Capilla Renacentista de Madrid
Amaya Añúa Tejedor, directora
Fecha
2 de noviembre de 2019
Horario
20:00 h
Sala
Sala Principal
Apertura de puertas
45 minutos antes del inicio del concierto
Duración
Aprox. 70 minutos, sin descanso
Capilla Renacentista de Madrid
Bajo la batuta de Amaya Añúa, la Capilla Renacentista de Madrid dedica este concierto de Antiqva 2019 al compositor Claudio Monteverdi y su Cuarto Libro de Madrigales.
Di Claudio Monteverde. Maestro della Musica del Serenissimo Signor Duca di Mantova.
Il Quarto Libro de Madrigali a Cinque Voci. Novamente composto, dato in luce IN VENETIA. Appresso Ricciardo Amadino. MDCIII.
Pocas veces en la historia de la música podemos encontrar un compositor que vaya marcando tan fielmente en su obra la evolución de la práctica musical de una época. Nacido en Cremona en 1567, a Claudio Monteverdi le tocó vivir y ser protagonista principal de unos tiempos, finales del siglo XVI y comienzos del XVII, en los que la música experimentó sustanciales modificaciones que culminarían con el nacimiento de la ópera. Evidentemente, esto no ocurrió de la noche a la mañana, y las obras monteverdianas, publicadas entre 1582 y 1643, son un buen reflejo de las transformaciones que se dieron en el tránsito entre el Renacimiento y el Barroco. Y si hubiera que señalar un momento clave en este periodo, un punto de inflexión, éste podría ser los años transcurridos entre la publicación del cuarto libro en 1603 y el Orfeo en 1607, algo así como un gozne que articularía dos mundos diferentes.
El cuarto libro de madrigales de Claudio Monteverdi fue impreso en Venecia en 1603. Habían pasado once años desde que se publicó su anterior libro en 1592 así que los madrigales de este cuarto libro fueron escritos durante este amplio periodo de tiempo, como él mismo advierte en la dedicatoria a sus “ilustrísimos y muy reverenciados señores académicos Intrépidos de Ferrara”. En esta colección de madrigales encontramos desarrollados muchos de los recursos empleados hasta la fecha en una búsqueda de un discurso musical y poético coherente cimentado en la supremacía de la palabra: la supeditación de las voces a la inteligibilidad del texto, el basso continuo o la armonía como sostén de la melodía y no consecuencia de la polifonía, la expresividad basada en la fuerza de las palabras… Pero además, con este cuarto libro se empieza a vislumbrar con mayor claridad el camino emprendido por Monteverdi hacia la progresiva dramatización de su música, que culminará con el Orfeo, y que dará lugar, entre otras cosas, a la aparición de auténticos personajes dramáticos en sus madrigales que declaman de forma absolutamente teatral sus versos en el contexto de una verdadera acción dramática.
Podemos entender que la obra de Claudio Monteverdi supuso una ruptura, a menudo dolorosa, entre el pasado que se pierde y la incierta modernidad del presente. Para resumir en una imagen esa ruptura nos podemos fijar en una pequeña exquisitez, tomada, precisamente, del madrigal que encabeza la colección del cuarto libro, Ah dolente partita. Esta pequeña joya se abre con dos voces cantando al unísono que se separan en una desgarradora disonancia, mostrándonos ya de paso como los grandes artistas son capaces de decirlo todo con prácticamente nada.
Eduardo Pulla Ortega (extracto)
Funciones
S2 NOV 2019
20:00
Ficha Artística
Capilla Renacentista de Madrid
Directora: Amaya Añúa Tejedor
Sopranos
- Mª Ángeles Jiménez Horna
- Maite Hormigo Sobrino
- María del Carmen Laespada García
- Sofía Maura Alaez
- Alicia Senso Freire
Contraltos
- Mar Díaz-Malaguilla López
- Cristina Hernández Vicario
- Patricia Lazcano Irazazábal
Tenores
- Jose Ramón Barrio García, del
- Juan Ignacio González Vargas
- José Mª Pérez Casas
- Eduardo Pulla Ortega
- Eduardo Sánchez Duque
Bajos
- Víctor Fernández Ruiz
- Guillermo Molins Roger
- Luis Ramos Fuentes
- Wouter de Vylder
Programa
Il Cuarto Libro dei Madrigali | Claudio Monteverdi
- I. Cor mio, mentre vi miro
- II. Volgea l’anima mia
- III. Quel augelin que canta.
- IV. Voi pur dame partite
- V. Anima mia perdona.
- VI. Che se tu se il cor mio
- VII. Ohimè, se tanto amate
- VIII. Ah! dolente partita
- IX. Non più guerra pietate
- X. Luci serene e chiare
- XI. A un giro de belli occhi
- XII. Anima del cor mio
- XIII. Sfogava con le stelle
- XIV. La piaga c’ho nel cuore
- XV. Si Ch'io vorrei morire