imagen imagen

De Scheherezade - Compañía María Pagés

Mapas Fest

Fecha

16 de julio de 2022 - 17 de julio de 2022

Horario

20:00 h

Sala

Sala Principal

Apertura de puertas

45 minutos antes del inicio del concierto

Duración

80 minutos

De Scheherezade - Compañía María Pagés

Una mujer, todas las mujeres.

Emana dramatúrgicamente de una lectura contemporánea de la esencia de los maravillosos personajes femeninos que han marcado el mundo de la cultura universal, Su carácter exploratorio constituye la continuidad de Yo, Carmen, espectáculo pagesiano estrenado en el 2015.

En esta obra de madurez y de asunción orgánica del arte y la coreografía flamencos, María Pagés y El Arbi El Harti, profundizan en la empatía de las mujeres, situando la sororidad como fundamento de una voz femenina que se alza para expresar y reivindicar la realidad poliédrica de la cotidianeidad de las mujeres.

De Scheherezade  relata en doce coreografías una aventura que sugiere algunos hilos que tejen la poliédrica esencia femenina. El espectáculo es una narración poderosa construida con solos y coreografías corales, perfectamente hiladas. Su personaje aúna la singularidad individual de cada intérprete y la fuerza arrolladora del grupo. Esta mujer, que es todas las mujeres, recorre el relato y comparte con el público sus conocimientos, contradicciones, amores, desamores, fuerzas, fragilidades, inseguridades, insatisfacciones, soledades. Comunica con alma abierta en canal su relación con el cuerpo, el deseo, la maternidad y la igualdad aún no alcanzada, …

Las coreografías recogen una diversidad femenina que se apodera de la acción para conquistar el escenario real y simbólicamente. Son 13 mujeres que asaltan el escenario, que es el escenario de la vida. Son todas mujeres que poseen una fuerte singularidad. Mujeres que piensan en clave coréutica y musical la pluralidad del género que representan, más allá de las diferencias, ya sean físicas, étnicas, religiosas, culturales o estéticas.

De Sheherazade, explora el reportorio musical popular y clásico, haciendo una especial indagación en la música marroquí. Trabaja con las partituras, reinterpreta y adapta fragmentos clásicos en clave flamenca. Pero fundamentalmente, crea músicas originales que compone Rubén Levaniegos, junto a Sergio Ménem y David Moñiz, dirigidos por María Pagés, a partir del relato dramatúrgico y las letras creadas para la obra. La música, por consiguiente, recorre el diálogo libre y hospitalario entre la música clásica, popular y flamenca, interpretada por un cuarteto de cuerda y percusión, acompañados por una voz árabe y dos voces flamencas.

Funciones

S16 JUL 2022

20:00

D17 JUL 2022

20:00

Ficha Artística

Baile

María Pagés, Eva Varela, Julia Gimeno, Almudena Roca, Ariana López, Marina Paje, Marina González, Sofía Suárez, Nerea Carrasco, Txell Rodríguez y Nuria Martínez

Voz

Ana Ramón y Sara Corea

Música

Guitarra

Rubén Levaniegos e Isaac Muñoz 

Chelo

Sergio Menem 

Violín

David Moñiz 

Percusión 

Chema Uriarte

Dirección

María Pagés y El Arbi El Harti

Coreografía, diseño de vestuario y dirección musical

María Pagés

Dramaturgia y letras

El Arbi El Harti

Música

Rubén Levaniegos, Sergio Menem, David Moñiz, María Pagés

Diseño de iluminación

Olga García

Escenografía

María Pagés y El Arbi El Harti

Vídeo

Jaime Dezcallar

Diseño gráfico

Carlos Malpartida

Realización vestuario

Taller Calderón

EQUIPO TÉCNICO

Iluminación

Zaida Domínguez

Sonido

Kike Cabañas Sergio Delgado

Regiduría

Ana Mirones

Producción

Náyade Fernández Y Almudena Campos

Comunicación

Hasna El Harti

PRODUCCIÓN

María Pagés Compañía

COPRODUCCIÓN

Liceu de Barcelona ADMAF

CON EL APOYO DE

Ayuntamiento de Fuenlabrada INAEM

Comunidad de Madrid