Conciertos de Año Nuevo
Joven Orquesta de Canarias
Fecha
2 de enero de 2025
Horario
20:00 h
Sala
Sala Principal
Apertura de puertas
45 minutos antes del comienzo del evento
Duración
70 minutos sin pausa
Conciertos de Año Nuevo
Regresa la Joven Orquesta de Canarias (JOCAN) en todo su esplendor para celebrar la llegada del 2025 con sus conciertos de año nuevo. Bajo la batuta de Víctor Pablo Pérez, cerca de 80 jóvenes músicos estarán sobre el escenario para interpretar la 6^ Sinfonía de Anton Bruckner y celebrar así el bicentenario del nacimiento (1824 —2024) del compositor, como leitmotiv de este encuentro.
Bruckner, conocido hoy en día por sus sinfonías y oratorios, transformó la tradición sinfónica de Beethoven y Schubert e influyó en una generación más joven de compositores entre los que se encuentran Mahler, Sibelius y Richard Strauss. Durante la mayor parte de su vida, Bruckner fue elogiado como un virtuoso organista, y solo ganó reconocimiento como compositor durante la década de 1880.
El lenguaje compositivo de Bruckner sigue siendo único, con su yuxtaposición de misterio y espiritualidad con un enfoque analítico y racional de la música. Su capacidad de adaptar esa música mística y extática a las exigencias formalmente rigurosas de la sinfonía atestigua su perdurable logro como compositor.
Además, como parte del programa, la JOCAN ha encargado a un joven compositor canario, Álvaro Lorente, la realización de una obra sinfónica inspirada en A. Bruckner que se estrenará en estos conciertos.
* Concierto autorizado para mayores de 5 años.
* Los menores de 16 años deben ir acompañados de un adulto.
Funciones
J2 ENE 2025
20:00
Ficha Artística
Dirección: Víctor Pablo Pérez
Programa
Reflejos sobre A. Bruckner* a la Joven Orquesta de Canarias de Álvaro Lorente.
ENCARGO Y ESTRENO DE LA JOCAN (6 minutos)
Sinfonia n.° 6 en la mayor, WAB 106 de A. BRUCKNER (60 minutos)
• l. Majestoso, en la mayor
• II. Adagio. Sehr feierlich, en fa mayor
• III. Scherzo. Nicht schnell — Trio. Langsam, en la menor
• IV. Finale. Bewegt, doch nicht zu schnell, en la menor — la mayor