sir Roger Norrington, Robert King y Sir Charles Mackerras.
En EE.UU. ha actuado junto a la Houston Symphony Orchestra, National Symphony Orchestra, en el Kennedy Center de Washington, con la New World Symphony en Miami, con Music of the Baroque en Chicago, con Scottish Chamber Orchestra, en su Escocia natal, en Francia con Ensemble Intercontemporain bajo la dirección de Boulez, en el Reino Unido con London Sinfonietta con Rattle, Northern Sinfonia y McGegan, BBC Symphony Orchestra, London Mozart Players y Royal Liverpool Philharmonic, en Italia con la orquesta de la RAI de Turín en y en los festivales de Salzburgo, Edimburgo y Aldeburgh.
Recientemente ha realizado giras por Libia y China con Academy of Ancient Music interpretando Dido & Aeneas de Purcell, y con The King’s Consort en México, España, Reino Unido y Francia.
Su repertorio en ópera incluye Morgana (Alcina) en Halle Haendel Festival, Sevilla (La Clemenza di Tito) con Flanders Philharmonic Orchestra; de Haendel Theodora con Glyndebourne Touring Opera y Riccardo Primo en Gottingen Festival con Nicholas McGegan; La Reina de las Hadas de Purcell con The English Concert y también Il combattimento di Tancredi y Clorinda de Monteverdi con Netherlands Opera. Esta última obra fue grabada en DVD.
Su repertorio discográfico es extenso y variado. Destacan: La Reina de las Hadas bajo la dirección de Harry Christophers y Misas de Haydn con Richard Hickox. Para Hyperion grabó Britten Folksongs con Malcolm Martineau; L’Allegro il Penseroso ed il Moderato de Haendel con Robert King y The King’s Consort, y participó en la edición completa de las Canciones de Schubert, junto a Graham Johnson.
Con el Trío Eisenstadt ha grabado todos los arreglos para voz y piano de Scottish Songs de Haydn que interpretó en Europa, Nueva York y Washington. Recientemente ha grabado Lament for Mary Queen of Scots de James MacMillan, así como la serie completa de Malcolm Martineau de Canciones de Poulenc.
ROBERT KING, Director
Está consagrado como uno de los grandes directores británicos de su generación; su dinámica carrera a lo largo de 34 años se ha desarrollado a través de los cinco continentes con un variadísimo repertorio que abarca cinco siglos de historia.
Nacido en 1960 perteneció al coro del St John’s College de Cambridge, donde sus interpretaciones en solitario incluyen el éxito de la grabación del Requiem de Duruflé. Mientras, en la Universidad de Cambridge, en el año 1980 funda la orquesta de instrumentos de época y coro The King’s Consort, con quienes ha realizado giras prácticamente por toda Europa, Norte y Sur América y el Lejano Oriente. Realizó su debut como director en los BBC Proms en 1991 tras lo cual ha sido invitado en otras siete ocasiones. Ha realizado más de 100 grabaciones de las que ha vendido 1.500.000 CD’s y ganado innumerables premios internacionales. Actualmente graba para la compañía VIVAT.
Robert King es uno de los directores más solicitados internacionalmente, ha interpretado programas en USA con las Orquestas Sinfónicas New World, Seattle, Baltimore, Houston, Oregon, Detroit, Atlanta y Minnesota, en Canadá con la Calgary Philharmonic Orchestra, Manitoba Chamber Orchestra y Les Violons du Roy, en Escandinavia con la Filarmónica de Bergen, la Orquesta de la Radio Nacional danesa, Stavanger, Malmö, Trondheim, Sondjelands, Norrköping, Aarhus, Aalborg y la Orquesta Sinfónica de Islandia, en Italia con la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI y la Orquesta Verdi de Milán, en Alemania con las Orquestas Sinfónicas de la NDR y la WDR, la Sinfónica de Hamburgo y la Orquesta de la Radio de Múnich, en Suiza con la Orquesta de Cámara de Zúrich y la RTSI Symphony, en Francia con la Filarmónica de Monte Carlo, en Holanda con la Nederlands Kamerorkest, en España con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Ciudad de Barcelona, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Real Filharmonia de Galicia y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y en Hong Kong con la Hong Kong Sinfonietta.
King es también un extraordinario director de corales quién ha trabajado con el Nederlands Kamerkoor, Orfeó Catalá, Orfeón Donostiarra, Coro de la Radio Suiza, Collegium Vocale Ghent y los BBC Singers. Su trabajo operístico incluye el Ottone de Haendel en Japón y el Reino Unido, Ezio de Haendel en Paris, The Indian Queen de Purcell en el Reino Unido y Alemania, The Fairy Queen en España y Gran Bretaña y Armide de Gluck para el Buxton Festival.
El repertorio de Robert King es especialmente aclamado por su interpretación de la música barroca, pero también es amplia su difusión de las obras clásicas y del primer romanticismo, tanto sinfónico como vocal, poniendo particularmente su mirada en la música de Mozart, Haydn y Mendelssohn y continuando su especialización en los compositores británicos del comienzo del siglo XX, en particular las obras de Vaughan Williams, Stanford y Parry.
King es considerado por la mayoría como uno de los grandes expertos en la música de Henry Purcell: junto a la extensa lista de grabaciones sobre el compositor fue Director del Wigmore Hall’s Purcell Tercentenary Festival y autor de “la biografía definitiva” del compositor. Locutor frecuente en la BBC, escribe y presenta varios programas. En el mundo de la música para películas, King ha sido consultado por Ridley Scott para su épica El Reino de los cielos y su interpretación al clavecín se puede escuchar en el film Shrek 2; otros de sus proyectos en Hollywood incluyen Las Crónicas de Narnia, Piratas del Caribe, Ratónpolis así como ayudante del ganador del premio a la mejor composición Hans Zimmer en la película El Código da Vinci.
Sus actuaciones en 2014-15 incluyen Dido and Aeneas y King Arthur en Barcelona, Madrid y Viena, The Coronation of King George por toda Europa, la Misa en Si menor de Bach en Lucerne, el Mesias y Belshazzar de Handel en Versalles, Annency, La Chaise-Dieu y Marsella, Dies Natalis de Finzi y Les Illuminations de Britten en el Wigmore Hall y en Francia, la radical versión de Mendelssohn del Israel in Egypt de Haendel en el Gewandhaus de Leipzig, junto con giras por Francia, Hungría, Malta, Rumanía, Suiza y España. Nuevas grabaciones de discos, tras su nominación a los premios Gramophone por su disco de música sacra de Stanford y Parry para el sello VIVAT que incluye música de Purcell y Haendel.
Programa
“FAIREST ISLE” obras de Henry Purcell (1659-1695)
I
Suite de Abdelazer
Music for a while
If music be the food of love
Trio Sonata en sol menor
O! Fair Cedaria
Chacona en sol menor
Not all my torments
How long, great God
Suite de The Virtuous Wife
If music be the food of love (third setting)
Fairest Isle
II
Musica de The Fairy Queen de Henry Purcell
First Music: Prelude – Hornpipe – Rondeau
Ye gentle Spirits of the Air
Fairies Dance
Sing while we trip it
Dance for the Fairies
Sinfonía while the swans come forward
See even night herself is here
First Act Tune: Jig
Second Act Tune: Air
I am come to lock all fast
Third Act Tune: Hornpipe
Fifth Act Prelude
Thrice happy lovers
Fourth Act Tune
The Plaint
If love's a sweet passion