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"Domenico Scarlatti, un napolitano con pulso español" LAS HESPÉRIDES

Fecha

5 de noviembre de 2015

Horario

20:30 h

Sala

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"Domenico Scarlatti, un napolitano con pulso español" LAS HESPÉRIDES

Las Hespérides aúna la experiencia musical de intérpretes en los mejores ensembles del país y de Europa. Su intensa actividad musical que les proporciona una visión y enfoque diferentes de la música, unido a años de experiencia trabajando juntos, logran un resultado natural y poco artificioso que se impone como la base en común de todos sus proyectos en Las Hespérides. Está formada por Magdalena Padilla, soprano, Carlos Oramas, tiorba y guitarra barroca, Ruth Verona, violonchelo barroco, y Mar Tejadas, clave

Las Hespérides aúna la experiencia musical de intérpretes en los mejores ensembles del país y de Europa. Su intensa actividad musical que les proporciona una visión y enfoque diferentes de la música, unido a años de experiencia trabajando juntos, logran un resultado natural y poco artificioso que se impone como la base en común de todos sus proyectos en Las Hespérides. Está formada por Magdalena Padilla, soprano, Carlos Oramas, tiorba y guitarra barroca, Ruth Verona, violonchelo barroco, y Mar Tejadas, clave

Magdalena Padilla, soprano

Nace en Las Palmas de Gran Canaria donde estudia Canto en el Conservatorio Profesional de Música y se diploma en Magisterio Educación Musical en la Universidad de dicha ciudad. En 2004 se traslada a Viena donde trabaja técnica escénica con el director Robert Simma y técnica vocal con las sopranos Wessela Zlateva y Rutilde Bösch. En 2009 obtiene el título superior de Canto Histórico con máximas calificaciones en la Escuela Superior de Música de Catalunya, Barcelona, con el tenor Lambert Climent. Al mismo tiempo, recibe clases de Carlos Mena, María Espada, Pedro Memelsdorff, Xavier Diaz‐Latorre, Pedro Estevan, Andrew L. King, Montserrat Figueras, María Cristina Kiehr, Pascal Bertin, entre otros. También trabaja con repertoristas como Tulu Lupu, Fabrizio Migliorino, Paul Virag, Miguel Zanetti y Alejandro Zabala.

Ha colaborado con los grupos Ensemble Clematis, Cappella Mediterranea, La Capella de Ministrers, La Caravaggia, La Ritirata, La Chimera, Vozes de Al Ayre Español, Forma Antiqva, La Hispanoflamenca, La Capilla del Real de Las Palmas, La Bellemont y La Grande Chapelle.

Ha participado en numerosos ciclos y festivales de España así como el II Ciclo de Música de las Iglesias de Madrid, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Fundación Juan March, en los festivales de Música Antigua de Málaga, Sevilla, Barcelona, Ubeda‐Baeza, Elche, Gijón, Segovia, Bunyola, Eloy‐Zapico, entre otros. En Europa los festivales de Potsdam Sanssouci, Ambronay, Montfaucon, Amilly, Handelsbeurs (Gante), Laus Polyphoniae (Amberes), Oude Muziek (Holanda) y Luxemburgo. Con Forma Antiqva realiza una gira por Pekín, Shanghái y Tokio organizado por el Instituto Cervantes.

Entre sus grabaciones discográficas destacan: ‘Canciones y villanescas de Fco. Guerrero’ con Música Ficta (Enchiriadis, 2007), ‘Els viatges de Tirant lo Blanch’ con Capella Ministrers (Licanus, 2010), ‘Et in terra pax de Rabassa’ con La Orquesta Barroca de Sevilla (OBS Prometeo, 2010), el oratorio ‘Nabucco’ de Falvetti con Cappella Mediterranea (Ambronay, 2012) y ‘Plaisir Sacré’ con La Bellemont (iTinerant Early, 2014)

Carlos Oramas, guitarra barroca y tiorba

Estudió en los conservatorios de Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Luxemburgo, y “Mozarteum” en Salzburgo (Austria), con los profesores Olímpiades García, Joaquín Prats, Demetrio Ballesteros, Eliot Fisk y José Miguel Moreno entre

Ha sido premiado en los concursos Andrés Segovia (Santiago de Compostela,1992), Juventudes Musicales de España (Girona,1992), Villa de Laredo (Santander, 1992) Premio Extraordinario Fin de Carrera (Madrid, 1991), Concurso Internacional Martín Codax (Málaga, 1990), Concurso Internacional Alhambra (Alcoy, 1990) y Concurso Internacional de guitarra de Comillas (Santander,1989).

Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Luxemburgo y Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y en eventos como el Festival de Música de Canarias, Festival Río Loco (Toulouse), Festival de Guitarra de Volos (Grecia), Womex (Copenhague), Festival de Música Antigua de Sajazarra (La Rioja), Festival de Música Antigua de Aranjuez, Música Antigua en Bolzano, Festival de Música Antigua de Daroca, Festival Música- Musika (Bilbao),etc.

Ha realizado conciertos en países como Uruguay , Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Grecia , Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo, Italia, Austria , Suiza, Dinamarca y España, actuando en salas como Philharmonie (Colonia), Tonhalle (Zúrich), Liederhalle (Stuttgart), Victoria Hall (Ginebra), Grosses Festspielhaus (Salzburgo), Gulbenkian (Lisboa), Tonhalle (Düsseldorf), Teatro “El Galpón” (Montevideo) y Auditorio Alfredo Kraus (Las Palmas de Gran Canaria).

Ha grabado para los sellos Warner Music, Opera 3 (Madrid), ASV (Londres), Oasis (Madrid) y Multitrack (Tenerife), actuando con músicos como Carlos Mena, Camerata Ibérica, Claudio Astronio , Bozen Baroque Orchestra, Iván Martín , Paolo Pandolfo, Músicos do Tejo, Luis Delgado, Eduardo Paniagua, Juan Carlos de Mulder, Ensemble Galdós, etc.

Especializado en música antigua, es cofundador de los grupos Magios, Alegranza y de la Capilla del Real de Las Palmas. Actualmente es profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Ruth Verona, violonchelo barroco

Nace en Las Palmas de Gran Canaria donde a muy temprana edad comienza sus estudios musicales, con el profesor Pedro Ruiz, en el Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad, en el que obtiene el Título de Profesora Superior de Violonchelo con la mejor calificación. Posteriormente, se traslada a Holanda para estudiar en el Conservatorio de Zwolle, con el maestro Jeroen Reulling, y en el Koninklijk Conservatorium de La Haya donde se especializa en cello barroco con la profesora Lucia Swarts y obtiene el diploma de Educación Superior Profesional.

Lleva años dedicándose a la interpretación histórica con numerosas agrupaciones, tanto en España como fuera de ella, entre los que destacan Forma Antiqva, Les Concerts Parisiens, Hippocampus, Artaserse, Al Ayre Español, La Capilla Real de Madrid, The Bach Netherland Society, Orquesta Barroca de Sevilla, El Concierto Español, Ensemble Fontegara, Estil Concertant, Música Ficta… Ha trabajado con solistas y directores de la talla de Christophe Coin, Philippe Jaroussky, Keneth Weiss, Richard Egarr, Erik Hull, Carlos Mena,...

Realiza grabaciones tanto como solista como de música de cámara actuando también en diferentes auditorios de España y del extranjero y obteniendo varios premios y reconocimiento de las críticas y revistas especializadas.

Entre sus proyectos más cercanos se encuentra la salida al mercado de Parent(h)esis un Pendrive, con el sello discográfico Arsis y el director de fotografía Noah Shaye, con música de cámara de Haendel, Vivaldi, Bach y Telemann.

Mar Tejadas, clave

Comienza sus estudios musicales con su padre Fidel Tejadas, organista de San Lesmes, en Burgos, donde desde muy joven trabajará ella como organista titular. Después de terminar sus estudios de piano con Miguel Castañeda, se traslada a Madrid para estudiar órgano con Anselmo Serna y clave con Tony Millán. En 1991 obtuvo el premio fin de carrera en la especialidad de órgano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y al año siguiente amplió sus estudios de órgano con Hubert Meister, en Weilheim, Alemania.

Ha sido miembro de varios grupos de cámara especializados en música antigua como Scordatvra ( 1989), Xácara (1997) con los que ha recorrido los más importantes festivales de música antigua, también colabora con otros grupos y orquestas, Orquesta sinfónica de la RTVE, Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, y con grupos especializados en música antigua como Ars Taki, Camerata Iberia, La Folia, Ensemble Veracini, Al Ayre Español, etc.

 Como solista de clave y órgano ha participado en numerosos festivales. En 1997 es invitada a realizar una gira por los institutos Cervantes del cercano oriente Beirut, Ammán, Damasco.

En la actualidad es profesora de Clave en el Conservatorio Superior de Canarias y Profesional de Las Palmas G.C.

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Funciones

J5 NOV 2015

20:30

Ficha Artística

Magdalena Padilla, soprano

Carlos Oramas, guitarra barroca y tiorba

Ruth Verona, violonchelo barroco

Mar Tejadas, clave

Programa

Domenico Scarlatti; un napolitano con pulso español
(Nápoles, 26 de octubre de 1685 - Madrid, 23 de julio de 1757)
Cantatas para soprano y bajo continuo

Tu mi chiedi o mio ben
(Recitativo – Adagio – Recitativo – Allegro – Recitativo – Allegro)

Caprice de Chaconne
La guitarre royalle (Paris, 1671)
Francesco Corbetta (c. 1615; Pavia, Italia - 1681; París, Francia)

Fille, già più non parlo
(Recitativo – Cantabile – Recitativo – Allegro)

Sonata
Domenico Scarlatti

Di fille vendicarmi vorrei
(Andante commodo – Recitativo – Aria) Antonio

Xácara
Flores de Música (1709)
Martín y Coll (fallecido alrededor de 1734)

No, non fuggire o Nice
(Recitativo – Aria/Andante cantábile – Recitativo -Aria /Allegro)

Duración aproximada: 70 minutos, sin descanso